Facebook. Cambiar para que nada cambie o la legalidad de la anarquía

Nota: conste en actas que me tomé 2 días para tranquilizarme. Esta entrada escrita ayer habría sido un poco más violenta 🙂

Seguramente ya lo sabes. Facebook, inquieto como es, acaba de cambiar las Normas de Uso para realizar concursos y promociones.

En definitiva, ahora se puede:

  • Utilizar los «Me Gusta» como método de votación
  • Son válidas las menciones en el muro como método de participación
  • Etiquetarse uno mismo (no a otros) en una foto como método de participación
  • Enviar un mensaje privado a la página como método de participación

Y me dirás ¿Pero…. es que eso no se podía hacer antes? Yo he visto mil concursos realizados de esa forma.

Exacto. Ese es el problema y el fondo de todo. Lo que hasta ayer era ilegal, hoy es legal.

Los que abogamos (y nos peleamos) porque el medio se mantenga lo más limpio posible; y tratábamos de convencer a nuestros clientes de que no realizasen concursos de esta manera, nos quedamos un poco helados. Por no decir otra cosa peor. (ver foto destacada del post)

Y ¿por qué Facebook realiza este cambio tan drástico en cuanto a sus propias políticas?

Existen muchas interpretaciones. Ninguna oficial, por supuesto. Algunas hipótesis que te puedo ofrecer a riesgo de equivocarme  🙂 son las siguientes:

  • No le gusta que el tráfico se dirija hacia otras páginas de desarrolladores externos
  • Incapaz de hacer cumplir las normas que ellos mismos pusieron, «blanquean» una situación que de facto, ya se les había ido de las manos. Exactamente lo mismo que pasó hace pocos meses con la imagen de la cabecera (muy probable)
  • Está trabajando en su propia aplicación de pago para concursos (la más probable)
  • Al Google comprar Wildfire (app para entre otras cosas, realizar concursos en Facebook), quiere «afearles» la cara a todos

Independientemente de por qué lo hace, quiero destacar que esto NO significa que debas dejar de utilizar alguna aplicación de terceros para realizar concursos. De hecho, te lo recomiendo fervientemente.

Estamos muy mal acostumbrados a que «las Redes Sociales son gratis». Y ese karma que se extendió como la pólvora, lo único que está provocando es perjudicar a todos. Sin distinción. Clientes, empresas y agencias.

Si puedes utilizar una aplicación que te recopile automáticamente los votos, los emails y las participaciones de todos tus fans; dime ¿cuál sería la razón lógica para hacerlo en 2, 5 o 10 horas a mano y con un Excel?

Recuerda, tu tiempo es el único recurso que no podrás recuperar jamás. Y además, es (o debería ser) el más valioso que tienes.

A propósito de esto, te dejo una excelente entrada de los chicos de Easy Promos contándonos su postura al respecto.