Qué es el marketing automation y para qué sirve
De la alquimia o magia directamente al Data Science. Los departamentos de marketing han sufrido un proceso de transformación digital en los últimos años que casi asusta mirar hacia atrás. Desde la aparición de Internet, en la década del 90 del siglo pasado, pasando por la fiebre puntocom de primeros de siglo a la aparición de las redes sociales, las estrategias de marketing han tenido que pasar gran parte o todo su peso, a un mundo que todavía está formándose. Un mundo que además de los mass media, ahora cuenta con las plataformas publicitarias de los buscadores, las redes sociales, los emplazamientos display y muchos etcéteras más.
En este contexto, cada vez existe más la necesidad de contar con herramientas que ayuden en la planificación, la gestión y el control de las campañas de marketing. Esto incluye herramientas que permitan llevar a cabo acciones de personalización que serían imposibles de realizar a mano con audiencias como las que se gestionan en el mundo online.
Y aquí es donde aparecen las herramientas de automatización del marketing o como se conoce en inglés, marketing automation.
El marketing automation entonces es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a estas herramientas, una empresa puede realizar procesos repetitivos que de manera manual costarían mucho tiempo y recursos y conseguir más y mejores resultados.
Y cuidado. Ya se lo que estáis pensando alguno de vosotros. Que esto se trata de eliminar puestos de trabajo.
Nada más lejos de la realidad. La automatización de tareas (cualquiera) se trata de hacer más productivos los procesos y a las personas para ser más eficientes y obtener así, mayor rentabilidad.
Beneficios del marketing automation
La implantación de la automatización del marketing permite una serie de ventajas:
- Mayor control de las acciones de marketing y un seguimiento detallado de su eficacia.
- Desarrollo de procesos complejos que de manera manual, serían caros o imposibles de hacer.
- Reducir costes y tiempo de los procesos.
- Automatizar la cualificación de clientes potenciales o actuales en función de su interacción con la marca (lead scoring).
- Fidelizar al cliente tomando en cuenta sus preferencias en base a una serie de comunicaciones preparadas especialmente para ellos (lead nurturing).
¿Qué es el lead nurturing y lead scoring?
Cuando hablamos de marketing automation, los primeros ejemplos que nos vienen a la cabeza son los de lead nurturing (cadenas de emails que se envían de manera automática) y el lead scoring o calificación de leads, (puntuación de un lead o cliente en base a sus distintos comportamientos de relación con la marca).
Estos dos procesos darán como resultado un conocimiento del cliente que se acerca mucho al tendero o camarero de toda la vida. Aquel que sabía exactamente qué queríamos antes de pedirlo. Imagino esto, pero hecho de manera automática las 24 horas del día y con la cantidad de clientes que quieras.
Evolución herramientas automatización del marketing
La automatización de marketing es una evolución de lo que se conoce como “inbound marketing”. Un concepto que nació en el 2005 de la mano de HubSpot.
Si bien en el inbound marketing, confluyen otras acciones tácticas como: creación de contenido, PPC, SEO, email marketing, gestión y publicidad en redes sociales, el marketing automation toma el testigo al final del proceso de todas estas acciones para conocer todavía mucho más al usuario y ayuda a segmentarlo mejor.
Por lo tanto, se puede decir que el marketing automation completa al inbound marketing y lo hace más efectivo.
Definiendo la automatización, nos podemos centrar en todo el ciclo de vida de un cliente desde su primera interacción con la marca, hasta que compra por primera vez y se fideliza.
Todo esto se prepara desde unos ciclos de interacción llamados “workflows” que irán cualificando a cada uno de los usuarios en función de la fase de contacto y su reacción.
Algunos ejemplos prácticos de automatización de marketing
Email de bienvenida a nuevos suscriptores que en base a sus sucesivas interacciones (si vuelve a entrar en la web, si ha comprado, etc.) vamos metiendo en una base de datos específicas (por gasto, por producto, etc.).
Email de carrito abandonado. Si tengo el email del usuario de mi tienda online y este ha abandonado el proceso de compra, puedo enviar un correo electrónico de forma automática para ofrecerle ayuda para que complete la compra.
Cupones de descuento por nivel de compra. Si un usuario supera determinado nivel de compra en mi tienda online, puedo motivar su fidelización enviando de forma automática un cupón de descuento para su próxima compra. Vamos, las tarjetas de los sellos de toda la vida, pero de forma automática.
Herramientas de automatización del marketing
El mercado de la automatización del marketing cuenta cada vez con más y mejores opciones donde elegir.
En este gráfico de G2 Crowd podemos ver que Hubspot y Active Campaign se pelean por el liderazgo global, seguidos de cerca por Marketo de Adobe, GetResponse, Keap y Klaviyo.
La elección de uno u otro software, dependerá de las necesidades específicas de cada empresa y su presupuesto, pero sobre todo, de la estrategia que quiera implementar.
La automatización de marketing para las pymes es algo que recién está empezando, pero por la cantidad de propuestas que he hecho el último año y lo que va de este, os puedo asegurar que será algo de lo que comenzaremos a escuchar muchísimo en los próximos tiempos.
¿Quieres empezar a automatizar algunos procesos de tu empresa? Ponte en contacto conmigo.