¿Cómo evitar que te estafen contratando SEO?

Nunca fui mucho de quejarme de los intrusismos. Prefiero centrarme en mostrar de manera explícita los beneficios y las diferencias de contratar un servicio profesional.

No pierdo el tiempo en hablar de los intrusismos porque en todos los ámbitos, con mayor o menos injerencia, hay algún tipo de intrusismo.

Por lo tanto, ya que no puedo evitar que cantamañanas hablen y hasta escriban de SEO, hoy te voy a dar 8 consejos para ayudarte a identificarlos y que no te estafen si tienes la necesidad de contratar un servicio de posicionamiento.

Informe inicial

Cualquier profesional serio, antes de empezar a trabajar en el posicionamiento de tu página, te dirá que necesita hacer un relevamiento (auditoría) e informe inicial. Luego, de acuerdo al contrato o condiciones que tenga establecidas, te lo podrá cobrar al momento de la entrega o descontarlo en caso de un contrato de larga duración. Pero nadie serio se puede poner a trabajar sin conocer exactamente en qué se está metiendo y cuál es la previsión futura de trabajo.

SEO barato

Directamente relacionado con lo anterior, te anticipo que no existe SEO bien hecho que sea barato. Precisamente porque requiere la interpretación de muchos condicionantes de varios aspectos técnicos. Y eso, amigo mío, tiene un precio. Sobretodo por los años y las pruebas que le llevó a ese profesional saber todas esas variantes que pueden estar afectando tu posicionamiento.

¿Y cuánto puede costar? Depende del profesional, de tu web y de muchos otros factores. Pero sólo a modo de orientación, una campaña SEO de 3 meses te puede costar lo mismo que una web normal en WordPress.

Socios de Google

Hace poco tiempo, una agencia donde trabajan (o trabajaban) profesionales a los que respeto mucho, utilizaban su fuerza comercial telefónica para engañar absurdamente a la gente diciendo textualmente que «como eran socios de Google, podían asegurar un posicionamiento superior que otras agencias».

Esto además de ser una vil mentira, es inmoral. Google NO tiene socios a los que beneficie con un posicionamiento superior. El programa para agencias de Google Ads se llama Google Partners, pero no tiene nada que ver con los resultados naturales (SERP´s) en las búsquedas.

Resultados garantizados

Relacionado con lo anterior, nadie, sea con la mentira que sea, te puede garantizar un resultado. Dicho en castellano. Si te dicen: «En 6 meses te garantizo que tu web estará número 1 por tal palabra clave» mi mejor consejo es que salgas corriendo en dirección contraria.

Otra cosa es que, luego del informe inicial, te puedan garantizar un cambio de tendencia y una mejoría por algunos factores.

No analizan la competencia

Precisamente por este punto en concreto es que es muy difícil que trabajando seriamente te puedan garantizar un resultado. Porque no sólo depende de ti el posicionamiento que puedas lograr. También hay muchas otras empresas haciendo SEO para sus webs.

Por ponerte un ejemplo sencillo que comprenderás fácilmente. Si te dedicas a los muebles y tu página es de nueva creación, será muy difícil que puedas desbancar a IKEA o Leroy Merlin de las primeras posiciones.

No piden cambiar nada de la web

Para ser claros. Es muy difícil, por no decir imposible; que si tienes un problema de posicionamiento, no haya algún aspecto de tu web que tenga que ser modificado. Los apartados de SEO on page de esta entrada te pueden dar algunas pistas de lo que hablo.

Entonces, lo más lógico es que el profesional que se encargue de mejorar el posicionamiento de tu web, te solicite las claves de acceso al FTP, al Admin de WordPress, a Google Analytics y Search Console, etc., para poder intervenir en los ficheros que necesiten ser modificados.

Compran enlaces

Quiero ser muy directo en este aspecto. Si estás en un sector competido, todo lo que hagas en tu web no es suficiente para poder posicionar tu web en las primeras posiciones. Debes conseguir enlaces externos de calidad.

Pero aquí tienes dos opciones. Generarlos naturalmente, produciendo contenido que a la gente le de ganas de enlazar. O comprándolos. De manera legal y natural o de forma más o menos chapucera.

El tema de comprar enlaces de forma chapucera es igual a jugar a la ruleta rusa. Mientras que Google (Bing, Yandex, Baidu, etc. da igual) no se de cuenta, verás tus posiciones subir como la espuma.

Ahora eso si, el día que se den cuenta de la trampa; tu web y tu negocio se pegarán un golpe con el fondo de la página 50 de resultados que te hará temblar las rodillas.

Contrato corto

Por todo lo que te conté anteriormente es muy sospechoso que un profesional que te ayude a mejorar tu SEO, te diga que no necesita un contrato de permanencia mínimo de 3 meses.

Primero porque antes de ese tiempo, y en función de las deficiencias de la página, es muy difícil que veas resultados tangibles. Y además, si te dice que sólo necesita un mes, debería hacerte sospechar que lo que hará será comprar enlaces a espuertas. Con lo cual, el primer mes verás mejorar tu posicionamiento, pero en cuanto Google te penalice y te haga desaparecer de los resultados, él o ella estarán muy lejos estafando a algún nuevo incauto.

Espero que estos sencillos consejos te ayuden a evaluar objetivamente al profesional que selecciones para mejorar o analizar tu posicionamiento.