Los consumidores europeos son mucho más escépticos que los americanos del marketing online
Eso se desprende del estudio de la consultora Forrester, que muestra las diferencias entre los consumidores del viejo mundo y sus pares americanos, en relación a los mensajes recibidos desde todas las plataformas de marketing online más conocidas.
Producto de una encuesta entre más de 60.000 americanos, entre estadounidenses y canadienses, y 20.778 europeos distribuidos entre Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Suecia, Reino Unido y España; el estudio refleja que las fuentes más fiables a ambos lados del Atlántico, siguen siendo las de toda la vida. Los mensajes emitidos por nuestros familiares y amigos (70 y 61% respectivamente)
Sin embargo, existen datos curiosos en cuanto a la aceptación de mensajes desde las redes sociales. Las publicaciones en los distintos perfiles sociales, tanto en Facebook como en Twitter; sólo son creíbles en el 15 y 10%.
Por otra parte, en la parte alta, vemos que las posiciones SEO reciben el 43 y 37% de consideración. O las acciones SEM el 27 y el 24% respectivamente.
Banners y SMS cierran la tabla con escasa credibilidad.
De los datos del estudio se desprende la importancia de no desatender ningún canal de los que podemos tener disponibles. Para aquellos que sólo confían su estrategia a las redes sociales, es una muy mala noticia. Sin embargo, para aquellos profesionales serios y completos; que utilizan correctamente todas las posibilidades del marketing online, son la corroboración fáctica de lo que venimos diciendo hace mucho tiempo: las redes sociales, solo son un complemento muy pequeño dentro de un plan completo de presencia digital.