Los molinos de viento del marketing online
Nota: es uno de mis post más incendiarios, así que el empresario, emprendedor o empedernido que esté flojo de moral, que no siga leyendo.
Lo admito. Me encanta lo que hago. Aunque no pueda explicárselo con detalle a mi mamá. Igual me apasiona lo que hago. Pero últimamente siento que peleo contra molinos de viento.
Me salva de mi desesperación saber que no soy el único Quijote. Y que cada vez somos más. Pero también me preocupa que cada vez descubramos más molinos en el camino.
Partamos de una base. Nunca, en ninguna rama de la economía, sirvió dormirse en los laureles u ocuparse sólo de una sola cosa esperando que te resuelva la vida.
Si tienes un buen producto pero no lo conoce nadie, te irás a la ruina. Si lo comunicas bien, pero tu producto es una porquería, también terminarás arruinado.
Entonces… Por qué pretendes que una sola acción de marketing digital salve tu empresa?
Se actúa por bandazos y por modas y se olvida todo lo anterior. O peor aun, se cree que lo anterior no sirve para nada!
Vamos a ser serios por favor. Una página web sola, por muy bien hecha que esté, no te sirve de nada si no la complementas con una buena estrategia de SEO a largo plazo. Y además, le agregas un plan de contenidos y, como mínimo, un plan de análisis periódico de analítica web y usabilidad.
Qué tu web es estática y no puedes invertir en cambiarla? Monta un blog en un subdominio, alma de cántaro !! No es tan difícil.
Si te gastas una millonada en una campaña de AdWords sin diseñar una landing page, lo único que estás haciendo es volver más ricos a Sergey Brin y Larry Page.
Y en esto que estábamos entendiendo el valor de todas estas cosas y… Zasca !! Aparecen las Redes Sociales. El Rincón del Vago, las llamo yo. En dos días, ya nos habíamos olvidado de las webs corporativas, de nuestras tiendas online, de todo. Ahora sólo servía tener un perfil en Twitter y una página en Facebook. Y si me sobraron 5 minutos, un canal de YouTube.
Pero claro, el listo que te vendió el «paquete» no te alertó que a todos esos canales los tenías que dotar de contenido. Buen contenido. Y todos los días. Y entonces, al segundo día, le pasas el paquete a otra agencia. Pero que ni se le ocurra levantar el teléfono para preguntarte algo, o pedirte que le pases contenido. No, no, no ! Para eso le pagas. Para que se busque la vida y para que no pregunte ni la fecha de fundación de la empresa.
Y esa base de datos de email a la que bombardeabas con ofertas y que no medías ni siquiera su apertura, ya no te interesa. Ahora sólo existen las redes sociales.
Basta !
Esto no funciona así. Tienes que organizar tu presencia en Internet como si fuese una sucursal más. Con dedicación, con recursos y con un plan. Un plan complementario e integrado en todas sus partes.
Que el marketing digital sea más económico que el tradicional no significa que sea gratis. Ni mucho menos. Es mucho más medible en todos sus aspectos, y te permite rectificar en función del éxito (o fracaso) de alguna de sus partes. Pero está muy lejos de ser gratis. Y tal vez sea ese el primer error.
Independientemente del grado de conocimiento que tengas en todas las ramas del marketing online, debes saber que necesitas analizar y dedicar presupuesto para cada una de las posibilidades. Y luego, dedicarle más o menos recursos, a la acción que mejores resultados te brinde. Y, a lo mejor, te llevas la sorpresa de que esa acción no es tu presencia en redes sociales.
Pero tómatelo en serio. Analiza dónde puede estar tu punto fuerte para dedicarle más atención a ese aspecto.
Te dejo algunas posibles acciones de marketing online que pueden ayudar a tu empresa (independientemente del sector). Plantéate al menos estudiar su implementación y luego, si no te funciona, por lo menos lo sabrás con datos, pero no por haberlas obviado (o subestimado) completamente.
- Email Marketing
- SEO / SEM (PPC ó PPM)
- Facebook Ads
- Analítica Web
- Correcciones de Usabilidad y Accesibilidad
- QR codes
- Marketing de contenido (eBook, infografías, vídeo tutoriales, whitepapers, etc.)
- Redes Sociales (las Big Four, como mínimo: Facebook, Twitter, Linkedin y YouTube)
- Campaña de banners
- Cross linking (con cuidado)
- Guess blogging
- Monitorización activa
- Digital PR (public relations)
Crees que me dejo algo en la lista ? Dímelo en un comentario y lo sumo con tu crédito