Responsive Web Design y medios de comunicación. Pareja perfecta

Hace 3 años que imparto el módulo de Usabilidad y Accesibilidad Web del Master en Digital Business de la Escuela de Comercio de Valladolid.

Y año tras año, he tenido que ampliar el apartado de Responsive Web Design. Defender su importancia me ha valido no pocas discusiones incluso con otros tutores del Master. Y otras tantas veces, se me ha puesto en contra de una acera (la de las Apps nativas) sin que yo me hubiese manifestado de esa forma.

Al parecer no hay grises. Todo tiene que ser blanco o negro. El defender la importancia del diseño Responsive, automáticamente me hace enemigo de las App. Y nada más lejos de mi intención.

Mi postura simplemente es más pragmática. Dije hace muuuchos años, y lo vuelvo a repetir hoy, con los datos a mi favor; que las pymes españolas (y casi del mundo entero), tienen muy difícil rentabilizar el desarrollo de una App nativa. En cambio, adaptar su web a Responsive o desarrollar desde cero su web teniendo presente esta característica, les podía reportar muchísimos más beneficios a corto y mediano plazo.