¿Qué es y para qué sirve un calendario editorial?
El viernes pasado di una clase de un Máster de la Escuela Europea de Negocios y traté el tema de la importancia de tener un calendario editorial. No solo para alimentar las redes sociales, sino también para generar noticias en un blog o web.
Me vine a mi blog y me di cuenta de que lo he tratado tangencialmente, pero no había ninguna entrada única dedicada al respecto.
Por eso mismo lo que sigue a continuación, es la solución a tamaño despiste por mi parte.
La forma más sencilla de empezar a generar una estrategia de contenidos, es armar un calendario de publicaciones básico al cual se le pueden ir agregando elementos a medida que vayamos avanzando en nuestro plan.
A veces, sólo alcanza con empezar a poner en el mismo, aquellas publicaciones que ya conocemos de antemano y que podemos escribir casi de memoria, ya que no presentan variaciones de un año para otro. (ferias, vencimientos, campañas de Navidad, Día de la Madre, Día del Padre, etc.)
Al poner esta fecha limite, podemos decidir en el mismo momento, ¿cuánto tiempo antes lo promocionaremos? y cuántas repeticiones publicaremos del evento a lo largo de los días previos. (ej. dos semanas antes, 1 vez cada 2 días; una semana antes, 1 vez por día; la misma semana, 2 veces al día)
Este calendario inicial tiene que funcionar como un rápido mapa mental por lo que podemos distribuir los temas por color para identificarlos más fácil.
El tener ya un calendario de publicaciones establecido nos va a ofrecer una serie de ventajas que se pueden resumir en:
- Nos quita el miedo al «¿qué pongo hoy?»
- Nos ayuda a programar mejor nuestro tiempo dedicado
- Nos cubre las espaldas en los momentos en los que alguna tarea nos impide publicar
- Nos permite tener más tiempo para monitorizar y contestar
- Nos posibilita encontrar nuevas fuentes de información
- Mejorar los datos de interacciones por tener una estrategia de presencia
- Las promociones de eventos son más efectivas
- Al tener controladas las publicaciones diarias, nos deja más tiempo para otras tareas igual de importantes
Las temáticas de lo que publicamos deben ir orientadas equitativamente a los diferentes tipos de público que hayamos establecido. (cliente potencial, cliente conseguido, atención al cliente, fidelización, etc.)
Tipos de contenido
También es interesante ir probando qué tipo de contenido es que el propicia más interacciones en nuestros perfiles para potenciarlos.
- Noticias de prensa
- Publicaciones de otros en redes sociales
- Fotos
- Vídeos
- Casos de estudio
- Infografías
- Gráficos
- E-books
- Eventos
En el caso de las publicaciones desde blogs o noticias de la web, se puede publicar los mismos artículos cambiando la redacción del tuit o actualización para probar que tipo de enfoque es el que mejor resulta.
Ejemplos
Calendario editorial de Forbes
Calendario de la revista Time
Calendario del portal INC
Plantillas
Plantillas para calendarios de Co Schedule
Marketing Nuts
Hubspot
Existen también dentro del panorama español, verdaderas perlas sobre el tema.
Sólo por quedarme con 3, quiero destacar a:
Vilma Nuñez
Eva Sanagustín
Beatriz Aguilar
Foto Credit: [Wikipedia]
Interesante y útil, como siempre. Gracias por compartir.
¡Muchas gracias por la mención, Emiliano! 🙂 Lo cierto es que el calendario editorial es un gran «salvavidas», especialmente desde el punto de vista del estrés que provoca publicar en un momento dado y, como bien dices, el «qué pongo hoy». 😉