Funciones de un eCommerce Manager

Según un informe publicado en eCommerce News, el comercio electrónico creció un 55% en España durante la pandemia.

Las tiendas online se han convertido en la forma habitual de los consumidores de comprar productos, especialmente desde la aparición del Covid19. Este sector empresarial, ha experimentado un crecimiento significativo y la tendencia no ha hecho más que empezar a tomar velocidad.

Sin embargo, al igual que pasó con las anteriores irrupciones (redes sociales, publicidad online), este crecimiento no contó con una estrategia detrás que haga que estos proyectos de negocio, se sustenten sobre pilares firmes. Una buena parte de esos nuevos ecommerce, fueron iniciativas «voluntaristas» de gente a la que le han vendido una nueva moto: «el ecommerce es fácil y lo puede hacer cualquiera».

Con este panorama, la figura del ecommerce manager adquiere una mayor importancia de la que tenía hasta ahora. El papel de administrador de comercio electrónico es fundamental para planificar todas las tareas y estrategias que conduzcan al éxito del comercio electrónico de esa empresa.

Cuidado. La figura no es nueva. Aunque casi siempre fue llevada a cabo por la persona más técnica de los negocios digitales, en los últimos años hemos visto como esas funciones se han ido delegando ya no en el friki de la empresa, sino en una persona con altos conocimientos de marketing (online y offline).

Es por eso que esta realidad contribuye a que habitualmente no quede muy claro cuál es realmente el perfil profesional de las personas que se necesitan para gestionar una tienda online eficazmente.

Pero comencemos por el principio.

¿Qué es un ecommerce manager?

El director de comercio electrónico (o eCommerce Manager) es responsable de formular y ejecutar la planificación estratégica de las empresas que venden a través de Internet.

Este trabajo puede integrar múltiples tareas que funcionan de manera conjunta y horizontal. Precisamente, es esta horizontalidad la que dificulta la definición de las responsabilidades y competencias de un eCommerce Manager. Lo que si está claro es cuál es el objetivo profesional de esta función: debe realizar todas las acciones necesarias para lograr el mayor retorno de la inversión (ROI) de la tienda online.

¿Qué cualidades que debe tener un ecommerce manager?

Clasificándolas dentro de la separación Soft Skills / Hard Skills, podemos ver algunas funciones imprescindibles para cualquier ecommerce manager.

Conocimiento del mercado

Una de las cualidades principales del ecommerce manager debe ser el máximo conocimiento del mercado. Debe saber exactamente cómo y por qué se vende un producto o servicio. Esta habilidad le permitirá estar al tanto de información relevante del sector y anticiparse a tendencias del mismo.

Capacidad de gestión y organización

Son tantas las cosas y los temas que tiene que gestionar un eCommerce manager que debe ser una persona organizada, saber establecer prioridades y estar preparado para mantener bajo control todos los procesos del negocio.

En este aspecto, un plus será que el candidato o candidata a gestor de la tienda online, domine metodologías ágiles de trabajo.

Capacidad de liderazgo

Un eCommerce Manager puede gestionar directamente, pero lo más normal es que tenga un equipo que ejecute. Es por eso que debe ser como un director o directora de orquesta. Saber cómo suena un violín o un piano cuando está afinado, aunque no lo toque él o ella personalmente. Es por eso que debe tener cualidades de líder, ya que será la persona encargada de establecer las tareas, calendarios y metas de todos los integrantes del equipo. Debe ser capaz de motivar a todas las personas bajo su control para que todos trabajen en la misma «sintonía».

Formación tecnológica y conocimiento de logística

Lo dijimos más arriba. El mundo de los negocios B2C (y cada vez más el B2B) está virando gran parte de su volumen a Internet. Por lo tanto, es fundamental que el gestor de la tienda online tenga altos conocimientos de marketing online y experiencia previa en negocios por Internet.

Aspectos como el SEO, el email marketing, las diferentes posibilidades de marketplaces y publicidad online, las mejoras de UX, CRO y WPO, entre otras cosas, deben ser materias que el eCommerce manager domine ampliamente.

La logística de un ecommerce es un punto crítico del negocio y puede ofrecer una ventaja competitiva con respecto a sus competidores.

En este sentido, es necesario que tenga un conocimiento a fondo sobre toda la cadena de suministro y aprovechar todas las posibilidades tecnológicas para brindar la máxima calidad de servicio al cliente.

Amante de los datos

La gran ventaja y la gran pesadilla del mundo online es que todo se puede medir. Y en el mundo del comercio electrónico más todavía. Saber qué medir y para qué van a servir esos datos, permitirá tomar decisiones fundamentadas en datos y que lleven a la mejora continua del negocio. La cantidad y la salud del tráfico, el número de conversiones y demás indicadores fundamentales, son el alma del trabajo del día a día del eCommerce manager.

Las empresas están apostando fuerte por reforzar (o comenzar) sus ventas por internet. Esto ha provocado que cada vez se oiga más sobre este puesto y la demanda de empleo aumente.

Es un trabajo emocionante con picos de stress «interesantes». Días como Black Friday, Navidad, día del padre, de la madre, etc., son la pesadilla de cualquier eCommerce manager, pero también los que dan la oportunidad de ver todo el esfuerzo del día a día reflejado en las métricas de ventas 

¿Necesitas un eCommerce manager para tu tienda online? Ponte en contacto conmigo y pongámonos a trabajar hoy mismo.