Responsive Web Design y medios de comunicación. Pareja perfecta

Hace 3 años que imparto el módulo de Usabilidad y Accesibilidad Web del Master en Digital Business de la Escuela de Comercio de Valladolid.

Y año tras año, he tenido que ampliar el apartado de Responsive Web Design. Defender su importancia me ha valido no pocas discusiones incluso con otros tutores del Master. Y otras tantas veces, se me ha puesto en contra de una acera (la de las Apps nativas) sin que yo me hubiese manifestado de esa forma.

Al parecer no hay grises. Todo tiene que ser blanco o negro. El defender la importancia del diseño Responsive, automáticamente me hace enemigo de las App. Y nada más lejos de mi intención.

Mi postura simplemente es más pragmática. Dije hace muuuchos años, y lo vuelvo a repetir hoy, con los datos a mi favor; que las pymes españolas (y casi del mundo entero), tienen muy difícil rentabilizar el desarrollo de una App nativa. En cambio, adaptar su web a Responsive o desarrollar desde cero su web teniendo presente esta característica, les podía reportar muchísimos más beneficios a corto y mediano plazo.

No significa que el mundo App esté en decadencia ni mucho menos. De hecho un estudio reciente de Nielsen sitúa en 42 el número de App promedio instaladas en cada móvil, cuando hace sólo un año ese número era de 32.

Sin embargo, en 3 años, el número de Apps abiertas por día apenas se ha movido. Siguen siendo un poco menos de 8. De las cuales el 22% sólo son abiertas una vez antes de borrarlas definitivamente.

apps vs web responsive

Hoy os quiero exponer un ámbito donde todo esto tiene especial importancia. Los medios de comunicación.

Por anticipado pido disculpas por las generalizaciones. Puede haber casos concretos que sean la excepción que justifique la regla. Y que se me hayan escapado al hacer la recolección de fuentes.

Durante los últimos años he visto como la práctica totalidad de los medios de comunicación con presencia en Internet, han volcado sus magros presupuestos ha desarrollar Apps nativas. Y vuelvo a repetir, eso está excelentemente bien. Si paralelamente se hubiese prestado la misma atención a la optimización de sus páginas web a dispositivos móviles. Cosa que como sabemos, no ha sido así.

Y todo esto, sabiendo como sabemos cómo caen en picado las ventas de prensa impresa, mientras aumenta sin descanso el tráfico web hacia sus respectivos portales. Pero aún con estos datos, los casos de éxito de Apps nativas en este sector, siguen siendo muy difíciles de encontrar. Por no decir imposible.

Para muestra, un par de botones.

La revista Wired llega casi a los 20 millones de visitantes al mes a su sitio web. Sin embargo, las suscripciones a su App nativa para móviles y tablets no llega a 100.000. Y eso que estamos hablando de una publicación de nicho para temas tecnológicos.

Los casos de éxito para publicaciones exclusivas para iPad son aún más difíles de encontrar. News Corp’s estuvo trabajando en una propuesta rompedora para la App para iPad de “The Daily” durante más de 2 años. Proponían una suscripción de sólo U$ 0.99 por semana, pero aún así con poco menos de 100.000 suscriptores le tuvo que quitar el respirador y eliminar la app.

Primero el usuario

Ya no entro a valorar el beneficio en cuanto al posicionamiento, la gestión del contenido, etc. Ya me pronuncié al respecto en este artículo

Responsive Web Design y los beneficios para el SEO

Ahora estamos hablando de un aspecto mucho más importante. La interacción con sus lectores. Entiendo las dificultades. En serio que las contemplo perfectamente. Presupuestos ajustados, plantillas recortadas, recursos efumados… Todo eso lo entiendo. Pero yo como usuario, lo que veo en definitiva es que si llego desde un enlace desde Twitter o Facebook y lo quiero abrir en mi móvil o tablet, esto es lo que veo en las dos cabeceras principales de España.

Páginas que no ofrecen ningún tipo de beneficios o «adaptabilidad» a estos nuevos dispositivos que, si se cumplen las previsiones, a finales del año del año que viene, consumirán más tiempo online que los ordenadores (de sobremesa y portátiles).

Versiones responsive El Mundo - El País

 

Por supuesto que no son las únicas. Un estudio reciente nos contaba que más del 50% de las empresas del IBEX tampoco han adaptado sus sitios web a dispositivos móviles. Pero hago hincapié en los medios de comunicación porque viven justamente de asegurar que sus contenidos sean consumidos de la mejor manera posible.

Al parecer, la previsión que hizo Mashable acerca de que el año 2013 iba a ser el año del Responsive Web Design no tuvo su efecto en este tipo de portales.

Buenos ejemplos

Pero no todos están perdiendo el tren. Aquí te dejo un listado de medios de comunicación que ya han adaptado con éxito sus webs. Y no sólo eso, hasta han descubierto nuevos formatos publicitarios acordes a estos dispositivos (intenta quitar un interstitial desde un móvil).

Y si te quedas con ganas de más, te dejo una lista con algunas de las mejores webs del 2013 con diseño Responsive.