¿Por qué borré todos mis tuits? Y voy a volver a hacerlo

Hace poco más de dos meses borré todos mis tuits. Así es. Más de 45.000 tuits en estos 10 años en Twitter tirados a la basura.

¿Los habéis echado de menos? Yo tampoco.

¿Por qué lo hice?

Espero que después de leer este post la pregunta sea ¿Y por qué no?

Mucho se está hablando estos días sobre la incidencia de los tuits borrados por algunos de los candidatos de presidir RTVE. Pero no es el primer ni el último caso donde uno o varios tuits se «rescatan» con malicia años después de que su propietario, en otro tiempo y en otro contexto, los haya publicado.

Hay una frase muy famosa de Barack Obama donde a una serie de periodistas les dijo:

“Si tuvierais fotos de todo lo que hice en el instituto, probablemente no habría sido presidente de Estados Unidos”.

Está claro que en estos tiempos, nuestra huella digital nos precede. Para bien o para mal. El problema está cuando no somos conscientes de que esto es así y no gestionamos de manera inteligente nuestro rastro en Internet. Porque esa es básicamente la diferencia fundamental: que administremos de forma consciente aquello que está en nuestra mano.

Por supuesto que nadie está a salvo de cometer un error. Hemos visto como futbolistas pierden contratos millonarios por un simple tuit. Pero si que es verdad que al parecer, son los más jóvenes los que no toman verdadera consciencia de que «lo que pasa en Internet, se queda en Internet. Para siempre». Y que el grado de viralización y dispersión de un mensaje también escapa a su control.

Hace un tiempo, una persona me contactó por mensaje directo para decirme que estaba en una lista para dar una serie de conferencias, pero que uno de los organizadores había visto una serie de tuits en mi timeline que no le habían gustado. (perdonadme que no de más datos sobre este asunto)

Al principio, me dio bastante rabia que se me juzgue por una serie de tuits. Más si se tiene en cuenta que sin llegar a censurarme; tengo bastante cautela con lo que escribo. Trabajo de esto y se muy bien cómo funciona esta jungla.

Pero después, una vez curada la herida a mi ego, me pregunté con tranquilidad ¿para quién guardaba mis tuits? ¿quién los necesitaba? ¿quién, para bien los iba a ir a buscar en caso de necesidad? Ya estaba claro y me lo habían avisado que para mal, si los habían investigado.

Es por eso, que luego de darle unas vueltas y hablarlo con un par de amigos, me decidí a borrar todo mi historial de Twitter. Antes, solicité mi archivo completo, hice la descarga y el back up correspondiente y procedí a eliminar más de 45.000 tuits.

Existen algunas preguntas de fondo que creo que es necesario y lógico plantearse en estos casos.

¿Se puede cambiar de opinión sobre algo después de un tiempo? Por supuesto que si.

¿Debemos justificarnos ante alguien por lo que escribimos? Está claro que si trabajas para alguien y te dedicas a insultarlo en Twitter, más pronto que tarde te pedirá explicaciones al respecto.

¿Puede perjudicarnos esto personal o profesionalmente? Si es si y tienes la posibilidad de solucionarlo, ¿por qué no hacerlo? Nada impedirá que alguien haya hecho una captura de un tuit desafortunado, pero si no es así y todavía no se ha desatado la tormenta, deberías ser tú quien analice si vale la pena mantener esos trinos de años anteriores.

¿Y cómo borro mis tuits?

Si es uno o varios, lo más fácil es hacerlo desde la propia web de Twitter.

  • Vas al tuit en concreto y buscas la flecha hacia abajo de arriba a la derecha.
  • Pinchas en «Eliminar tweet» y listo

eliminar tweet¿Y si quiero borrar todos mis tuits?

Pues en ese caso, te recomiendo primero, solicitar tu archivo (Configuración / Solicitar archivo). Esto te permitirá rescatar cualquier tuit de tu cuenta desde el archivo que te envían por correo. Después de esto, lo mejor es echar mano de alguna herramienta específica para ello.

