Error 404 Google
¿Necesitan las administraciones públicas hacer SEO?

Para aquellos que vayáis sin tiempo apenas para leer nada y no queráis quedaros con la duda, la respuesta es SÍ. Las administraciones públicas, sean del tamaño que sean, necesitan hacer SEO de sus portales web.

Si en cambio, tienes un poco más de tiempo y quieres leer el análisis, los porqués y algún que otro consejo, te invito a seguir por estas líneas.

En primer lugar, una persona podría pensar: ¿por qué necesita hacer SEO un ayuntamiento, junta de gobierno, ministerio, etc.? Si al fin y al cabo, la simple búsqueda de cualquier ayuntamiento, por pequeño que sea, va a dar como resultado, que la web de esa institución salga primera. O mejor aún, esa persona se sabrá de memoria la URL de ese ayuntamiento y la escribirá en la barra de dirección de su navegador preferido.

Pero al igual que decimos que en las webs corporativas, el apartado de SEO de branding es sólo una parte del trabajo, en este caso ocurre lo mismo.

No se trata de encontrar o no encontrar la web de esa administración, sino que esa web salga en los resultados de búsqueda, tratando de encontrar un servicio, trámite o información que en ella se encuentre o le competa.

Nos espantaría saber la cantidad de gente que prefiere hacer múltiples búsquedas en Google antes de utilizar los buscadores internos de cada uno de estos portales.

Y es que existe un problema de base. No existen prácticamente estudios anteriores a las publicaciones de las regulaciones o informaciones de las administraciones, que tengan en cuenta qué keywords utilizan los ciudadanos para buscar esa información.

Ese es el primer problema de SEO con el que se enfrentan las administraciones. Google, históricamente ha tratado muy bien a las webs gubernamentales. Pero no a cualquier precio. Y el retraso tecnológico que presentan un alto porcentaje de estos sitios, ya empieza (por fin) a pasar factura.

Hubo un caso curioso el año pasado en Francia cuando el Servicio de Salud presentó su campaña a favor del aborto libre y legal. Buscando las siglas de la campaña (IVG “interruption volontaire de grossesse”), salía en posición 1, una web de una organización católica que recomendaba y alertaba a las mujeres sobre los peligros de abortar.

La solución que encontraron fue “invitar” a la gente a que pinche en el enlace de la página oficial de la campaña para impulsar a que suba en las SERP de Google.

En este post, explican muy bien los problemas que tenía la web oficial y por qué no estaba posicionando correctamente a pesar de contar con un Top Domain “.gouv.fr” (francés)

Pero no es el problema más serio al que se enfrentan. Aprovechándose de esta carencia, existen muchas páginas de empresas ofreciendo servicios de pago, que en las webs oficiales son gratis. Por ejemplo, copias de registros civiles, partidas de nacimiento, etc; u ofreciendo información incorrecta sobre aspectos legales que competen a la administración.

Tratando de encontrar qué administraciones se toman en serio el SEO, me he encontrado con el portal de GOV.uk, que por otra parte, fue y sigue siendo un ejemplo a seguir en todo lo que respecta a usabilidad, versión móvil y también, cómo no, el SEO.

Uno de los factores que hacen que las páginas gubernamentales se posicionen bien es la gran cantidad de contenido que poseen. Sin embargo, este contenido si no se administra correctamente, puede dar como resultado URL indexadas que ya no existen o que contienen información desactualizada.

Un claro ejemplo de esto es lo que sucede con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España. Hasta la legislatura anterior, el Ministerio de Turismo no compartía competencias. Por lo que si hacemos una búsqueda de las URL indexadas de “site:minetur.es”, veremos que todas las URL que aparecen en los resultados, son redirigidas a las nuevas direcciones de minetad.es. Por suerte, al parecer se han preocupado por redireccionar todas las URL a su nuevo destino para evitar penalizaciones por errores 404.

Principales problemas que dificultan el SEO de las webs de administraciones públicas

Por mi experiencia trabajando con administraciones públicas, algunos de los inconvenientes con los que se encuentran estas organizaciones son:

  • Tamaño de la información a gestionar. Suena a excusa, pero es real que la cantidad de información que se maneja hace difícil un abordaje completo del problema
  • Gestores de contenido que no disponen de campos para optimizar el SEO de los contenidos
  • Personal con falta de capacitación en la carga de contenidos orientados al SEO onpage
  • Problemas o falta de versiones de la web para dispositivos móviles
  • Falta de optimización de los servidores de hosting que hacen que el tiempo de carga de estas webs sea excesivo

En definitiva, la pregunta fundamental que deberíamos hacernos es: ¿para qué tiene una administración una página web si no ofrece a sus ciudadanos un canal accesible y encontrable para resolver sus dudas y problemas de forma oficial?

