:::: MENU ::::
Blog de Marketing Online de Emiliano Perez Ansaldi

Blog de Marketing Online de Emiliano Perez Ansaldi

El fenómeno Gangnam Style. La viralidad empieza con una buena estrategia

- Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 47 segundos

El fenómeno Gangnam Style. La viralidad empieza con una buena estrategia

Por si alguno de vosotros llega recién hoy del espacio exterior y no sabe qué es el Gangnam Style de PSY, os pego el vídeo original, que en estos momentos tiene algo más de 614 Millones de reproducciones (si, si, has leído bien. 614)  y luego seguimos hablando…

Actualización: El día 21 de diciembre de 2012 consiguió ser el primer vídeo de YouTube en alcanzar las 1000 millones de visualizaciones.

Visto desde el momento actual, luego de las múltiples copias y performance realizadas por innumerable cantidad de famosos y gente en bodas y bautizos, podríamos decir que es el sueño de cualquier productora discográfica. Incluso el “Ai si eu ti pego” de Michel Teló quedó reducido a cenizas luego de esto.

Pero como se logra semejante éxito? O cómo dirían algunos; “Yo quiero un viral igual. Qué tengo que hacer?”

Para empezar, te diría que un viral de esta magnitud no se busca; te encuentra él. Sin embargo, nada (o muy poco) en este caso de estudio es producto de la casualidad. Vamos a tratar de descifrar qué condicionantes hicieron posible este fenómeno, gracias a un informe de la Agencia 10 Yetis del Reino Unido.

Como primera conclusión, ponen de manifiesto que su éxito no se debió a los tweets de famosos como Katy Perry o Josh Grogan, sino que estos (y otros más) se subieron a la ola cuando ya estaba en lo más alto.

Antecedentes

El vídeo fue creado por el sello discográfico surcoreano detrás PSY (el cantante), que se denomina YG Entertainment, y que tiene mucha trayectoria de producción en su país de origen. El video tiene como objetivo, ampliar el negocio principalmente a EE.UU. y el Reino Unido.

El informe revela que el estudio invirtió grandes cantidades de tiempo y dinero mucho antes del lanzamiento del vídeo. E inclusive ya tenían instalada una oficina de representación en Estados Unidos, y tienen generadas alianzas con artistas como Will.i.am. Y algunos otros acuerdos más grandes con productoras locales.

El medio elegido (YouTube), tampoco fue casualidad. YG tenía alrededor de 2,5 millones de suscriptores a sus diversos canales de YouTube mucho antes del lanzamiento de Gangnam Style, con algo más de 1,6 millones de reproducciones de sus distintos vídeos de los diversos artistas que representan (además de PSY).

Aquí entra el pajarito. Obviamente cada uno de sus músicos tiene cuenta en Twitter. Algunos con mucha cantidad de seguidores, y todos estaban alertados del momento del lanzamiento para dar un soporte amplio del estreno. Con estas bases, YG sabía que en el momento que decidieran lanzar la canción, tendrían un excelente número de impactos desde el primer día.

El vídeo

Siempre lo decimos. Es muy difícil lograr éxito si tu producto es una porquería y no llama la atención de nadie. El vídeo de Gangnam Style es una obra maestra de marketing, psicología y relaciones públicas.

Lleno de colores brillantes, tópicos surcoreanos, copias de estilos famosos (LMFAO); incluye los bolos de un nene famoso por el “South Korea got Talent”, un comediante, algunos actores y el propio PSY de larga trayectoria como DJ y productor.

Si a todo eso, le sumamos un baile ridículo pegadizo, y un coro aún más pegadizo, tenemos casi garantizado el éxito entre grandes. Pero mucho más entre los chicos. Mete unas cuantas chicas guapas en el coro y un despliegue escénico digno de película de James Bond, y tienes una bomba de tiempo esperando a ser detonada.

El lanzamiento

El vídeo fue lanzado el 15 de julio de 2012 con dos tweets desde la cuenta de Twitter @allKpop, (840.000 seguidores). Una cuenta que se dedica a publicar noticias y cotilleos de cantantes de pop coreanos.

El día 1, el vídeo recibió 500.000 visualizaciones y fue número 1 inmediato en Korea.

Los medios fuera de Corea tardaron un poco en reaccionar al fenómeno. Un artículo en Gizmodo el día 26 de julio fue seguido por el Telegraaf en Holanda al día siguiente.

El siguiente empujón fue de parte de Gawker, que escribió una nota sobre la canción el día 30 que fue seguido por artículos en Billboard, Huffington Post.

Recién ahí el fenómeno dio el salto a la TV con notas en CNN y Sky News.

Estudio YouTube Gangnam Style

El súbito éxito provocó un artículo de parte de YouTube Trends que lo clasificó Vídeo del Mes por visualizaciones y likes el día 7 de agosto.

Recién algunos días más tarde, mega estrellas como Katy Perry tuitearían sobre el fenómeno dándole un tremendo impulso al éxito de Gangnam Style.

El último mega impulso lo dio el Guinness World Records otorgando a PSY un premio por haber roto todos los registros conocidos en materia de número de visualizaciones.

A partir de ese momento, los valores siguieron subiendo como la espuma, pero ya la curva de crecimiento no mantenía un ángulo casi de 90º como hasta ese momento.

Sin lugar a dudas, en las Universidades de Marketing del mundo entero se estudiará la generación y difusión de este increíble éxito.

Lo que está claro es que no necesitó el impulso de grandes prescriptores para lograr el primer impacto. Existen pruebas que estos se subieron al carro en marcha e incrementaron su velocidad, pero no fueron los generadores del arranque.

Para finalizar, os dejo una excelente infografía de los generadores del estudio y un vídeo donde explican sus investigaciones.

Fuentes: [Sourcewire, TheDrum, 10Yetis]

14 Comments

  1. karol yuliana gonzalez

    ES MUY BIEN QUE AY AGANA SACADO ESTE DISCO ES MUY POSITIVO PARA MI Y ESPERO QUE PARA OTRAS PERSONAS TAMBIÉN BESOS AL PRODUCTOR DE ESTE DISCO Y Muchas gracias gracias

    Responder
  2. karol yuliana gonzalez

    k les pasa colombianos se dejaron ganar con esthe articulo estan jodidos k pena kn ustedes jkjkjkjkj no dan ni las tima

    Responder

Te acuerdas cuando no existía Twitter? Anda, deja un comentario

Para conferencias, seminarios y talleres de marketing online Contacta conmigo
More in Marketing y Publicidad, Social Media (62 of 90 articles)