silver imac displaying collage photos

¿Qué hace exitosa a una web?

Esa es la pregunta. Sencilla ¿Qué hace que un sitio web sea eficaz?

Tu página web es cada vez más una pieza importante de tu estrategia de marketing digital. Puede servir como puerta de entrada para potenciales y actuales clientes para recabar información, o mejor aún, como el destino final donde se produce una venta.

Es una oportunidad (como ninguna otra plataforma) para que el visitante descubra lo que hace única a tu marca, para que encuentre la información que busca y para guiarle en su decisión de compra.

Es posible que tengas además, todo tipo de campañas de tráfico o cosideración en marcha. Anuncios en Google Ads, publicaciones en redes sociales, artículos en el blog, podcast…

Cuanto mejor sea tu marketing, más visibilidad tendrá tu sitio web, pero eso no significa más ventas. Los consumidores de hoy en día son inconstantes, dispersos e infieles. Y eso se debe a que las interacciones digitales son tan habituales, que los usuarios están acostumbrados (muy acostumbrados) a las empresas que lo hacen bien. Están acostumbrados a que las cosas simplemente funcionen. El modelo de buscador de Google, la usabilidad de compra de Amazon, etc. Son cosas que de tanto usarlas, se vuelven standard. Y todos los usuarios esperan que la información y el funcionamiento de TU web, funcione igual y que quieren esté disponible y sea precisa. Cuando no es así, se sienten decepcionados y la marca con la que interactúan pierde credibilidad.

Ni hablemos de las webs que todavía no están adaptadas a móviles. Lo más probable es que haya un competidor tuyo en la pestaña de al lado con una mejor experiencia de uso que tu web. Y ya no hay marcha atrás. Has perdido esa venta.

Así que hablemos de cómo asegurarse de que tu experiencia web es lo suficientemente buena.

No es necesario que sea perfecta, sólo tiene que tener eficaz.

Un sitio web eficaz es sencillo, bien pensado, con un texto atractivo y muy funcional. Y sobre todo, piensa en la necesidad de ese usuario. No en el que pagó la web. Sino en el que paga el funcionamiento y la continuidad del negocio.

Debe ser intuitivo y eliminar todas las barreras posibles de usabilidad, para que el visitante pueda alcanzar sus objetivos sin esfuerzo.

En cualquier estrategia de marketing, deberíamos buscar el valor diferencial y percibido por ese usuario con una necesidad determinada. Lo mismo ocurre con una web. Los objetivos empresariales y las necesidades del mercado objetivo deben coincidir.

La siguiente pregunta es, ¿cómo me encuentran los diferentes tipos de público?

No es igual la necesidad de un usuario que no conoce tu marca que el que pone tu nombre en un buscador. Y tampoco son iguales las intenciones que tienen estos usuarios en cada momento de interacción con tu marca. Esta es la necesidad que cubre el SEO. Si tu web no tiene una estrategia de posicionamiento SEO desde el minuto cero, está destinado a conseguir su tráfico de casualidad. O pagando.

Tu sitio web debe responder todas las intenciones de búsqueda ¿Responde a todas las preguntas que tienen o pueden tener mis usuarios? Una buena práctica es anotar las cosas que tus clientes te piden por teléfono, por correo electrónico o incluso en tu negocio físico. Puedes comprobar si esas respuestas se encuentran fácilmente en tu sitio web y, si no es así, deberías poner atención a esos aspectos y crear páginas especiales para eso.

Por último, pero muy importante, ¿el sitio refleja mi estrategia de marca? En los primeros 3 segundos, un usuario va a decidir qué le parece el sitio. Tienes que asegurarte que tu marca y sus valores se transmiten así de rápido.

Estos aspectos van más allá del uso del logotipo, el claim o la combinación de colores. Es necesario que todo sea coherente y que refleje los valores diferenciales de tu empresa.

¿Tendrías un escaparate lleno de tierra y con productos antiguos en tu tienda física? Pues eso es lo que pasa en un alto porcentaje de páginas web. No hay nada peor que la información desactualizada. Si tienes un blog, debería ser actualizado al menos mensualmente.

Alguna vez dije en una conferencia que los pecados (si, los 7 pecados capitales) son buenos movilizadores. Cuando miras a un competidor, ¿qué sientes? ¿Vanidad, ira, o envidia? Si tienes envidia, probablemente sea el momento de considerar seriamente un cambio en tu web.

Pregunta a tus clientes actuales; que les gusta, lo que no les gusta y cualquier idea que se te ocurra.

Tip final: ¿quieres la opinión objetiva de alguien fuera de tu círculo? Entra en usertesting.com.

Volviendo a las bases del inbound marketing

¿Por qué nos empeñamos en complicar tanto las cosas? ¿Por qué creemos que meter más capas (y con nombre en inglés) va a hacer que nuestro servicio / producto sea mejor?

Cuando las cosas se salen de madre hace falta parar un poco. Al menos, yo lo necesito. Necesito saber si entre tanto artificio puedo sacar algo nuevo y aprovechable realmente.