Si no se tienen en cuenta aspectos básicos de SEO, estos portales webs están perdiendo gran parte de su razón de ser. Y aunque no sea posible abarcar todo el problema en su extensión completa, empezar a tomárselo en serio y hacer “algo”, siempre es mejor que hacer de cuenta que el problema no existe.

Fuentes:
https://searchenginewatch.com/sew/how-to/2220737/government-seo-is-broken
https://www.digitalgov.gov/2013/05/02/why-government-websites-need-seo/

Keyword research letters
Keyword research ¿qué es y para qué sirve?

El keyword research no es ni más ni menos que la acción con la que debería comenzar todo trabajo de desarrollo web o de marketing online. Fin de la cita…

Ahora que lo tenemos claro, entremos un poco más en detalle.

Se denomina “keyword research” a la búsqueda, selección y clasificación de las palabras clave que serán parte de una estrategia de SEO, SEM o de desarrollo web, entre otras muchas cosas.

Esta acción, nos permitirá conocer qué y cómo busca la gente determinado producto o servicio. Por eso mismo, decíamos al iniciar que debería realizarse antes de poner en marcha cualquier iniciativa que afecte a la forma en que la gente, en definitiva, debe toparse con nuestra web, campaña, contenido, etc.

Como podrás entender en este punto, un análisis inicial sobre cuáles son las palabras clave que usa la gente para buscar tal o cual cosa, puede hacer incluso que debamos repensar nuestra estructura web (keyword mapping).

Mucho más veces de las que crees, la palabra o las palabras seleccionadas para describir un producto o servicio, no es la que usa la mayoría de las personas que está buscando ese producto o servicio. Mucho más notable aún se hace esto, si hablamos de una estrategia de SEO internacional. Incluso para un mismo país.

Melocotón (castellano) = Durazno (cast. Argentina) = Pexego (galego) = Préssec (català)

¿Por dónde empiezo?

La mejor opción para empezar, sería realizar una lista de palabras clave tratando de pensar como tu público de la forma más objetiva posible. ¿Qué buscan? ¿Cómo buscan? ¿En qué momento y desde qué dispositivo buscan?

Aclaro que todo esto está pensado para empezar desde cero. Si ya tenemos una web en marcha, en Google Analytics y Google Search Console, podremos encontrar muchos datos valiosos sobre cómo nos están buscando y encontrando hoy nuestros potenciales clientes.

Una vez tengo armada esta lista inicial, vamos a ayudarnos de algunas herramientas para encontrar variantes u otras palabras clave que se nos hayan pasado en nuestro primer análisis.

La primer herramienta es la más conocida: Google.

Vamos a poner nuestra palabras clave en el buscador para analizar qué opciones nos da en dos ubicaciones concretas. En el Instant Search y en las Búsquedas relacionadas.

Keyword Research Instant Search[instant search]

Keyword research Búsquedas relacionadas[búsquedas relacionadas]

Para completar esta tarea podemos también usar estas herramientas:

keywordtool.io Aunque para disfrutar de todas las funcionalidades de esta web hay que soltar la billetera, la función de copiar o exportar los primeros resultados (todavía) es gratis.

Keyword Planner de AdWords: De aquí tomaremos las búsquedas potenciales y el nivel de competencia. Como así también, el CPC recomendado.

Google Trends: Nos puede servir sobre todo para campañas puntuales para saber la incidencia de la temporalidad de una determinada palabra clave. Sobre todo si está en ascenso o descenso.

[ACTUALIZACIÓN] Uno de mis referentes de SEO, Aleyda tiene una excelente comparativa de herramientas para keyword research.

Clasificación

Esta es quizá la parte más importante del trabajo de Keyword Research. ¿Por qué?

Te lo voy a contar con un ejemplo muy fácil de entender.

Piensa en la palabra: “fútbol” ¿Qué conceptos asociados te vienen a la mente enseguida?

  • Messi / Ronaldo
  • Madrid / Barça
  • Champions
  • LaLiga…

Sin embargo, si lo ponemos en Google, los términos relacionados son estos

Búsquedas fútbol¿Por qué pasa esto?

Porque Google no hace asociaciones mentales (todavía), sino de términos. Cada vez más con trascendencia semántica.