En mi caso, utilicé GoCardigan, que te permite seleccionar un paréntesis de tiempo, buscar un tuit específico, borrar todos los tuits que contengan determinada palabra o borrar todo tu historial.

¿Es la mejor solución? Seguro que no. Que el mundo sería mejor si no se malinterpretaran nuestras palabras y nuestros actos de forma malintencionada. Pero el mundo es como es. Y más del 85% de los reclutadores admite que analiza las redes sociales de los posibles candidatos antes de tomar una decisión.

Por eso, yo lo tengo claro. Cada determinado tiempo (no tengo decidido cuánto), borraré todos mis tuits. Así que ya sabes, si te gusta alguno, guárdalo en tus favoritos 🙂

Alcance cero en Facebook. Bienvenidos a la República Independiente de Mark

Otra vez estamos a vueltas con el denominado «alcance cero» en Facebook. Esta vez, con un poco más de revuelo porque le toca directamente a los medios.

Pero antes de seguir, vamos a ir un poco hacia atrás. El alcance orgánico de una página (o perfil) en Facebook está marcado por su índice en el algoritmo Edge Rank. Este determina qué ves y qué no en tu muro. La explicación es sencilla: es imposible mostrar en el muro de todos los usuarios de Facebook todas las publicaciones de todas las páginas y perfiles que sigue. Por eso, Facebook analiza cuáles son aquellas publicaciones con las que más interactúas y cada cuanto tiempo y te muestra lo que, se supone, que te interesa más.

Hasta aquí todo bien. Se supone, que si tu página genera contenido de calidad y la gente interactúa mucho con él, este se seguirá mostrando en sus muros y se generará un círculo virtuoso que hará que la página consiga cuotas de visibilidad más altas que otras sin pasar por caja (hacer publicidad). Cuidado, cuando hablamos de «cuotas de visibilidad» más altas nos referimos a superar los exiguos 2 o 3% que se consigue normalmente.

Pero como decía, hace una semana el propio Mark Zuckerberg confirmaba lo que todos ya veníamos viendo desde hace bastante tiempo. Que el muro de Facebook se estaba haciendo cada vez más impermeable y anunciaba que había dado órdenes para cambiar nuevamente su algoritmo para reducir aún más el alcance de todas las cuentas de marca.

Mark Zuckerberg cambios en el alcance de Facebook
Mark Zuckerberg presenta los cambios en el alcance de Facebook

 

Uno de nuestros focos en 2018 es estar seguros que el tiempo que pasamos dentro de Facebook sea tiempo bien gastado. Nosotros construimos Facebook para ayudar a las personas a estar conectadas y estar cerca de la gente que nos importa. Es por eso que siempre pusimos a amigos y familia en el corazón de la experiencia. Estudios demuestran que la fuerza de nuestras relaciones mejoran nuestro bienestar y felicidad.

Básicamente nos dice que la red social se creó para conectar a personas y por ello, va a dar más importancia a las publicaciones de amigos y familiares que a las de empresas. Sin embargo, sabemos que en un primer momento y cuando Facebook aún no era rentable, todos los cambios iban dirigidos a «hundir» las publicaciones de nuestros amigos y familiares en favor de las empresas. Sobre todo, las que pagaban publicidad.

¿Qué pasó entonces?

Hay algunas realidades y otras muchas especulaciones. La realidad es que cada vez el número de usuarios y de páginas de Facebook es mayor y el feed de noticias de cualquier usuario es limitado. Por esta razón, el algoritmo tiene que «elegir» qué muestra y qué no en cada muro por lo que cada vez es más complicado tener alcance orgánico.

Hace un par de años, bastaba con publicar de forma frecuente para aparecer, pero eso provocó una saturación todavía mayor. Después se privilegiaron las publicaciones que conseguían más interacción dentro de un tiempo corto después de su publicación. ¿Y qué pasó? Que se nos llenaron los muros de cadenas pidiendo comentar «amén», de publicaciones pidiendo un «Me Gusta» para curar (siempre a la misma niña) de cáncer, y de… y aquí viene el mayor problema; noticias falsas (fake news) que provocan y enardecen a la gente y que, se supone, ayudaron a Donald Trump a ser inquilino de la mismísima Casa Blanca.

