¿Tienda propia o marketplace? Esa es la cuestión. O no

Vendes un producto. La pandemia te ha golpeado fuerte. Como has podido, el año pasado has sacado tu stock a duras penas y para este año (este año si que si), tienes pensado abrir una tienda online.

Te pones a buscar por Internet y ahora estás peor que antes. ¿Me doy de alta en un marketplace o me lanzo a tener mi propia tienda online?

Aunque mal entendidas las dos opciones pudieran parecer excluyentes, te aseguro que no lo son.

Sigue leyendo que te voy a contar, de manera muy simple, las diferentes alternativas para vender por Internet tu producto. ¡Adelante!

Probar el mercado desde un marketplace

Los marketplace como Amazon, Aliexpress, etc., son el equivalente a los centros comerciales en el mundo físico, donde existe un espacio compartido por diferentes marcas que pagan para tener su escaparate. ¿Cómo pagan los vendedores a un marketplace? Con un porcentaje de la venta de cada producto.

¿Cuándo son buenos los marketplaces?

En un marketplace, fabricantes y comerciantes muestran y venden sus productos dentro de las condiciones que pone esa plataforma. Si recién estás empezando a vender online, un marketplace puede ser una opción interesante para probar si tu producto tiene o genera demanda. Lo que en términos de negocio se llama MPV (mínimo producto viable).

Algunas claves de los marketplace

Como contaba más arriba, existen muchos marketplace. Aunque parezca que Amazon o Aliexpress dominan todos los mercados, la verdad que existen espacios especializados. Si bien son muy conocidos, estos “gigantes online” no siempre son el mejor lugar para comenzar a vender tus productos. Sus requerimientos de entrada y las comisiones son más altas que los específicos.

En este estudio de Tandemup tienes un resumen muy bueno de las diferentes alternativas.

Ventajas de los marketplace

Podrás olvidarte de la optimización SEO y de invertir en publicidad online. El marketplace con lo que te cobra de comisión se encargará de posicionar y hacer publicidad de todos los productos que tiene dentro.

¡Cuidado! Esto no significa que te olvides de invertir en publicidad. si quieres visibilidad extra dentro del marketplace, deberás pagar para que tus productos salgan mejor posicionados o destacados.

Gestión de cobros y logística. Depende del método de venta que elijas en ellos, pero generalmente los clientes pagan directamente al marketplace, y este luego te paga a ti.

Desventajas

Competencia. Como en todo negocio abierto y masivo, tendrás a tus competidores a un solo clic de distancia dentro del mismo sitio web. Esto te obligará a estar atento a tus precios y oferta de forma constante.

Comisiones. Por el uso de su plataforma, el marketplace te cobrará una comisión por venta y una cuota mensual, por lo que tu margen de venta será menor. Tenlo en cuenta cuando hagas números de beneficio.

Si piensas rápido, te habrás dado cuenta de que si tu producto tiene un margen muy pequeño, quizá un marketplace no sea la mejor opción, ya que si quieres cubrir el margen de la plataforma y subir tu PVP, a lo mejor te quedas fuera de mercado.

Menos marca. Estando dentro de un marketplace donde hay cientos o miles de productos iguales al tuyo, crear y fortalecer una marca te resultará extremadamente difícil.

Tu propia tienda online

Vamos a quedarnos en el último punto del bloque anterior. Si ya tienes una marca reconocida y has probado la demanda de tu nombre y tus productos, o los números con las comisiones de un marketplace no te cierran, es momento de pensar en una tienda online propia. Vamos a ver qué necesitas..

Montar tu propia tienda online hoy en día es infinítamente más sencillo que hace unos años. Hoy existen numerosas CMS que facilitan mucho los procesos y acortan los tiempos de desarrollo.

¿Qué opciones tengo para tener mi propia tienda online?

Hoy en día las dos mejores elecciones probablemente sean Shopify o WooCommerce.

Por supuesto que hay otras. Magento o VTex para desarrollos complejos y con muchos miles de productos, por ejemplo.

Eh, ¡que te has olvidado de Prestashop!

Lo siento, Prestashop perdió el tren por muchos motivos que no voy a detallar aquí. Existen muchos fanáticos de este CMS para eCommerce, pero son solo eso. Fanáticos sin objetividad. Como he dicho, para el 90% de las tiendas online, hoy las opciones son el SaaS de Shopify o WooCommerce. Punto.

Ventajas de tu propia tienda

Más marca. Como decíamos, aquí podrás hacer y deshacer lo que haga falta para potenciar tu marca.

Flexibilidad. No hace falta que tengas la mejor tienda del mundo desde el primer día. Puedes ir mejorándola a medida que vayas obteniendo resultados con ella. Eso si, por favor. Nunca des por finalizado el desarrollo de tienda. Una tienda online y una web es un proyecto que nunca acaba. Si lo entiendes así desde el principio, te irá mejor.

Datos de tus clientes. Los datos de tus clientes son el oro de esta época. Y más en el mundo online. Con tu tienda, los datos y el histórico de las compras serán exclusivamente tuyos. Tener el control de estos datos, te permitirá realizar un seguimiento de todo el proceso y realizar tareas de recuperación de carritos y fidelización.

Desventajas

Costes. Y claro, obviamente, el coste de poner en marcha una tienda online propia, no es lo mismo que meter algunas fichas en un marketplace. Tendrás una inversión que con la otra opción no tienes que asumir: (el pago del diseño y desarrollo de la tienda, alojamiento, dominios, fotos, redacción, gestión del ecommerce, optimización SEO, publicidad online, etc.).

Gestión de las transacciones. Si vendes a través de tu propia tienda eres el responsable de toda la gestión del cobro. Por tanto, tendrás que tener integradas pasarelas de pago y controlar todas las transacciones realizadas. Eso incluye hacer frente a posibles fraudes.

Como puedes ver, las condiciones de una u otra opción, tienen ventajas e inconvenientes.

No hace falta elegir. Dependiendo del momento de madurez de tu producto o marca, puedes estar en uno, en otro o en los dos sin problemas. Siempre y cuando, tengas controlado el tiempo y la inversión que se necesita para estar en cada espacio.

Elijas la opción que elijas, recuerda que tener un negocio online no es cuestión de tocar tres botones por día. Son muchas cosas las que tienes que tener controladas para poder actuar con cada una de las posibilidades y no perder oportunidades. Además, puedes tardar en tener resultados, pero visto el panorama… ¿Tienes alguna opción mejor?