Y es por esta misma razón por la que después del primer trabajo de recolección de keywords, viene la clasificación manual de las mismas.

Keyword research

Si te imaginas que la «Keyword Principal» es: La Casa Blanca, podrás entender mejor este ejercicio.

Las variantes o sinónimos serían: The White House, The West Wing, Presidencia de los EEUU, etc.

Las secundarias serían: Barack Obama, Bill Clinton, Presidente de los EEUU, Salón Oval, Air Force One, servicio secreto, etc.

Y las accesorias serían: Michelle Obama, Barbara Bush, Monica Lewinsky :), etc. 

Como podemos ver, la relación entre los diferentes niveles siempre es horizontal y directa. No puede estar «Michelle Obama» como accesoria si no es mediante la relación con «Barack Obama» en secundaria y «Presidente de los EEUU» como primaria.

Por supuesto, a partir de una secundaria que se hace primaria, se pueden obtener múltiples ramificaciones de la misma estructura. Y también, por supuesto, puede que para algunas, te sea difícil encontrar accesorias que estén bien justificadas. Nada está escrito en mármol.

Además de esta clasificación en Primarias, secundarias, accesorias; podemos sacar también palabras clave «de acción», son aquellas que en general, están precedidas por la palabra «cómo» (cómo quitar una mancha de vino tinto, cómo hacer una tortilla, ); o «de información», que vienen precedidas de la palabra «quién» o «cuál» (quién es el presidente de Uruguay, cuál es el tamaño de la Casa Blanca, etc.)

Una vez que las tenemos todas escritas, podemos empezar también a clasificarlas según la relación con los clientes (potenciales o efectivos) y tendremos una clasificación de keywords para:

  • Visibilidad,
  • Consideración,
  • Conversión,
  • Fidelización

¿Y cómo dividirlas?

De nuevo, pensando en el cliente objetivo para tu producto o servicio. Es decir, definir el “buyer persona”.

  • Género
  • Edad
  • Lugar de residencia (provincia, ciudad, campo, etc.)
  • Intereses
  • En qué le afecta tu producto o servicio

Como podemos ver, un trabajo serio de keyword research puede llevar desde unas 15 o 20 horas hasta infinito, dependiendo del tamaño de la web y la diversidad de los productos y servicios ofrecidos, pero como dije al principio, si tienes un keyword research bien desarrollado y por supuesto, le haces caso al generar tu contenido o activar alguna campaña, las posibilidades de que la gente encuentre tu web y se transforme en cliente se multiplican exponencialmente.
En otro post, os contaré cómo analizar el valor monetario de todo este trabajo. Stay tuned…

google-seo-factors
SEO técnico o de comportamiento. ¿Qué posiciona mejor?

Venid, niños. Acercaos que el abuelo os va a contar una historia.

Hubo un tiempo en el que los buscadores de Internet no buscaban. Si, si. Así como lo oís. Eran catálogos de URL´s simplemente. De hecho, el primero de ellos Aliweb aún funciona.

Cada uno metía su URL en la categoría que mejor le parecía y la gente navegaba por ellas para encontrar la que creía que mejor cuadraba con lo que estaba buscando.

El resto de la historia es conocida. En un abrir y cerrar de ojos, pasamos por Altavista, Yahoo y por fin, en 1998 se presenta Google.

Continuar leyendo

palabras clave
Estrategia de selección de palabras clave para una nueva página web

La orientación a través de las palabras clave es fundamental para cualquier proceso de SEO. Sin embargo, esta tarea debería empezar muchísimo antes.

Lo primero que deberemos hacer al crear una nueva página web es preguntarnos: ¿qué quiero conseguir con esta web? ¿cuáles van a ser los objetivos comerciales que voy a depositar en mi presencia en Internet?

Estos objetivos pueden ser diferentes, incluso pueden ir variando con el tiempo o según alguna campaña puntual, pero debo poder responder a esta pregunta sin ambigüedades.

¿Para que voy a utilizar mi web? Esta es la pregunta.

Continuar leyendo

Posicionamiento SEO
8 consejos para que no te estafen contratando SEO

Nunca fui mucho de quejarme de los intrusismos. Prefiero centrarme en mostrar de manera explícita los beneficios y las diferencias de contratar un servicio profesional.

No pierdo el tiempo en hablar de los intrusismos porque en todos los ámbitos, con mayor o menos injerencia, hay algún tipo de intrusismo.

