Facilidad, premio y reglas claras. El secreto del éxito en los concursos en redes sociales

A pesar de que en muchas ocasiones, he remarcado que es contraproducente basar una estrategia de crecimiento en redes sociales solamente en el interés por un premio, si están bien planteados y en base a unos objetivos concretos, los concursos pueden dar un impulso a tu presencia.

Sin embargo, la improvisación, las crisis de reputación y hasta el desprestigio de la marca, campan a sus anchas en un alto porcentaje de concursos.

Pero existe tal vez algo peor que todo esto, y es el total y absoluto desinterés por tus iniciativas que llevan a que en tu concurso no participen ni tus amigos.

Para que esto no te ocurra esto en tu próximo concurso en redes sociales, te quiero dejar una serie de consejos producto de mi experiencia gestionando, creando y sufriendo este tipo de situaciones.

Conocer la plataforma y sus limitaciones y términos de uso

Es el primer aspecto que tienes que cuidar. Si te dedicas a esto del «soushial midia» y ni siquiera te has leído las Normas de Uso de cada una de las redes y sus regulaciones para concursos, en el mejor de los casos, te lloverán palos por parte de los usuarios porque estás haciendo SPAM, o cualquier otra atrocidad.

Sin embargo, que te suspendan o cierren la cuenta por tu concurso molón es muchísimo más grave. Por lo tanto, antes de pensar en el premio; a leer.

Las plataformas, por mucho que se empiecen a mimetizar unas con otras, no son iguales. He visto concursos donde para participar pedían que se use un hashtag… ¡en Facebook!

Conocer a fondo el uso que le dan los usuarios a las diferentes redes y las posibilidades de funcionamiento de cada una, hará que no estés pidiendo algo que la gente no usa, no funciona o directamente es imposible de hacer con medios normales.

Facilidad de participación

Directamente relacionado con lo anterior tienes que conocer y asimilar que la gente es extremadamente vaga. No le gusta «hacer un master» (ahora que se puso de moda esta expresión) para poder participar en tu concurso.

Piensa si lo que estás pidiendo está relacionado con el uso normal de las personas de tu target objetivo. Las personas mayores tienen Facebook, y Twitter, y usan YouTube; pero tal vez no saben como realizar algún tipo de acción más allá de las de uso cotidiano.

Premios

Solamente existe una excepción al punto anterior. Las personas se tomarán todas las molestias del universo, e incluso pedirán ayuda a cualquiera para participar… si el premio merece mucho la pena.

Si sumamos dificultad de participación con premio absurdo o poco atractivo, ten por seguro que tu concurso será un fracaso.

Esto vale para los (usados hasta el hartazgo) selfies también. ¡Existen otras ideas, cerebros anestesiados!

Términos de participación

Peeero, si tienes bien los dos puntos anteriores y el premio es extremadamente goloso, tendrás otro problema: los cazaconcursos.

Aunque no lo creas existen personas especializadas en concursos en redes sociales. Que no solo participan en todo lo que pueden, sino que como conocen las mecánicas comunes, con muy poco esfuerzo se llevan la mayoría de los premios.

La única manera de evitar esto, es establecer unos términos de participación por escrito que sean restrictivos y eviten este tipo de comportamientos. Por ejemplo en Facebook; exigir que el perfil participante tenga más de 50 amigos ya es una regla muy común entre los concursos. Que tenga una foto real en su avatar, que la cuenta tenga una antigüedad de X tiempo… etc.

Pero como dije, estas normas hay que tenerlas bien visibles y por escrito por si tienes que echar a alguien del concurso. Seguramente se va a quejar, pero tú tienes un argumento con el que defenderte.

Elección de los ganadores

Dentro de las normas del concurso deja bien claro como se seleccionarán los ganadores. Votos, sorteo, jurado, dedo… lo que sea. Pero déjalo por escrito y ni se te ocurra cambiarlo.

Y sobre todas las cosas, procura que la elección de tu ganador sea lo más transparente posible y que no deje lugar a dudas. Esto es algo que no hizo Doritos y aunque intentó justificarse, nadie creyó el desmentido sobre su último ganador.

Difusión on y offline

Vale, tienes las bases, tienes el premio ¿y ahora? No te puedes sentar a esperar que la gente participe. Debes tener también una estrategia de difusión de este concurso. No te puedes dejar todo el dinero en el premio sin reservar presupuesto para la promoción tanto on como offline del concurso. Twitter Ads ahora que es abierto es una plataforma a tener en cuenta como opción a las consolidadas Facebook Ads o AdWords.

Monitorización

Un consejo de Demonio que ya sabes que «sabe más por viejo que por Demonio». JAMÁS lances un concurso un viernes si no vas a trabajar los fines de semana. Todo el plan ideal de promoción y desarrollo del concurso se te puede ir al garete en un segundo. Y si no hay nadie monitorizando esto, el fuego que se podría apagar en unos minutos u horas; si dejas pasar todo el fin de semana se te puede transformar en una crisis que provoque hasta caídas del 4% en bolsa. (se dice el pecado pero no el pecador) 🙂

Exactamente esto fue lo que le pasó al todopoderoso Mc Donald´s con su hashtag patrocinado #McDStories donde la gente empezó a usarlo para sacar todas las vergüenzas de la cadena de fast food.

Aprendió la lección por la vía difícil y luego rectificó cambiando el hashtag por #MeetTheFarmers con resultado diametralmente opuesto.

Hay cientos o miles de ejemplos parecidos. Ya he comentado en este artículo que basta con que un influencer nos «invada» el hashtag para que toda nuestra estrategia fracase. Pero quizá la más flagrante de los últimos tiempos es la de Malasya Airlines con su concurso «Cosas que harías antes de morir». Sin comentarios…

Otro punto aparte es que tu plan de crisis no contemple el asalto de tu concurso por parte de los trolls. Si no, que le pregunten a TVE y su concurso sobre el mejor jugador del partido de Champions Barcelona – Real Madrid, donde los «simpáticos» usuarios hicieron ganar a Pinto (culpable de uno de los goles), haciendo que la cadena tuviese que retirar el concurso.

Todas las características positivas sobre lo que acabo de comentar, se podrían resumir en la segunda edición del concurso de las patatas Lays para elegir su nuevo sabor, que ya van por más de 14,5 millones de participantes.