¿Necesitan las administraciones públicas hacer SEO?

Para aquellos que vayáis sin tiempo apenas para leer nada y no queráis quedaros con la duda, la respuesta es SÍ. Las administraciones públicas, sean del tamaño que sean, necesitan hacer SEO de sus portales web.

Si en cambio, tienes un poco más de tiempo y quieres leer el análisis, los porqués y algún que otro consejo, te invito a seguir por estas líneas.

En primer lugar, una persona podría pensar: ¿por qué necesita hacer SEO un ayuntamiento, junta de gobierno, ministerio, etc.? Si al fin y al cabo, la simple búsqueda de cualquier ayuntamiento, por pequeño que sea, va a dar como resultado, que la web de esa institución salga primera. O mejor aún, esa persona se sabrá de memoria la URL de ese ayuntamiento y la escribirá en la barra de dirección de su navegador preferido.

Pero al igual que decimos que en las webs corporativas, el apartado de SEO de branding es sólo una parte del trabajo, en este caso ocurre lo mismo.

No se trata de encontrar o no encontrar la web de esa administración, sino que esa web salga en los resultados de búsqueda, tratando de encontrar un servicio, trámite o información que en ella se encuentre o le competa.

Nos espantaría saber la cantidad de gente que prefiere hacer múltiples búsquedas en Google antes de utilizar los buscadores internos de cada uno de estos portales.

Y es que existe un problema de base. No existen prácticamente estudios anteriores a las publicaciones de las regulaciones o informaciones de las administraciones, que tengan en cuenta qué keywords utilizan los ciudadanos para buscar esa información.

Ese es el primer problema de SEO con el que se enfrentan las administraciones. Google, históricamente ha tratado muy bien a las webs gubernamentales. Pero no a cualquier precio. Y el retraso tecnológico que presentan un alto porcentaje de estos sitios, ya empieza (por fin) a pasar factura.

Hubo un caso curioso el año pasado en Francia cuando el Servicio de Salud presentó su campaña a favor del aborto libre y legal. Buscando las siglas de la campaña (IVG “interruption volontaire de grossesse”), salía en posición 1, una web de una organización católica que recomendaba y alertaba a las mujeres sobre los peligros de abortar.

La solución que encontraron fue “invitar” a la gente a que pinche en el enlace de la página oficial de la campaña para impulsar a que suba en las SERP de Google.

En este post, explican muy bien los problemas que tenía la web oficial y por qué no estaba posicionando correctamente a pesar de contar con un Top Domain “.gouv.fr” (francés)

Pero no es el problema más serio al que se enfrentan. Aprovechándose de esta carencia, existen muchas páginas de empresas ofreciendo servicios de pago, que en las webs oficiales son gratis. Por ejemplo, copias de registros civiles, partidas de nacimiento, etc; u ofreciendo información incorrecta sobre aspectos legales que competen a la administración.

Tratando de encontrar qué administraciones se toman en serio el SEO, me he encontrado con el portal de GOV.uk, que por otra parte, fue y sigue siendo un ejemplo a seguir en todo lo que respecta a usabilidad, versión móvil y también, cómo no, el SEO.

Uno de los factores que hacen que las páginas gubernamentales se posicionen bien es la gran cantidad de contenido que poseen. Sin embargo, este contenido si no se administra correctamente, puede dar como resultado URL indexadas que ya no existen o que contienen información desactualizada.

Un claro ejemplo de esto es lo que sucede con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España. Hasta la legislatura anterior, el Ministerio de Turismo no compartía competencias. Por lo que si hacemos una búsqueda de las URL indexadas de “site:minetur.es”, veremos que todas las URL que aparecen en los resultados, son redirigidas a las nuevas direcciones de minetad.es. Por suerte, al parecer se han preocupado por redireccionar todas las URL a su nuevo destino para evitar penalizaciones por errores 404.

Principales problemas que dificultan el SEO de las webs de administraciones públicas

Por mi experiencia trabajando con administraciones públicas, algunos de los inconvenientes con los que se encuentran estas organizaciones son:

  • Tamaño de la información a gestionar. Suena a excusa, pero es real que la cantidad de información que se maneja hace difícil un abordaje completo del problema
  • Gestores de contenido que no disponen de campos para optimizar el SEO de los contenidos
  • Personal con falta de capacitación en la carga de contenidos orientados al SEO onpage
  • Problemas o falta de versiones de la web para dispositivos móviles
  • Falta de optimización de los servidores de hosting que hacen que el tiempo de carga de estas webs sea excesivo

En definitiva, la pregunta fundamental que deberíamos hacernos es: ¿para qué tiene una administración una página web si no ofrece a sus ciudadanos un canal accesible y encontrable para resolver sus dudas y problemas de forma oficial?

Si no se tienen en cuenta aspectos básicos de SEO, estos portales webs están perdiendo gran parte de su razón de ser. Y aunque no sea posible abarcar todo el problema en su extensión completa, empezar a tomárselo en serio y hacer “algo”, siempre es mejor que hacer de cuenta que el problema no existe.

Fuentes:
https://searchenginewatch.com/sew/how-to/2220737/government-seo-is-broken
https://www.digitalgov.gov/2013/05/02/why-government-websites-need-seo/