Por lo tanto, ya que no puedo evitar que cantamañanas hablen y hasta escriban de SEO, hoy te voy a dar 8 consejos para ayudarte a identificarlos y que no te estafen si tienes la necesidad de contratar un servicio de posicionamiento.

Leer más

Congreso Turismo Interior
La importancia de la reputación online para los establecimientos turísticos

Ayer tuve el grato placer de cerrar con mi conferencia el Primer Congreso Internacional de Turismo de Interior.

No os voy a hablar del cartel de ponentes porque era impresionante. En currículums, en trayectoria y en importancia.

Luego de todas las conferencias hablando de la importancia de los nuevos medios digitales, el turista 2.0 y la brecha tecnológica que todavía agobia a la mayoría de responsables de estos establecimientos; era muy difícil poder orientar la charla hacia algo que no fuese más de lo mismo.

Continuar leyendo

Porcentaje de conversión tráfico orgánico - Marketing Sherpa
Cuál es el porcentaje de conversión desde tráfico orgánico en diferentes industrias

La gente de Marketing Sherpa acaba de publicar un interesante informe, acerca del porcentaje de conversión obtenido por empresas de diferentes sectores desde su tráfico orgánico.

A simple vista, se puede ver que todas las empresas tienen un alto índice de conversión por su SEO orgánico en relación a lo que podría esperarse desde otros medios online y offline (ej. radio, prensa, redes sociales, CPC, etc.).

En definitiva, ¿mantiene un poco la lógica, no?. Tú estás buscando un término en concreto, encuentras un resultado bien posicionado en las SERPs, pinchas en el enlace y si es efectivamente lo que estabas buscando, compras o rellenas el formulario o cualquier otro tipo de conversión que te proponga la página.

Eso fue justamente lo que preguntaron para elaborar el informe. ¿Qué entiende tu empresa por «conversión»? Estas fueron las respuestas:

Continuar leyendo

SEO para blogs en WordPress en 6 pasos

Hace exactamente una semana tuve la oportunidad de co organizar junto con Estéban Mucientes, el evento «WordPress Valladolid».

No me voy a entretener mucho en el resultado y los entresijos de la organización ya que hemos escrito suficiente sobre ello.

Hoy voy a contarte un poco de qué fue mi presentación y por qué creo que es muy importante que tengas estos conceptos básicos claros.

Yo he dividido el proceso de SEO de un blog en 6 pasos que son los siguientes:

1. El Antes

– Análisis de palabras clave: es muy importante que sepas de antemano, sobre qué temas vas a escribir y cuales son las palabras clave que más te convienen para esos temas en concreto.

Puede que creas que las palabras clave que tienes pensadas son las más utilizadas por la gente para buscar esos términos. Pero muchas veces (más de las que crees), al analizar los usos comunes por parte de las personas, te llevas más de una sorpresa.

Algunas herramientas que te pueden ayudar para realizar este estudio de palabras clave son las siguientes:

Semrush

OpenSiteExplorer

AdWords Keywords Tools

Google Trends

– Categorías: una vez que hayas hecho el estudio de qué palabras clave te conviene utilizar, deberás establecer las categorías de los temas que contendrá el blog. Es muy importante que las tengas muy en claro ANTES de empezar a escribir. Cuantas más categorías tengas en tu blog, menos fuerza de posicionamiento tendrás. Por lo cual, las que elijas deberán ser: pocas, coherentes y fijas. No pasa nada si el día de mañana quieres sumar alguna. Pero si es importante que sepas que, según la estructura de URL (más adelante me detengo en esto), no podrás cambiar de nombre tus categorías ni eliminarlas porque perderás muchas URL de posicionamiento en Google.

– Competencia: junto con todo tu análisis inicial, deberás hacer un estudio de quién o quienes son tu competencia. Lo mejor para esto es crearte una hoja de Excel y hacerte algunas preguntas iniciales:

– ¿Cada cuánto publican?

– ¿Qué palabras clave utilizan?

– ¿De qué escriben?

– ¿Cómo escriben?

Entonces, si no puedes competir con ellos en frecuencia (como es mi caso), es recomendable que tus entradas contengan mucho más valor con respecto al contenido. No puedes pretender escribir una vez por mes, y que tu post te lleve 10 minutos.

2. Instalación

Llega el momento de ponerse manos a la obra. La instalación de tu WordPress también contiene algunos puntos esenciales para el posicionamiento posterior. Por lo menos, para preparar la plataforma para que Google te considere de manera oportuna.

