Tablets vs. Smartphones. Estudio de uso de los dispositivos del futuro
Ya presenté hace poco la edición de un nuevo eBook de Google denominado The Mobile Playbook, donde la empresa del buscador destacaba de manera convincente y con crudas cifras, la importancia de los dispositivos móviles en el mundo del eCommerce y de Internet en general.
Lo que ahora debido a la crisis aun no está en los planes de muchísimas (casi todas) las empresas, muy pronto se convertirá en la brecha que separe el vender o no vender online.
De hecho, dos estadísticas en este sentido, son absolutamente lapidarias, y por si solas deberían hacer despertar a los dueños de empresas con negocios online.
- 57% de los usuarios no recomendaría una empresa cuya web no tenga una versión para móviles óptima.
- 40% ha accedido a sitios de la competencia después de una mala experiencia en un sitio web móvil.
Todo esto ya de por si, es bastante agobiante. Pero qué pasa con un protagonista cada vez más presente en nuestras vidas ? Ese objeto llamado «Tablet» que hasta que Steve Jobs no nos dijo que necesitaríamos uno; nadie se había percatado de lo «necesarios» que eran para nuestras vidas.
De hecho 1 de cada 3 dispositivos que vende Apple es un iPad !!
Y ahí es justamente donde surgen nuevas preguntas:
- Es igual el dueño de un móvil, que aquel que utiliza un tablet ?
- Cuándo se utiliza uno y otro dispositivo ?
- Qué edad tienen los dueños de tablets ?
- Son más viejos o más jóvenes que los dueños de móviles ?
Para poder empezar a responder estas preguntas, la empresa Flurry acaba de lanzar un estudio que pone un poco de luz sobre los aspectos que separan a los usuarios de tablets de los de smartphones.
En el primer cuadro, donde vemos la separación por edades, podemos ver que casi 3/4 de los usuarios de smartphones tienen menos de 34 años. Mientras que 2/3 de los dueños de tablets son mayores de 25 años.
En el siguiente cuadro, vemos gráficamente lo que se dice que ha ocurrido siempre. Los hombres, utilizan antes los elementos tecnológicos. Sin embargo, las tablets han emparejado muchísimo ese fenómeno. Y las mujeres se han volcado muy rápidamente a utilizar estos nuevos gadgets.
El siguiente gráfico es sorprendente (o no tanto). Mantiene un poco la lógica de lo que podíamos pre suponer. Nos muestra las horas de uso de los dos dispositivos. Y como primera revelación, vemos que se ocupan las 24 horas del día. Y mientras que los smartphones se utilizan un poco más durante las horas de trabajo, la gráfica no sobresale tanto como se podría suponer. Eso significa que las tablets se están utilizando muchísimo para trabajar también.
En el caso del primetime de la tele, de 19 a 22 horas, vemos como saca un poco de ventaja el tablet sobre el teléfono.
En el siguiente cuadro podemos ver para qué se utiliza cada uno de los dispositivos. Donde podemos ver que el entretenimiento, es casi en exclusiva para los tablets. Aunque los smartphones tienen también un 34% de engagement sobre los juegos. Me imagino que Angry Birds tiene bastante que ver en ese porcentaje 🙂
Las redes sociales, se utilizan más en los teléfonos (24%), pero los tablets tienen un 10% nada despreciable en este rubro.
En la última batalla, vemos el tiempo de uso de las aplicaciones, medidas en frecuencia semanal y en cantidad de minutos de cada uno. Confieso que aquí me llevé una sorpresa. Será por el uso que yo le doy a mi iPad (básicamente lectura y redes sociales). Pensé que se utilizaban mucho más los tablets que los smartphones. Sin embargo, el estudio nos muestra que la diferencia es abrumadora en favor de los pequeños de la familia.
Independientemente del uso particular que cada uno le de a estos dos artilugios de nuestra vida moderna; creo sin temor a equivocarme que nos han cambiado completamente la manera en la que consumimos contenido digital.
Cómo y de qué manera cambiarán también nuestros hábitos de consumo, es alto que muy pronto podremos comprobar en nuestras propias carnes.
Para completar la información y que el análisis sea completo, os pego un informe de la Asociación Mexicana de Internet, donde hablan de la incidencia que tienen estos dos dispositivos en las compras electrónicas.
Fuente: [Flurry]
muy buen artículo