Para la vida del marketing (en general), el inbound o marketing de atracción es realmente algo nuevo.

Pero como dije, volvamos a las bases.

Leer más
notion-header

Cómo y por qué uso Notion como CRM y Project Management System

Hasta que en diciembre de 2020 vendimos Vital Innova, dentro de la agencia usábamos Jira de Atlassian, Pipedrive, Evernote y otra serie de herramientas adicionales casi todos los días para hacer seguimiento Agile de todos los proyectos.

A pesar de mi ODIO visceral a la usabilidad de Jira (me pone contento no ser el único), me había acostumbrado a sus cojeras y le reconocía un valor fundamental en el control de las tareas, por lo que cuando volví a trabajar en solitario, se me presentó un problema serio de gestión de mi día a día.

¿Qué uso y para qué?

Leer más
ecommerce-tarjeta

Desafíos para el eCommerce en 2021

¿Recuerdas el «salimos mejores»? En una cosa si se cumplió: el eCommerce español creció de manera exponencial durante el 2020. Con picos de dos y tres cifras durante los primeros meses de pandemia, pero a un ritmo sostenido durante todo el año pasado.

Esto ha marcado un punto de inflexión con respecto a las tasas de crecimiento de las operaciones online. Actualmente, más del 70% de la población española compra online, mientras que la tasa cerró en el 58% en 2019. La pandemia sin lugar a dudas, ha definido un perfil de consumidor diferente que puede llegar para quedarse.

Leer más
Fórmula matemática

Despeja la X

Generación X (1969-1980). Somos una generación complicada. Misteriosa. Tal vez, por eso la X.

A caballo entre lo analógico y lo digital. Sabemos cómo rebobinar un cassette con un boli Bic. Pero también sabemos cómo conectar un pen de IPTV a la tele para ver series en HD y tenemos las persianas conectadas para que Siri las levante a nuestra orden.

Y también sabemos poca cosa de nuestro día, si por casualidad nos hemos olvidado de cargar el móvil la noche anterior o se cae Google.

Leer más
La vida en bits

La vida en bits

Comentario al margen: así se llama (iba a llamar) mi libro. El libro del que tengo escritos 2 capítulos desde 2015.

A raíz de la Bonilista del día de hoy y releyendo mi entrada pre pandemia «El feudalismo digital es el futuro», hoy os traigo otra dosis de adivinación. Aunque tiene poco de adivinación y mucho de visión pragmática y sentido común.

La pandemia a puesto patas arriba muchas cosas. Algunas ya se venían torciendo, pero la velocidad con la que el bofetón del COVID ha venido, todavía no hemos podido ni verlo venir ni amortiguarlo.

Pero la realidad es que muchas de las cosas que ha cambiado no van a volver a ser como antes. No se si para bien o para mal. O mejor dicho, no se para quién será bueno o malo; pero es así. Y no tiene mucho sentido renegar de eso.

Entre las muchas cosas que ha cambiado, quizá donde más ha «arrasado» es en el ámbito del trabajo. Y en ese punto me quiero centrar.

Leer más
Fichas de casino

Arriesgando las fichas

Un día hace muchos años, me contaron una historia. La persona que me la contó, me advirtió: “no espero que la entiendas, solo que la recuerdes”.

No me dijo nada más. No me explicó los motivos ni los porqués. Tampoco entiendo por qué motivo, aun cuando no presté demasiada atención en ese momento; recuerdo perfectamente la historia. Es más, cada día que pasa se me hace más presente.

Sin mayor ambición que la persona que me la contó, antes de contártela, yo vuelvo a pedirte…

No espero que la entiendas, solo que la recuerdes.

Leer más

Digitales por default

Tanto pensamos en lo urgente que nos arrolló lo importante.

Lunes, 9 de marzo de 2020. El presidente del Gobierno de España declara el “Estado de Alarma”.

El virus de la “simple gripe” azota España con toda su fuerza. El virus que era chino y meses más tarde, culpa de los italianos que tienen su sanidad hecha unos zorros, desnuda nuestras vergüenzas. Las políticas, las sociales y … las digitales.

MIércoles, 11 de marzo de 2020. Madrid suspende sus clases presenciales en todos sus niveles educativos.

Leer más

feudalismo

El feudalismo digital es el futuro

En los siglos centrales de la Edad Media, hacia los Siglos X y XI, las continuas invasiones violentas por parte de vikingos, sarracenos y magiares desde el norte, sur y este de Europa, transformó completamente el estilo de vida heredado del Imperio Romano primero y los reinos germánicos después.

Carlomagno era nieto de Carlos Martel, un Mayordomo de Palacio que en el año 732 hizo con su victoria en la batalla de Poitiers, que en este momento este texto no esté escrito en árabe.

¿Por qué resalto la condición de Carlos Martel? Porque no era un rey. En ese momento, los reyes “casi” no tenían poder. La concentración del Imperio Romano había volado por los aires y Europa era un “sálvese quién pueda” a nivel continental. Las fronteras y el poder cambiaban constantemente de manos.

Leer más

× ¿Cómo puedo ayudarte?