Responsive web design y la importancia en el SEO
Independientemente de la poca o mucha importancia que le quieras dar. De la poca o mucha prioridad que le des dentro de tus actividades diarias, existe una cuestión incontestable. El mundo del futuro es móvil. El tema es que según diversos estudios, ese futuro se nos cae encima mañana mismo.
Yelp, a propósito de su rediseño, hace pocos meses mandaba un aviso a navegantes donde «advertía» que casi el 40% de las búsquedas ya provenían de dispositivos móviles.
Google, que sabe que en esto le va gran parte de su estrategia general de posicionamiento, no ha estado ajeno a esta situación, y desde hace mucho otorga ciertas pautas para que el salto a estos dispositivos se realice de la mejor manera posible.
Existen múltiples recursos para desarrolladores y páginas creadas para el público general donde advierten de la importancia de ponerse las pilas en este aspecto.
Pero, sin entrar en debates estériles y tecnicismos complejos, podemos concluir que Google recomienda 3 alternativas como viables.
- Hacer que tu sitio sea «Responsive», donde lo que carga es el mismo HTML alterando su visualización mediante variables de CSS3 media queries
- Tener una versión diferente cargada en un subdominio creado para tal efecto (https://mobile.twitter.com/ , https://m.facebook.com/ son los ejemplos más famosos)
- Mediante dynamic serving proveer un HTML diferente de acuerdo al dispositivo
Si quieres ver en qué situación está tu sitio web en este momento, puedes verlo a través de diferentes emuladores. Yo te dejo como recomendados, Ripple para Chrome y el Opera Mobile Emulator for Desktop. Y estas otras herramientas para probar diferentes opciones. O si no, obviamente, la opción más fácil. Navegarlo desde un móvil o tablet.
Como siempre digo, no existen las recetas mágicas. Deberás evaluar qué espera tu público objetivo y cómo utiliza las posibilidades que le brindan estas alternativas. Lo importante, es que conozcas todas las opciones para poder elegir con criterio, cual te conviene más.
Como todo, de acuerdo a la opción que elijas, tendrás algunos pros y contras específicos de esas plataformas.
Por ejemplo, si optas por la opción de Responsive Web, la experiencia del usuario desde dispositivos móviles, puede que no sea la más adecuada. Ni que utilice todas las facilidades y opciones de estos dispositivos.
Sin embargo, con respecto al SEO tiene una serie de ventajas que pueden hacer que te decantes por esta opción.
- La primera y más importante es que hay un solo HTML. Con lo que la indexación es más eficaz
- Evitamos el peligro de contenido duplicado entre la versión móvil y la de escritorio
- Es más fácil conseguir enlaces entrantes para una versión que para dos
- Es mucho menos complicado controlar los redireccionamientos hacia enlaces internos. Muchas veces se ven en escritorio, cosas que sólo se deberían ver en el móvil
- Como he dicho en varias oportunidades, hay conceptos indirectos que favorecen también el posicionamiento. Como por ejemplo la usabilidad y el tiempo de permanencia. Si el usuario se encuentra a gusto en la opción móvil de tu web, esto potenciará su posición en Google
- Aunque al igual que muchas otras veces, no lo ha dicho oficialmente, hay diferentes pruebas de que Google indexa mejor en su versión móvil a aquellas web que poseen versiones adaptadas
Como dije antes, no existe la solución perfecta para todas las empresas y todos los sitios web. Hay que ver que posibilidades y necesidades tiene cada una para analizar que podemos ofrecer en cada caso. Me viene a la mente por ejemplo, una web de compra de billetes de avión. Si bien se podría resolver con un responsive, creo que lo mejor sería que desarrollase una versión móvil independiente.
Otro de los análisis y posibilidades que se deberían poner sobre la mesa, es si no es conveniente resolver usos especiales con una App nativa. Pero eso lo dejamos para otro día…
Mientras tanto, en este enlace te dejo 60 ejemplos de Responsive Web para que vayas inspirándote
Los comentarios están cerrados.