Nueva versión de la Guía de Usos y Estilos en Redes Sociales de la Junta de Castilla y León
Facebook no gana en masa de seguidores, los jóvenes cierran sus cuentas ante la avalancha de mayores abriéndose cuentas.
Twitter no sabe como llegar al público común y convertirse definitivamente en un «mass media».
En este contexto de madurez y consolidación de las dos redes sociales más conocidas, aún son muchas las Administraciones que recién están dando los primeros pasos en su relación con los ciudadanos a través de las redes sociales.
Desde que en diciembre de 2012 la Junta de Castilla y León presentara su portal de Gobierno Abierto y su estrategia global de presencia en redes sociales junto con la primera versión de la Guía; apenas han pasado poco más de un año. Sin embargo, se nota un verdadero avance en cuanto a la estrategia general plasmada en esta segunda versión.
En esta segunda versión, se identifican muchos pasos en relación a la estrategia conjunta y el desarrollo general de las denominadas netiquettes. Así es como podemos leer un «decálogo de comportamientos a evitar en Twitter» que tienen bastante lógica ya no sólo para las Administraciones, sino para el público general.
Como comentaba en un post hace un tiempo, hay que comprender que las implicaciones y los márgenes de error se reducen drásticamente en estos ambientes. Y eso, muchas veces no deja demasiado lugar a la creatividad y a los experimentos. Y tener esta Guía como referencia de conducta, es un paraguas que protege a la Administración de ciertos equívocos fácilmente evitables.
El principal avance en cuanto a operatividad, es la incorporación de los indicadores de control y medición de los resultados objetivos de cada cuenta y las reuniones de formación entre todos los gestores del ecosistema.
Todos los procesos son mejorables, pero este tipo de Guías brindan unas pautas para poder hacerlo con la menor cantidad de errores posibles por parte de las Administraciones.
En definitiva, sacar provecho de experiencias que brinden un marco de seguridad operativa para poder seguir atendiendo de la mejor forma posible al ciudadano. Fin primero y último de cualquier actividad de la Administración en redes sociales.