– Activar la visibilidad para buscadores

seo wordpress - privacidad

Por defecto, y mientras estás en proceso de cambios, te conviene bloquear la indexación de tu sitio. Pero en cuanto estés listo, debes recordar permitir que los motores de búsqueda indexen el contenido de tu blog.

¿Desde dónde se realiza esto? Desde aquí: Ajustes -> Privacidad -> Check en «Permite que los motores de búsqueda indexen este sitio».

– Enlaces permanentes. URL´s amigables

Dentro de los elementos de posicionamiento, dos de los que mejor valora Google son los títulos de las entradas y la URL. Por eso, en el momento de lanzar un blog, y dependiendo de nuestra frecuencia de actualización, deberemos elegir lo que más nos convenga.

Si escribes mucho, tal vez sólo con el título del post te alcance.

Yo, como no escribo demasiado, incluyo las categorías también dentro de la URL.

¿Dónde encuentras esto? Aquí: Ajustes -> Enlaces permanentes

Mi elección tiene este formato: /%category%/%postname%/

Un consejo importante. Si no lo tenías configurado de manera correcta, NO CAMBIES esto salvo que te ayude alguien que sepa de SEO.

– Servicios de actualización

Para ayudar un poco a tu posicionamiento, es recomendable cada vez que publicas, «hacer correr la voz» de que acabas de actualizar. Para eso sirven los servicios de actualización.

Yo tengo configurados estos avisos:

http://blogsearch.google.com/ping/RPC2

http://ping.feedburner.com

http://bitacoras.com/ping/

http://rpc.pingomatic.com/

http://rpc.weblogs.com/RPC2

http://bitacoras.net/ping/

http://rpc.technorati.com/rpc/ping

http://api.my.yahoo.com/RPC2

Los puedes incluir desde aquí: Ajustes -> Escritura

– Servicios de control y análisis

Inmediatamente publiques tu blog, debes dar de alta tu web en algunos servicios gratuitos que te ayudarán a saber cómo se utiliza tu blog y la «salud» que tienen sus páginas, enlaces, plugins, etc.

Básicamente son dos: Google Analytics y Google Webmaster Tools.

Junto con esto, te recomiendo personalizar el fichero Robots.txt para bloquear la indexación de aquellos apartados que no te interesen (administración, carpetas de backup, etc.)

El formato que puede tener puede parecerse a esto:

User-agent: *

Disallow: /wp-admin/

Disallow: /wp-includes/

Disallow: /*q=

Disallow: /*trackback

Disallow: /*feed

Disallow: /*wp-login

Sitemap: http://dominio.com/sitemap.xml

La cuarta linea sobretodo es importante. El buscador de tu blog generará una URL aleatoria con el resultado de la búsqueda que haya realizado el usuario. El problema es que esta URL no existe. Es temporal. Y si Google la indexa, la tomará como un enlace perdido, lo que terminará perjudicando tu posicionamiento.

3. Plantillas

Me atrevería a decir que casi el 95% de los sitios en WordPress, principalmente si son blogs, están montados a partir de plantillas. Pero más allá de lo bonita que sea, tienes que saber analizar si la plantilla que elijas se adecua bien a los objetivos que tienes.

Muchas veces (la mayoría), te convendrá comprar una premium y evitarte así, tener que corregir muchos defectos de fábrica en el código de la plantilla.

Hay miles de sitios desde los cuales bajar o comprar plantillas, pero yo sólo te puedo recomendar dos:

5siteThemes

Themeforest

¿Por qué? Porque se toman en serio la limpieza y optimización de código. Y esto también empieza a tener peso en el posicionamiento.

Como consejos generales hacia la plantilla, te podría decir que si tienes que cambiarla o crearla, ya busques que sea Responsive, que no genere un H1 desde el código de tus entradas. (que sea sólo y unicamente el título de tu entrada).

4. Plugins

Cómo decía en mi presentación, WordPress no es perfecto. Y ni falta que hace. Existe una comunidad enorme que se encarga de complementar las funcionalidades de este CMS con partes de código que se integran dentro del gestor (plugins), para realizar casi cualquier cosa.

Con respecto al SEO, existen algunos plugins fundamentales que tienes que tener en cuenta:

All in One SEO Pack

SEO by Yoast

WP Super Caché

Related Post

5. Contenido

En definitiva, es el objetivo de cualquier blog. Llenarlo de contenido interesante para tu público. No se trata de que escribas para Google. Recuerda que tus lectores son personas. No robots. Pero si es importante saber algunas claves para que, aún escribiendo para humanos, todo lo que metas «le guste» a Google.

