Getty libera su catálogo para uso no comercial. Un futuro mejor es posible

Fui socio de Image Bank (ahora de Getty), soy socio de Fotolia, colaboro como fotógrafo aficionado con Stock Exchange y Flickr.

Tanto para mi como para clientes, he comprado centeneres de fotos a lo largo de mis años de profesional.

Ahora no tanto, pero hace algunos años, la venta de mis fotos me daba para comprarme algunos caprichos al año.

Esta introducción sirve poner en antecedentes mi relación con las galerías de imágenes de pago. Y para que notéis que opino desde el conocimiento y el uso continuado de este tipo de servicios.

La noticia de que Getty liberaba su catálogo para su uso no comercial, más allá de lo estríctamente informativo, para mi ha significado una satisfacción profesional enorme.

Satisfacción por ver que por una vez, gana la lógica. La lógica del uso común de los contenidos en Internet en relación al año en el que vivimos.

¿Qué cambia con esta noticia?

Hasta ahora, si tu querías usar una foto de Getty para uso no comercial, como por ejemplo en tu blog; tenías que utilizarla con una marca de agua.

Existen algunas otras plataformas, como por ejemplo Fotolia, que otorga otro tipo de acuerdos de utilización gratuita de sus imágenes según la visibilidad del blog, la cantidad de entradas, etc.

Sin embargo, Getty ha ido aún más lejos. Ahora puedes utilizar las fotos liberadas simplemente copiando el código de embebido que ofrece desde su vista previa.

ACTUALIZACIÓN: Según nos cuenta David en los comentarios, se ha puesto en contacto con Getty y si tienes publicidad AdSense en tu blog, NO puedes insertar las imágenes gratuitas de Getty.

¿Por qué hace esto?

Obviamente las razones definitivas las tienen ellos y aún no las han publicado oficialmente (o no las he encontrado).
Sin embargo, voy a tratar de interpretar por qué Getty puede haber decidido tomar esta iniciativa.
Si tienes un blog, sabrás que el uso de fotografías sin pagar por sus derechos de uso, es algo no altamente extendido, sino casi totalitario.

Si posees algo de moral, también sabrás que si usas una foto que tiene derechos para ilustrar tu post, estás cometiendo un delito. Delito por el cual puedes ser multado hasta con 600 €. Ya se lo que estás pensando. «Eso es un mito y no le pasó a nadie». Pues te equivocas. Conozco más de 3 casos de manera directa de empresas multadas por Getty por utilizar fotos en sus webs sin los derechos correspondientes.

Ahora bien, si estamos hablando de un blog personal, que no tiene un fin comercial, pagar por utilizar una foto era (y es) un despropósito.

Getty lo sabe y siempre lo supo. «Our content was everywhere already» dijo.

Existen alternativas como los buscadores «agregadores» de fotos con permiso de uso no comercial como Everystockphoto.

La hipocresía actual hasta la noticia de Getty, hacía que la gente si quería usar una foto de su catálogo sin pagar, podía realizar una búsqueda inversa en Google y «saltarse» la marca de agua bajándose la foto desde la web de alguien que SI hubiese pagado por esa foto.

Y aquí es donde está la verdadera innovación o sinceramiento por parte de Getty. Esa persona, JAMÁS iba a pagar por una foto de Getty. Ni para usar en una web, ni para una marquesina de 8 x 3 metros.

Entonces, lo único que conseguía es limitarse la posibilidad de visibilidad a si mismos y de manera indirecta; penalizar a aquellas personas que si habían pagado por la foto.

Ahora, si tienes un blog como este. De difusión de contenidos o noticias; sin fin comercial en si mismo, sabes que puedes estar tranquilo al embeber la imagen directamente desde el catálogo de Getty. Obviamente, respetando las condiciones que pone al respecto.

Como siempre, ha habido algunas críticas de fotógrafos en relación a este cambio de política de Getty.

Me gustaría completar esta entrada con los comentarios de mis amigos Cazurro y Reflejándome para saber qué opinan sobre esto.

¿Significa que Getty no vende más imágenes?

Absolutamente NO. El modelo comercial de Getty se mantiene intacto. Las imágenes están liberadas a un tamaño muy reducido. Por lo que si quieres utilizarlas para un material impreso o en tamaño grande, deberás pagar por ellas.

Además, existe el beneficio en SEO que obtendrán por todas las imágenes insertadas en blogs y webs no comerciales.

Algunos han titulado la noticia con el refrán «Si no puedes con ellos, úneteles».

No me gusta esa analogía. Aquí el único que veia como enemigo al usuario era Getty. Lo que ha hecho es entrar de golpe en el Siglo XXI. Mejor tarde que nunca.

Además, coincide con los movimientos que venía dando Getty en relación a la llamada «web social». Recordemos que tiene agregadores sociales con muchísima actividad como su RebelMouse, su Tumblr o su blog.

Enhorabuena a los responsables de la decisión.

Ejemplo de imagen insertada: