¿Qué puedo hacer para que Google odie mi web?
Seamos realistas. A nadie le gusta la situación de poder casi faraónico que tiene Google con respecto al posicionamiento. Pero seamos pragmáticos también. Ya sea por comodidad, usabilidad o simple subsistencia, la aguantamos.
Nunca fue más verdad la frase: “si no estás en Google, no existes”.
Hoy, un alto porcentaje de pymes (y no tan pymes) dependen del negocio que “les entra” por Google. Y hablo de Google porque Bing y demás buscadores tienen una cuota de mercado marginal en España. También, le guste a quien le guste.
Primero vamos a poner en contexto algunas cosas. Sólo existen dos penalizaciones por parte de Google. Las penalizaciones de “filtro” y las de “registro”. Y estas pueden ser “algorítmicas” (automáticas) o “manuales”. En la primera, alguna página de tu sitio no sale en Google. En la segunda, para hablar claro, estás jodido.
¿Y cómo reconozco si estoy penalizado? Estos son algunos de los síntomas:
- Un mensaje advirtiéndote en tu perfil de Google Search Console.
- De repente, sin haber hecho nada, las palabras clave por las que salías en primera página, ya no te posicionan. O te han llevado a segunda, o tercera página.
- Una página de tu web ha sido “filtrada”. Esto se prueba poniendo en Google esto: site:tudominio.com/la-pagina-que-quieres-chequear.html Si aparece, puedes dormir tranquilo.
- Aún habiendo abierto el rastreo y la indexación de tu sitio, no hay ni rastro de tu web en Google poniendo esto: site:tudominio.com (penalización de registro).
Obviamente que el titular tira de psicología inversa y lo que intento es que no cometas ninguno de estos errores.
Contenido duplicado o generado por iA
Aunque está mejorando los procesos de verificación de contenido, a veces no tenemos la culpa de que nuestro contenido, sea copiado literalmente en otras webs. Con herramientas como Copyscape o CopyGator podemos vigilar desde donde nos están copiando. Pero muchas otras veces con muy poco, podemos evitar ser penalizados.
Si quieres copiar un párrafo de otra web, procura meterlo entre etiquetas de <quote> para que Google entienda que sabes que lo estás copiando, pero no te quieres aprovechar de ello.
Hay muchas otras causas por las que nos pueden penalizar por contenido duplicado. En las tiendas online, por ejemplo, un error muy común es copiar las descripciones que nos da el fabricante sin modificarle ni una sola coma.
En relación al contenido generado por inteligencia artificial, Google está siendo un poco ambiguo. Sabe que no puede ponerle puertas al campo, por lo que dice que: “mientras el contenido sea de utilidad para el usuario, lo considerará favorablemente”.
Exceso de links
Esto también te puede pasar sin quererlo. O sin siquiera darte cuenta que te pasa. Pero tener más de 100 enlaces (sin rel=”nofollow”) en una sola página de tu web, puede hacerte caer en picado en tu posicionamiento.
No voy a poner ejemplos, por aquello de “se dice el pecado, pero no el pecador”, pero hay muuuchas páginas corporativas que se pasan de largo, de los 100 enlaces.
Pero, y ¿qué pasa con los blogs y su página de inicio? Empieza a contar: menú, entradas, sidebars, footers… Ahhh, ¿qué no pones (o no sabes) lo que es rel=nofollow ? Pues, empieza a rezar.
Enlaces ocultos
Aunque os parezca mentira, esta estupidez estuvo de moda. Se trata de disimular enlaces dentro del contenido general de la página. Ya sea, igualando estilos para que parezcan texto común de párrafo; o las más vulgares, llenar el footer de palabras clave con enlaces o escribirlas con el mismo color del fondo para que sean “invisibles”.
Uso excesivo de H1
La estructura semántica del código es uno de los puntos fuertes de posicionamiento presente y futuro. No «vale» lo mismo una palabra puesta en el contenido principal de una página que dentro del footer o en el menú. Las etiquetas de encabezados y estructura (H1, H2, header, sidebar, footer, etc.) sirven para decirle a Google qué función cumple cada parte del código de tu página. Si eso lo intentas forzar para engañar a la araña de rastreo, tarde o temprano se dará cuenta y te penalizará.