Algunas pautas:

– Título:

. Centrado en tus categorías

. Con un título que invite a leer el post

. Que no se pase de 70 caracteres (recuerda que es el límite de Google)

– Descripción:

. Utiliza palabras clave complementarias

. Redacción lógica y atractiva. Recuerda que se ve en los snippets (gráfico)

. Hasta 150 caracteres

– Texto del post

. No menos de 400 caracteres

. Utilizar una entradilla del post utilizando también palabras clave accesorias al título y la descripción del post

. Escribir párrafos cortos y concluyentes. Recuerda que los usuarios «escanean» primero el post antes de leerlo

. Google considera de manera diferente los textos en negrita o en itálica. Por eso, lo tienes que usar con criterio y no como si fuese un Word. Si te pasas en el uso de estas características, no sólo no ganarás posicionamiento, sino que hasta te pueden penalizar por «over optimization»

– Imágenes

. Recuerda cambiar el nombre del fichero que sale de tu cámara para adaptarlo a tus palabras clave

. Completa el texto alternativo (ALT) y el título (TITLE) de tu imagen

. Optimiza el peso y el tamaño de la imagen que subes. Si tu post necesita una imagen de 600 px de ancho, no subas tu imagen de 5000 x 4000 px de tu super cámara. Como pista, te puedo decir que no debería pesar más de 100 kb

Y obviamente, actualizar tu blog con la frecuencia que te propongas (la real, no la que anhelas). Es preferible actualizar una vez por semana todas las semanas del año, antes que 4 veces una semana y luego abandonarlo por 3 meses.

Un apartado especial para los idiomas. Si necesitas un blog multiidioma JAMÁS, repito JAMÁS, instales el plugin de Google Translate. Como esto te genera contenido «on the fly», puede incluso provocarte una penalización sin sentido por parte de Google.

La opción más segura es instalar el plugin WPML. Incluso tiene una comunidad de traductores de pago para sacarte de un apuro llegado el caso.

6. Difundir el contenido en Redes Sociales

No me voy a extender en este apartado. Ya escribí un post bastante largo sobre mi método para compartir el contenido que genero. Sólo puntualizo los grupos de LinkedIn, grupos de Facebook, Twitter, Comunidades de Google +, etc. Todo desde el más absoluto sentido común y sin hacer spam de ningún tipo.

Author Rank

En la presentación que tienes debajo, tienes un paso a paso de cómo se configura y prueba uno de los fundamentos principales de posicionamiento por parte de Google.

Básicamente se trata de asociar los contenidos que se generan (sea en el blog que sea) a un perfil de Google+. Además de certificar la autoría, agrega la foto de tu perfil de Google+ a los snippets, lo que hace que la gente pinche en más ocasiones en estos resultados en relación a los que no lo tienen.

Twitter Cards

También lo dije en su momento, el SEO implica estar atento y probar cualquier tipo de adelanto o característica que pueda hacer ganar unos puntos más de posicionamiento en relación a tu competencia.

Esto es lo que sucedió con las Twitter Cards. Apenas salieron indagué la manera de incluirlas en el blog y hacer mis propios estudios.

Luego, Estéban se curró un post sobre cómo instalarlas y con sus pruebas, me confirmó que mis datos no estaban equivocados. Tener instaladas las Twitter Cards incrementa el tráfico desde Twitter aproximadamente un 20%.

Si te quedas con ganas de saber un poco más sobre todo lo que puedes hacer con respecto al SEO de tu web, de dejo una entrada que escribí hace un tiempo en Unadocenade.

Encuentra tu tesoro con estos operadores de búsqueda complejos
Búsqueda del tesoro
©Adplayers

Dentro de los procesos de curación de contenidos, uno de los fundamentales es reducir el ruido de todo lo que se publica en Internet. Tanto para nosotros, como para lo que generemos para nuestra comunidad.

Y para tal menester, es imprescindible saber buscar. Dice el dicho que «el que busca, encuentra». Y te sorprendería saber la cantidad de gente que no conoce el más mínimo operador complejo del buscador por antonomasia. O sea, Google.

Pero como no solo de Google vive el hombre (ni la mujer), hoy os traigo unos cuantos operadores complejos de Twitter también para que saquéis más provecho a vuestras propias búsquedas del tesoro.

Doy por sentado que los operadores simples, ya los conoces (AND, OR, etc.)

