Plan para este Black Friday en las tiendas online de tu bodega

Se suceden las buenas noticias en el mundo del vino. Después de un año 2020 tremendamente difícil, poco a poco se está volviendo a la normalidad y las ganas de consumo, también se trasladan al vino. Así lo demuestran los indicadores de los diferentes organismos de control.

Esta relativa tranquilidad, parece que llega justo a tiempo. En un año normal, noviembre y diciembre son los mejores meses para las bodegas. Black Friday y Navidad ya están ahí y esto anima a los consumidores a comprar más vino del habitual para cubrir las necesidades de celebraciones, regalos y reuniones familiares.

Pero ¿qué pasará este año? ¿Se mantendrá el aumento de consumo? ¿Habrá problemas de suministro como en otros sectores? Y sobre todo ¿Qué puede hacer tu bodega para prevenir cualquier problema y terminar bien el año?

COVID19 y vino, ¿qué ha pasado este último año?

El maldito Coronavirus nos ha hecho cambiar nuestras rutinas y costumbres, nuestra forma de movernos, de trabajar, de relacionarnos y por supuesto, nuestra manera de consumir.

En el mundo del vino, el consumo cayó en 18% en 2020. El incremento de ventas online y en las grandes superficies no alcanzó para compensar las compras de la hostelería que para muchas bodegas, suponen más del 40% de las ventas.

Sin embargo, desde el comienzo de este año y sobre todo, desde la vacunación masiva y la bajada de los indicadores de afectados, las curvas de ventas se aceleraron. Y hoy, podemos decir que estamos en niveles de ventas de pre pandemia. Y en el canal online, un 100% por encima que antes del COVID.

Con todas estas cifras y en este contexto tan especial, seguro te estarás preguntando qué hacer en estos próximos meses y cómo afrontar de la mejor manera el Black Friday y las fiestas de Navidad.

¿Qué cosas tener en cuenta para la tienda online de tu bodega para este Black Friday y Navidad?

Si bien es cierto que es arriesgado hacer previsiones después de lo aprendido en 2020, los datos de los últimos meses han mostrado algunas tendencias que se mantendrán y que debemos conocer:

Más consumo en casa

Antes de la pandemia, el 54% de los momentos de consumo de vino para los españoles se producía en casa. Obviamente en 2020 este porcentaje rozó el 100%. Pero con la nueva normalidad, la cifra original se ha incrementado. Ya no es raro que los amantes del vino, compren y consuman sus vinos preferidos en casa.

Esto se transforma en una oportunidad para llevar al mundo del vino, formas de compra como las membresías o suscripciones que funcionan tan bien en sectores como la cosmética.

Compras de alto valor

Relacionado con lo anterior, estamos viendo como la gente se anima a comprar «vinos capricho» para consumirlos en su casa. A lo mejor, debido a su precio, no están dispuestos a pagar la plusvalía de consumirlos dentro de un restaurante, pero si se atreven a comprarlos para beberlos por puro placer o para guardarlos en su bodega privada.

Más ventas online

Sin duda la tendencia más fuerte del último año es la entrada o consolidación de las ventas online de las bodegas. El confinamiento y el cierre del canal HORECA ha puesto las pilas a las bodegas (a algunas) y se han tomado en serio (ya era hora), el funcionamiento de sus tiendas online.

Las excusas de los distribuidores, la inversión necesaria, la falta de formación, etc. ha pasado a segundo plano y por fin, las que no tenían tienda online la han o la están desarrollando y las que ya la tenían, han puesto los ojos en las necesidades reales que tiene el canal online para que sea rentable.

Además, desde el otro lado han visto que los consumidores han perdido el miedo a las compras por Internet y que este método de consumo también incluye a los wine lovers.

¿Qué hacer entonces este Black Friday y Navidad?

Según Google, este Black Friday, el 72% de los consumidores priorizará el canal online a la hora de hacer sus compras.
Pero debido o gracias a este dato, hacer marketing online será más caro que antes. Los precios por clic ya están aumentando desde agosto y no dejarán de hacerlo. Además, las campañas de publicidad en redes sociales cada vez necesitan más atención e inversión. Tanto en creatividad como para las pautas publicitarias.

Para aprovechar todo el potencial de las ventas online pero no desatender tu presupuesto, te dejo algunos consejos:

Hacer campañas de Email Marketing (con automatización, si es posible)

No me canso de decirlo. El email es el medio que menos cariño recibe de las empresas. Y el que ofrece ratios de conversión más altos. Una forma rápida, sencilla y barata de estar en contacto con tu comunidad y potenciar las compras es a través del email marketing… y en estas fechas todavía más.

Por supuesto, para realizar una campaña de éxito primero le debo haber puesto cariño a la generación de la base de datos. E inmediatamente después de esto, haber tenido una estrategia de nurturing acorde a las necesidades de tus suscriptores. Después, realizar una campaña bien pensada, original y, sobre todo, organizada con tiempo puede hacer que dependas menos de otros medios de generación de tráfico que en estos días están con los precios disparados.

Hacer campañas de publicidad online con cabeza

¿Y qué significa con cabeza? Teniendo en cuenta (MUY en cuenta) cuáles son tus márgenes de ganancia, tu CPC máximo y sobre todo, ¿cuál es el CAC máximo que puedes asumir?

No podemos obviar que más de la mitad de potenciales clientes del próximo Black Friday llegarán a tu tienda online a través de las búsquedas previas en buscadores y el 32% de ellos vendrá desde redes sociales (datos de Google).

Ante esta realidad, no puedes obviar que la publicidad online es un factor fundamental de tracción de tráfico para tu bodega, pero debes controlar qué tipo de objetivos activas y cuánto inviertes en cada una de las campañas. Por ejemplo, cuánto para visibilidad, cuánto para conversión, cuánto para remarketing, etc.

Anticipar la mayor cantidad de compras

La logística puede ser fundamental en estas fechas. Cumplir en tiempo y forma con los pedidos es parte del éxito de cualquier tienda online. Y para una primera compra de un cliente, todavía más. Se dan pocas segundas oportunidades en eCommerce.

Aunque no las llames «oferta Black Friday» o «promo Navidad», trata de adelantar la mayor cantidad de compras para algunas semanas antes de estas fechas. Las peleas por los precios del clic y en las bandejas de entrada serán de órdago en esos días, por lo que hay que ser un poco más previsores y potenciar las compras anticipadas.

Como puedes ver, el comercio online del vino ha venido para quedarse (y acelerarse), por lo que tu bodega necesita dar un paso adelante y tener una estrategia de venta por Internet si quiere conseguir un parte del mercado creciente.

Además, como puedes imaginar, ya no hace falta invertir inmensas sumas de dinero en tu estrategia de marketing online o para tener o reemplazar la tienda online que tienes.

Como repito bastante seguido, es más una cuestión de actitud que de billetera. Así que a animarse y dar el salto a vender vino por Internet.