PIGS. El secreto del éxito en redes sociales mejor guardado

No te asustes. No convertí este blog en una bitácora de macroeconomía.

Este PIGS no significa lo mismo que las calificadoras se inventaron para definir infaustamente a Portugal, Italia, Grecia y Spain.

Esta nueva sigla es el secreto mejor guardado para lograr el éxito en redes sociales que hoy te quiero revelar.

Perseverancia

Como dice Andy Stalman «más vale un gramo de hacer que toneladas de decir». Por si no te habías percatado, en las redes sociales como en la vida, sin perseverancia no se consigue nada. Puedes tener la mejor idea del mundo, pero si no luchas por llevarla a cabo se quedará simplemente en una buena idea.

Jamás las ideas lograron ningún cambio. Son las acciones las que mueven el mundo.

Habrás escuchado que las redes sociales son una carrera de fondo. Pues no. Son un maratón eterno. Debes trabajar todos los días por ser útil. Ese es el principio fundamental. Tener siempre presente que tu perfil o página debe servirle a tus seguidores. Y por añadidura, a ti. Nunca al revés.

Por suerte o por desgracia, el éxito en redes sociales tiene mucho de probar, equivocarse, rectificar, medir y volver a probar.

Imaginación

Si te pidiese que recuerdes las 10 mejores campañas en redes sociales de todos los tiempos, seguramente coincidiremos en 4 o 5 (o tal vez más). ¿Por qué ocurre esto?

Porque en realidad, la única manera de destacar en redes sociales, es la creatividad. No tiene demasiado que ver con el presupuesto ni el despliegue técnico. Estar al tanto de lo que hace tu competencia, empresas de otros sectores, tratar de capitalizar ideas, y todo lo que se te ocurra para poder marcar la diferencia. No tengas miedo de probar. Inclusive, generar un poco de polémica.

Existe un ROI pocas veces medido en las campañas en redes sociales que se trata de los impactos publicitarios indirectos, generados de manera gratuita por la repercusión mediática de una campaña. ¿De qué estoy hablando? Imagina cuánto dinero le hubiese costado a Red Bull pagar los espacios ganados en periódicos gracias a su campaña Red Bull Stratos.

Google

Tener presente el poder que tiene y seguirá teniendo Google, también te ayudará a definir mejor tu estrategia. Las operaciones de SMO (social media optimization) tienen como objetivo potenciar el posicionamiento integral de tu empresa a través de tu presencia estratégica en redes sociales. Cada RT, cada click, cada backlink cuenta para lograr algunos puntos extra en relación a tu competencia.

Como he dicho en muchas ocasiones, uno de los objetivos del Social Media es conseguir más y mejor tráfico hacia tus propios canales (web, blog y tienda online).

Por todo esto no puedes, ni debes, olvidar tu estrategia de posicionamiento SEO.

Sociabilización

Piensa cuántos perfiles de los que sigues en Twitter sólo se dedican a publicar automáticamente desde diferentes blogs de referencia, sin siquiera leer el contenido de lo que están publicando. Mantener una presencia mediocre en redes sociales es más fácil de lo que la gente cree. Programas unos cuantos de estos mensajes por día, automatizas mediante un Bot retuits automáticos hacia algunos hashtags, copias descaradamente contenido de otros blogs y lo publicas en el tuyo, actualizas fotos de memes de gatos en tu muro de Facebook…

Muy pronto, por las malas, te darás cuenta que las redes sociales no se tratan de eso. Tus números de seguidores y fans pueden llegar a ser buenos, pero nada aportarán para el objetivo final que te hayas propuesto.

Las redes sociales permiten lo que ninguna herramienta creada hasta ahora permitía. Estar cerca (muy cerca) de la gente que voluntariamente, decidió estar cerca tuyo. Esta forma de diálogo bi direccional es el arma más poderosa de las redes sociales. Y la que más se está desaprovechando. Dedica menos tiempo a publicar y mucho más a escuchar qué quiere tu público. De tu empresa y de tus productos. Aprende a distinguir necesidades latentes en ellos. Conversa. Humaniza tu marca y tu presencia.

Baja al mundo real. A través de las redes organiza tu presencia. ¿ A qué eventos y qué ferias me conviene ir? ¿Dónde está o estará la gente que me interesa? Preséntate a ellos. No te olvides que detrás de toda marca hay una historia que interesa y que merece ser contada.

Buscando en Google encontrarás muchas recetas hasta científicas sobre cómo publicar, a qué hora, en qué redes sociales estar…

Yo no te puedo brindar eso. Como dije antes, creo que por suerte nadie tiene la fórmula del éxito para todos y para siempre. Me gusta experimentar. Me hace crecer. Por eso simple y humildemente te ofrezco que cada día, cuando te enfrentes al teclado te acuerdes de mis PIGS.

Foto credit: [Plusverde. Stock Xchng]