El problema de creer en los Reyes Magos
Todos los que contamos con algo más de tres décadas, aún nos acordamos del día en que nos contaron que Papá Noel o los Reyes Magos (según corresponda) no existían. Que en realidad eran nuestros esmerados padres los que nos ponían los regalos en el árbol o en el Belén (también según corresponda).
Creer en algo fantástico, mágico, irreal; tiene esas consecuencias. Que cuando uno descubre la verdad, el sentimiento de vacío emocional es muy grande.
De adultos, sin quererlo y de manera inconsciente, seguimos creyendo en Reyes Magos. O mejor dicho, queremos seguir creyendo en nuestros propios Reyes Magos.
Hace unos días que hay un revuelo terrible porque al parecer (aunque ellos mismos lo confirman), Facebook está pasándose por el arco del triunfo su Edge Rank y está privilegiando (mucho más) las publicaciones patrocinadas. Las que pasaron por caja, vamos.
Y es en ese momento donde yo me pregunto. ¿Realmente te parece tan raro? ¿O es que querías seguir creyendo en los Reyes Magos?
Para ser claros. Facebook NO ES TUYO. Es de una serie de accionistas que lo que quieren hacer es ganar pasta, dinero, money, guita… Si ahora que han superado de lejos los 1500 millones de usuarios en todo el mundo, deciden que tu alcance orgánico sea igual a la redondez de la Tierra; están en todo su derecho de hacerlo. Y si tu estrategia de marketing en Facebook dependía de tu alcance orgánico; pues si. Lamento decirlo. Estás en problemas.
¿Tienes escapatoria? Por supuesto. Debes currarte unos contenidos mucho más atractivos y originales para conseguir mucho más alcance viral. Y si ni aún así lo logras y dependes mucho de tu presencia en Facebook; pues lo siento. A pasar por caja. Que para eso dispones (o deberías disponer) de un presupuesto para promoción y marketing.
Piénsalo bien y ponte del otro lado. No te cobran por tener una fan page, instalas AdBlock para no ver la publicidad, hablas maravillas de la rentabilidad que le sacas a tu comunidad en Facebook y ellos ¿no te pueden cobrar nada?
¡ Vamos ONVRE ! Seamos serios. Que ya tenemos una edad para no seguir creyendo en los Reyes Magos.
¿Qué Facebook podría comunicarlo más abiertamente? De acuerdo en eso. Pero tampoco están obligados. Los que trabajamos mucho con el API de desarrollador ya estamos acostumbrados a este oscurantismo. En mayo de este año estuvimos en vacío durante 13 días sin poder recuperar datos. Imagináos el dinero perdido por herramientas de análisis externas. ¿Y qué pasó? Que nadie de Facebook dio la cara.
Es el riesgo que corres por jugar con normas y en el campo de otro. Te pueden cambiar las condiciones cuando les de la gana.
Puedes seguir creyendo en los Reyes Magos o hacerte adulto y entender estos riesgos y no apostar todo al mismo número. Tú decides.
Claro como el agua, hay que despertar!
Muchas gracias, Felipe
Gracias por pasarte por el blog y comentar
Muy razonable y lógico, aunque me vi bastante afectado por su nueva política, me parece que están en su derecho, mas que mal, es un servicio de publicacion gratuito
Excelente artículo, enhorabuena por tu trabajo, y el punto de vista que das aquí aunque duela, hay que acordarse que somos mayores y que si dependemos de tercero para nuestro beneficio, éste está totalmente en riesgo.
Un abrazo amigo
Hola, muy bueno el artículo muchas gracias, pero lo que a mí me preocupa realmente es que ni pagando ya es lo mismo… Yo antes tenia la opción de interacción con la publicación activa ( pagando) y eso hacia que el alcance de cada una de mis publicaciones fuese mayor, ya que así pagaba por ello. Desde hace un tiempo esta opción ya no funciona igual, pago y no aprueban la mayoría de las publicaciones, escogen ellos aleatoriamente la que mas les interesa promicionar, sinceramente no me parece justo y lo peor de todo es que no tenemos como saber que es lo que está pasando con este tema, yo aún no tengo claro que criterio siguen para aprobar estas publicaciones ni entiendo por que han dejado de hacerlo. Si alguno me lo puede explicar que esta pasando con esta opción de publicidad estaré encantada.