Reputación Online? Con las redes sociales no tienes ni para empezar
Ya sé lo que estás pensando: “este tío va a dar una conferencia en la semana de las redes sociales y dice esta barbaridad ?”
Dadme una oportunidad para explicarme. En la presentación de la III #RedesSocialesCyL, la CVE dijo textualmente: “… la Semana de las Redes Sociales de Castilla y León marcará a las empresas el itinerario a seguir para que, partiendo de una buena posición e imagen offline, se llegue a una buena reputación y posición en el online…”.
Creo sinceramente que la facilidad y gratuidad de las redes sociales, han servido de acicate para el ingreso al mundo digital de muchas empresas y personas. Muchas veces (casi siempre) de manera desorganizada y amateur. Pero siempre este paso es positivo. Aunque sea a base de algún que otro traspié.
A veces es doloroso, crítico y dañino; pero en estos nuevos medios, no existe manera fácil de certificar el éxito.
Sin embargo, todas esas cosas en cierto modo positivas, fueron muy perjudiciales para todos los otros aspectos que comprenden la presencia y la reputación online de las empresas. Esa facilidad y gratuidad hizo que las empresas se pensaran (por cuenta propia o mal asesoradas) que su sola presencia en redes sociales, sea de la manera que sea; bastaba para generar una buena “reputación online”.
Os voy a contar un secreto. Cualquier estrategia de gestión de reputación online, empieza por asegurarse una buena reputación OFFline. Fabricar un buen producto, venderlo sincera y responsablemente, poseer unos procesos corporativos que respeten los derechos de tus empleados y los recursos naturales … Todas estas cosas del mundo terrenal, son la base para asegurar una buena reputación online.
Si luego de asegurar que que tienes controlados todos estos aspectos de tu vida corporativa, quieres tener una presencia integral en Internet; las redes sociales te ayudarán muchísimo a difundir esos valores de manera mucho más rápida, y hacia muchísima más gente.
Pero no son más que eso. Un complemento de un entramado mucho más grande de actuaciones que debes controlar. Posicionamiento en buscadores, campañas de SEM, generación y difusión de contenido y muchísimas actividades más; deberán empezar a formar parte de tu día a día. De la actividad complementaria a tu negocio.
Tampoco hace falta que sepas a nivel experto todas estas cosas. Nadie, o casi nadie, es capaz de controlarlas al 100% sin que ello perjudique su nivel de atención sobre sus necesidades principales. Pero así como delegas en un contable, notario o abogado de confianza, otros aspectos importantes de tu negocio, con estas “nuevas” tareas podrás hacer lo mismo. Pero para saber en quién y cuándo delegar, debes poner primero de tu parte para conocer aunque sea las bases de lo que pueden hacer estas herramientas por tu empresa.
Qué, te animas a descubrir de manera amplia todos los aspectos que comprenden las actividades relacionadas con “la nueva reputación”? Te espero el viernes 16 a las 11 de la mañana para disfrutar juntos de una nueva edición de la Semana de las Redes Sociales de Castilla y León.
Aún quedan algunas plazas. Date prisa y apúntate desde aquí
Nota: Artículo originalmente publicado en CVE