Etapas insalvables de la digitalización de una pyme
Ya han pasado unos cuantos días de mi conferencia en la VI Semana de las Redes Sociales de Castilla y León, y siguen apareciendo menciones a un slide en concreto de mi Presentación Redes Sociales CyL .
Es el que habla de lo que yo creo que son las 4 etapas insalvables para la correcta digitalización de una pyme.
Es importante cuando trabajas en desarrollos digitales, no perder nunca de vista que los pequeños negocios o empresarios (y los no tan pequeños), no conviven todos los días y a cada momento con todos los avances o posibilidades del marketing online.
Por mucho que nos parezca obvio que existen ciertos obstáculos para todos ellos, la presión del contexto puede hacer perder el foco de cuáles son los pasos necesarios para llevar a buen puerto una estrategia de marketing online para cualquier empresa.
Digitalízate tú
Es imposible desarrollar una estrategia de marketing online en una empresa donde la cabeza no cree ni entiende las posibilidades de estas acciones.
Puede destinar mucho presupuesto, muchos recursos, pero jamás entenderá la manera y los criterios de optimización de costes de cada uno de ellos.
Al mínimo fallo (y los tendrás), verá fortalecida su creencia de que los canales online no sirven más que para jugar los frikis.
Imposible será que comprenda cómo y por qué se dedica cientos o miles de euros a intangibles de retorno a medio – largo plazo.
Siempre se ponen los mismos ejemplos, pero ni Virgin sería lo que es sin Richard Brandson; ni Zappos sin Tony Hsieh.
Digitaliza tu equipo
Una vez que tú hayas cambiado el chip. Y comprendas las posibilidades y ventajas de complementar tu marketing tradicional con una estrategia de marketing online, es momento de abrir el grifo y hacer caer en cascada las ideas a tu equipo.
Tal vez lo tengas fácil. Tal vez tengas gente en tu empresa que (al igual que el 57%) utilice el móvil para buscar y comprar productos de cualquier índole o valor.
Existen infinidad de herramientas para mejorar, optimizar y hacer más eficientes los procesos de tu empresa. Wikis, almacenamiento en la nube, factura electrónica, CRM… Lo que sea que haga que tu empresa sea más rápida y mejor que la competencia. Todavía hoy, el uso de la tecnología de forma inteligente sigue siendo un factor de diferenciación importante.
Digitaliza tu producto (y su venta)
No tienes porque vender un producto electrónico para transformar tu venta en digital. Incluso sectores absolutamente tradicionales están encontrando las maneras de poner su producto a disposición de cualquiera, en cualquier parte del mundo las 24 horas del día.
A veces, basta con que pienses en qué parte de los procesos de elaboración de tu estrategia de producto te puede ayudar la tecnología: definición de producto (productos físicos y electrónicos), definición de canal de venta, definición de clientes objetivos, definición de marketing.
Digitaliza tu marketing y comunicación
Una vez que hayas pasado con éxito (y convencimiento) las 3 etapas anteriores, digitalizar tu marketing no será más que un proceso ineludible de progresión positiva de tu presencia como marca y como empresa.
Pasamos en promedio 125 minutos al día mirando nuestro móvil. Hay cosas que ya no se nos ocurriría volver a hacer tal y como las hacíamos hace apenas 5 años. No solo es inevitable sino que es saludable, darnos cuenta que el consumidor es alguien casi permanentemente conectado. Y que cada vez demandará más y más presencia online de las empresas y sus productos. No es que tu empresa si no afronta este cambio perderá cuota de mercado. Para un alto porcentaje de consumidores dejará de existir directamente.
Como dije al final de mi presentación:
Si piensas que nada ha cambiado, imagina una conversación de WhatsApp por fax.
Si te has perdido mi conferencia, te dejo el vídeo y la presentación con los slides para seguirla.