¿Qué cambios trae el nuevo algoritmo de Facebook?

Los supuestos cambios (la información todavía no es oficial) del nuevo algoritmo de Facebook van dirigidos sobre todo a 4 acciones:

  • Se penalizará el contenido duplicado. Facebook eliminará del feed las publicaciones duplicadas de una misma URL.
  • No se mostrarán las interacciones de nuestros amigos en nuestro feed de noticias.
  • Se prohibirá pedir interacción. Los «amén» que os contaba más arriba.
  • El feed de un usuario priorizará las publicaciones de sus amigos y familia sobre las de páginas.

¿Y cómo deja esto a los medios de comunicación y los blogs?

Pues la verdad, mal. Muy mal.

Hace 7 años, participé en una mesa redonda con un (en ese momento) «Social Media Gurú» que decía que con una página de Facebook una empresa tenía suficiente presencia. Que no necesitaba página web ni blog. Un poco por convicción y otro poco por pura supervivencia profesional, tuvimos un acalorado intercambio de opiniones porque yo decía que eso era una soberana estupidez. Que el espacio en Facebook, siempre sería de Facebook y que siempre estaríamos a expensas de los caprichos del señor Zuckerberg.

Como dice el refrán: «siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo».

Tanto los blogs como los medios de comunicación se han «aprovechado» de la visibilidad gratuita que les proporcionó Facebook para tirar tráfico hacia sus webs. O simplemente para ganar audiencia y, en algunos casos, aprovecharse de esa audiencia para promocionar productos en sus muros a cambio de jugosos euros.

Ahora, estas mismas páginas son las que ponen el grito en el cielo porque perderán la audiencia y el tráfico que no son capaces de generar por sí mismos. Incluso diciendo, como en el enlace que tienes aquí arriba que «ocultar las noticias del feed dañará a la Nación».

¿Desde cuando le atribuimos a una red social el futuro del 4to poder y el de nuestra existencia?

¿Hay algún plan oculto por detrás?

Pues, cómo te imaginarás, no lo se. Lo que si se, porque se comprobó, Facebook es incapaz de verificar la veracidad de TODAS las noticias que se publican en los muros. Pero si todos los medios tienen que pasar por caja para conseguir visibilidad, tiene un filtro a mayores para poder actuar.

Otra de las consecuencias de cómo se ha actuado hasta ahora es que la gente participa menos. Mucho menos. Solo mira noticias generadas por otros y cada vez publica menos cosas propias. Que levante la mano el primero que no se sienta identificado con esto que estoy diciendo.

Y por otro lado, y no es un detalle menor, es lo que le interesa a Facebook. Por si no queda claro, Facebook es una empresa. Una empresa gigantesca que tiene accionistas que quieren ganar dinero. Y ese dinero viene de la publicidad. Por lo tanto, no parece un plan descabellado que Facebook intensifique con las armas que tiene, que las empresas tengan que pasar por caja para usar sus recursos.

Además estamos los usuarios. Los grandes olvidados en esta ecuación. ¿Qué es lo que queremos? ¿Nos interesa que los medios saturen nuestros muros con noticias sensacionalistas, por el simple hecho de generar interacciones que les aseguren cuotas de visibilidad más altas?

Nos resta saber quién depende más de quién. Si Facebook de los medios o los medios de Facebook. Hacia que lado se incline la balanza en los próximos meses determinará si la decisión de Mark ha sido correcta.

encuestas de Twitter
Encuesta sobre las encuestas de Twitter

Hace algunos días pudimos observar como Twitter iba implementando la funcionalidad de encuestas en casi todos los perfiles de habla hispana.

Funcionalidad que ya estaba disponible desde hace un mes para las cuentas en inglés.

Recordemos también que no es el primer experimento que hace Twitter con las encuestas. Ya hizo un intento el año pasado con la entrega de los premios Oscar

Continuar leyendo

El éxito de la no presencia de Apple en redes sociales

Inmediatamente después de cada presentación de algún producto de Apple surge el comentario: ¿por qué Apple no tiene redes sociales?