Google

cache:

Es quizá el operador más conocido. Anteponiendo esto a una URL, te devolverá la versión que tiene guardada Google, anterior a la que está publicada. Muy útil para casos de plagios y otras historias relacionadas con la Ley 🙂

Ej: cache:emilianoperezansaldi.com

filetype:

Con este operador podemos definir una búsqueda que refleje un tipo concreto de archivo con una palabra clave. Muy útil en esta época de eBooks y presentaciones.

Ej: marketing online filetype:pdf

inurl:

Todos los siguientes son muy útiles cuando estamos haciendo un relevamiento SEO de una página web nuestra o de la competencia. Este operador, sumado a una palabra clave, te dirá que páginas incluyen esa palabra clave dentro de su URL.

Ej: inurl:"marketing online" (recuerda que si no pones las comillas para unir tu palabra clave, buscará aquellas que contengan una, la otra o ambas)

intitle:

Lo mismo que la anterior, pero para aquellas páginas web que contengan la palabra clave en el título.

Ej: intitle:"marketing online"

link:

Con este operador, recuperarás todos los enlaces que apunten a tu web. Junto con otro que te explicaré en un minuto, puedes evaluar todos tus backlinks.

Ej: link:tudominio.com

site:

Vamos por partes con este porque es muuuy importante. La primera función para la cual lo deberías tener a mano es para saber si tienes una penalización de filtro o de eliminación del índice.

Por ejemplo, poniendo: site:tudominio.com puedes ver que cantidad de URL´s tiene Google indexadas de tu web. Si el resultado es 0, ponte a temblar (si es que tu web no es nueva), ya que eso significará que tienes una eliminación del índice por parte del buscador.

Si en cambio quieres ver si una URL en concreto está bien indexada, el operador que debes utilizar es el siguiente:

Ej: site:tudominio.com/la-url-que-quieras-verificar.html

Siguiendo con el comando site, y como ya dije, como complemento del operador link, podemos ver si por una palabra clave en concreto, tenemos links que NO provengan de nuestra propia página.

Ej: "emiliano perez ansaldi" -site:emilianoperezansaldi.com

Teniendo toda esta información, si eres un poco listo, puedes usar estos operadores para sacar un poco de información pública de tu competencia.

Ej: "marketing online" site:dominiotucompetencia.com

Si no tienes suficiente con esto y estás aun aburrido, te dejo unas cuantas decenas más.

Twitter

Twitter también posee algunos operadores que son verdaderas perlas para filtrar contenido de esta plataforma que muchas veces, se vuelve frenética. Para realizar alguno de estos filtros, debes entrar en la página que Twitter tiene para empezar tus búsquedas.

Algunos de los más interesantes pueden ser:

#hashtag – Este es el más famoso. Te devuelve todos los tuits que contengan un hashtag en concreto

marketing online – Al igual que en Google, esta búsqueda te devolverá todos los tuits que contengan una, la otra, o las dos palabras.

“marketing online” – Sólo recuperará las actualizaciones que contengan ambas palabras

marketing OR online – Encuentra los tuits que tengan cualquiera de las dos palabras

marketing -online – Recupera las actualizaciones que tengan la palabra marketing, pero NO la palabra online

from:epaDesign – Te va a mostrar los tuits más valiosos de Twitter. O sea, los que publico yo 🙂

to:epaDesign – Este operador te mostrará lo que comentan o responden a un usuario en concreto

@epaDesign – Vendría a ser una suma de los dos anteriores

“marketing online” near:”Madrid” – Al básico le agregamos el complemento de geolocalización. Obviamente para que esto funcione, la bío del sujeto debe estar referenciada en Madrid, o el usuario debe tener activada la opción de geoposicionar sus tuits

near:Madrid within:100km – A qué mola este? Muestra lo que parece. Todos los tuits desde Madrid o 100 km a la redonda

“marketing online” since:2013-04-02 – Este y el siguiente son ideales para filtrar los contenidos por fecha. Este operador mostrará los tuits con esa palabra clave desde el 2 de abril de 2013

“marketing online” until:2013-04-02 – Igual pero con la fecha límite del 2 de abril de 2013

“marketing online” -digital :) – Devuelve los tuits con la palabra clave seleccionada, pero que no contenga la segunda (en este caso «digital») y que además, tenga una actitud positiva 🙂

“marketing online” :( – Existen tuits negativos sobre marketing online? Que si, que si. Probad este operador 🙂

“marketing online” ? – Esto te lista todos los tuits que contengan una pregunta que incluya tu palabra clave

“marketing online” filter:links – Sólo te interesan los tuits con enlaces? Esta es tu solución. De nada, de nada

“marketing online” source:hootsuite – No encontré todavía una aplicación práctica a esto, pero este operador te permite saber desde dónde se han enviado los tuits con esta palabra clave

Hala, ya tienes para entretenerte toda la semana probando estos operadores. Y sobre todo, que se te hagan costumbre para tus análisis particulares.