Entonces, si quieres que considere importante el texto que pones dentro de tu H1, procura no poner más de 1 por página.
Enlaces internos y externos rotos
A Google no le gusta que le hagas perder el tiempo a él y a tus lectores o clientes. Si pones un enlace, tienes que estar seguro que funciona hoy, mañana y siempre.
Como esto a lo mejor no es responsabilidad tuya (las páginas pueden cerrar), desde Search Console te darán un aviso si algún enlace de tu blog está roto.
Servidor caído durante mucho tiempo
Debería ser obvio que este punto es claro. Pero el tema es ¿cuánto significa “mucho tiempo” para Google?
En resumen, si tienes un hosting de mierda que se vive cayendo, no esperes que Google haga milagros. Si puntualmente tu web está caída por 24 horas (o un poco más), no tienes de que preocuparte.
En el mejor (o peor) de los casos, tu web tarda una eternidad en cargar. Si es culpa tuya y tu pobre optimización de imágenes y contenido, te aguantas. Pero si es culpa del hosting, tienes que saber que ese detalle también perjudica tu posicionamiento.
Compra / Venta de enlaces
Es el método más rápido por el cual te pueden penalizar. Todos sabemos que los enlaces buenos se compran y se seguirán comprando. Pero trata de que esas compras sean sobre tu temática y el crecimiento de esos enlaces entrantes sea “natural”. Que el incremento no grite a los cuatro vientos que los has comprado.
Si recibes un mail que te dice que tienes un blog estupendo para publicar enlaces de un cliente de esa agencia, a menos que te paguen mil euros por anticipado, tira el mail a la carpeta de SPAM.
Triangulación manual de enlaces
-”Oye, tengo un blog muy majo que mola mazo, pero el tuyo también tiene lo suyo. ¿Intercambiamos enlaces?”
-”Vale, pero para que Google no se de cuenta, le digo a mi primo y él pone el tuyo, tú pones el de él y yo pongo el de mi primo”
¿Te crees que Google llegó a ser lo que es porque son todos una panda de idiotas?
Web de Phishing
Una vulnerabilidad en tu servidor o en tu web, puede hacer que usen tu página como plataforma para hacer phishing bancario o de recopilación de emails, etc. En cuanto Google reciba el dato que tu web está siendo usada para operaciones ilegales, le pegará un golpe tremebundo para abajo en la posición en las SERP que tenía. Eso, si no te limpia del mapa del todo.
Redireccionamientos automáticos
No estoy hablando sobre redireccionamientos 301. De hecho, Google recomienda este tipo de redireccionamientos para arreglar cambios de URL.
Me refiero a redireccionamientos mediante JavaScript o similares, que en el momento que carga una web o mediante la ejecución de algún tipo de acción (sin el consentimiento del usuario), carga otro contenido diferente de la página.
Si te piensas que esto es cosa de pardillos y que las grandes empresas y marcas no hacen estas cosas, te recuerdo que empresas como BMW, Expedia, CocaCola y muchas más cayeron en este error.
Backlinks maliciosos
Lamento mucho terminar esta entrada con este tema. Porque asumo que te va a dejar muy mal cuerpo. Pero es mi deber y mi compromiso contarte que esto existe. Y no sólo existe, sino que se usa.
Si tu URL está metida en webs de granjas de enlaces, de spam, de dudosa categoría moral, tu posicionamiento se verá perjudicado.
¿Pero qué pasa si no has sido tú el que metió el enlace de tu web en esos sitios y fue tu competencia? Me imagino tu cara en este momento. 😱
Por eso hay que estar muy atentos a dónde y con qué “anchor text” fue incluida nuestra URL.
Si llegas a ver algo sospechoso o directamente perjudicial, Google hace algún tiempo dispone de una herramienta para “desechar” estos enlaces y que no te perjudiquen. Está incluido como extra en Search Console y se llama “Disavow Links Form”.
Como dije, el título apela a la psicología inversa. Es obvio que nadie en su sano juicio haría cosas como estas (de forma consciente). Sin embargo, la mayoría de las penalizaciones se dan por falta de conocimiento. O por pasarse de conocimiento (a.k.a “listillo de la clase que se cree que sabe más que todos los ingenieros de Google juntos”).
Buena semana y feliz posicionamiento.