A partir de esta pregunta tan simple y tan compleja a la vez, intentaré elaborar más que una hipótesis, un intento de explicación para que lo podamos debatir.

Primero hay que dejar en claro que no tener perfiles en redes sociales no significa no estar en redes sociales. Gracias a la monitorización, podemos estar perfectamente informados de lo que piensan y dicen (escriben) nuestros usuarios sobre nuestros productos y servicios.

Continuar leyendo

Facebook at Work
La comunicación interna. La verdadera evolución de las redes sociales

Al parecer, Facebook retoma con fuerza lo que anunció en enero: Facebook at Work. Una aplicación premium (de pago) copia de su red social pero exclusivamente orientada a la distribución de información dentro de las empresas.

En enero fueron 100 empresas y ahora pretenden ampliarlo a otros cientos por un período de 9 meses.

El aspecto de esta herramienta es exactamente igual a la reina de las redes sociales pero enfocada en el trabajo colaborativo entre trabajadores de una empresa.

Pensemos un poco en los objetivos de Facebook y los porqué de estos movimientos.

Continuar leyendo

Emergencias 112 Castilla y León
Redes sociales de servicio público. Un asunto muy serio

Entre las diferentes y variadas listas que sigo habitualmente en Twitter, está la lista oficial de cuentas transversales de la Junta de Castilla y León: https://twitter.com/jcyl/lists/rrssdejcyl

Independientemente del interés profesional, me interesa estar al tanto lo que publican las cuentas oficiales del territorio donde vivo. En definitiva, lo que hacen o dejan de hacer, lo están haciendo con recursos que salen de nuestros impuestos. Y quiero destacar esto último por algo que veremos más adelante.

Continuar leyendo

¿Funciona la publicidad en Twitter?

A pesar que mi cuenta de Twitter calificaba para realizar publicidad desde el momento en que esta plataforma implementó su sistema de promoción; nunca tuve la oportunidad de probar su funcionamiento hasta hace 1 año.

En este tiempo, gestioné 5 campañas de publicidad en esta plataforma para clientes con presupuestos bastante dispares. Dos de unos cuantos miles de euros y los otros tres, de unos pocos cientos.

Hoy, luego de esta experiencia, os quiero dejar mis impresiones acerca del funcionamiento de la herramienta de publicidad de Twitter.

Continuar leyendo

thedress
El Real Time Marketing puesto a prueba gracias a #TheDress

Así es, el Reactvertising o Real Time Marketing, «inventado» por Oreo gracias al apagón en la Superbowl 2013 y seguido con mejor y peor suerte por grandes marcas como McDonalds o KLM, hoy se vuelve a poner a prueba gracias al intrigante vestido que cambia de color.

Según Twitter Data, a esta hora (18:30 -Madrid – 2015-02-27) llevamos más de 11 millones de tuits con el hashtag #TheDress.

Continuar leyendo

Redes Sociales en las Administraciones Públicas [eBook]
[eBook] 20 casos de éxito en Redes Sociales de las Administraciones Públicas

Si bien han entrado con bastante retraso y en algunos casos con mal pie, recientes estudios muestran que las Administraciones Públicas se están empezando a tomar en serio a las redes sociales.

Al igual que ocurrió con las empresas, muchos perfiles han sido abiertos sin un objetivo claro. Esto ha provocado la apertura indiscriminada de perfiles por personas con muy buena voluntad pero casi sin formación y decisión estratégica. El resultado era esperado. Cientos de perfiles abandonados o con una actividad sólo reactiva ante problemas serios.

Continuar leyendo

Calendario editorial
¿Qué es y para qué sirve un calendario editorial?

El viernes pasado di una clase de un Máster de la Escuela Europea de Negocios y traté el tema de la importancia de tener un calendario editorial. No solo para alimentar las redes sociales, sino también para generar noticias en un blog o web.

Me vine a mi blog y me di cuenta de que lo he tratado tangencialmente, pero no había ninguna entrada única dedicada al respecto.

Por eso mismo lo que sigue a continuación, es la solución a tamaño despiste por mi parte.

Continuar leyendo