Responsive web
Responsive web design y la importancia en el SEO

Independientemente de la poca o mucha importancia que le quieras dar. De la poca o mucha prioridad que le des dentro de tus actividades diarias, existe una cuestión incontestable. El mundo del futuro es móvil. El tema es que según diversos estudios, ese futuro se nos cae encima mañana mismo.

Yelp, a propósito de su rediseño, hace pocos meses mandaba un aviso a navegantes donde «advertía» que casi el 40% de las búsquedas ya provenían de dispositivos móviles.

Google, que sabe que en esto le va gran parte de su estrategia general de posicionamiento, no ha estado ajeno a esta situación, y desde hace mucho otorga ciertas pautas para que el salto a estos dispositivos se realice de la mejor manera posible.

Existen múltiples recursos para desarrolladores y páginas creadas para el público general donde advierten de la importancia de ponerse las pilas en este aspecto.

Pero, sin entrar en debates estériles y tecnicismos complejos, podemos concluir que Google recomienda 3 alternativas como viables.

  • Hacer que tu sitio sea «Responsive», donde lo que carga es el mismo HTML alterando su visualización mediante variables de CSS3 media queries
  • Tener una versión diferente cargada en un subdominio creado para tal efecto (https://mobile.twitter.com/ , https://m.facebook.com/ son los ejemplos más famosos)
  • Mediante dynamic serving proveer un HTML diferente de acuerdo al dispositivo

Si quieres ver en qué situación está tu sitio web en este momento, puedes verlo a través de diferentes emuladores. Yo te dejo como recomendados, Ripple para Chrome y el Opera Mobile Emulator for Desktop. Y estas otras herramientas para probar diferentes opciones. O si no, obviamente, la opción más fácil. Navegarlo desde un móvil o tablet.

Como siempre digo, no existen las recetas mágicas. Deberás evaluar qué espera tu público objetivo y cómo utiliza las posibilidades que le brindan estas alternativas. Lo importante, es que conozcas todas las opciones para poder elegir con criterio, cual te conviene más.

Como todo, de acuerdo a la opción que elijas, tendrás algunos pros y contras específicos de esas plataformas.

Por ejemplo, si optas por la opción de Responsive Web, la experiencia del usuario desde dispositivos móviles, puede que no sea la más adecuada. Ni que utilice todas las facilidades y opciones de estos dispositivos.

Sin embargo, con respecto al SEO tiene una serie de ventajas que pueden hacer que te decantes por esta opción.

  • La primera y más importante es que hay un solo HTML. Con lo que la indexación es más eficaz
  • Evitamos el peligro de contenido duplicado entre la versión móvil y la de escritorio
  • Es más fácil conseguir enlaces entrantes para una versión que para dos
  • Es mucho menos complicado controlar los redireccionamientos hacia enlaces internos. Muchas veces se ven en escritorio, cosas que sólo se deberían ver en el móvil
  • Como he dicho en varias oportunidades, hay conceptos indirectos que favorecen también el posicionamiento. Como por ejemplo la usabilidad y el tiempo de permanencia. Si el usuario se encuentra a gusto en la opción móvil de tu web, esto potenciará su posición en Google
  • Aunque al igual que muchas otras veces, no lo ha dicho oficialmente, hay diferentes pruebas de que Google indexa mejor en su versión móvil a aquellas web que poseen versiones adaptadas

Como dije antes, no existe la solución perfecta para todas las empresas y todos los sitios web. Hay que ver que posibilidades y necesidades tiene cada una para analizar que podemos ofrecer en cada caso. Me viene a la mente por ejemplo, una web de compra de billetes de avión. Si bien se podría resolver con un responsive, creo que lo mejor sería que desarrollase una versión móvil independiente.

Otro de los análisis y posibilidades que se deberían poner sobre la mesa, es si no es conveniente resolver usos especiales con una App nativa. Pero eso lo dejamos para otro día…

Mientras tanto, en este enlace te dejo 60 ejemplos de Responsive Web para que vayas inspirándote