Informe del estado de la Industria del Social Media [mayo 2014]
La gente de Social Media Examiner; blog especializado en la divulgación de noticias y herramientas relacionadas con las redes sociales, elaboran un informe anual que se ha transformado en un documento de consulta obligatoria por todos los que estamos de alguna manera relacionados profesionalmente con este sector.
Si bien las más de 2800 empresas consultadas no son del mercado hispanoamericano, (60% de EEUU, seguido por Reino Unido, Canadá y Australia), la gran mayoría de las tendencias puede extrapolarse al uso estándar de nuestro medio.
Entre los datos más importantes que refleja el informe, he destacado 3. Sobre todo, porque creo que reflejan la madurez del entorno con respecto a estas herramientas y su uso por parte de las empresas.
Importancia de las Redes Sociales
En este aspecto, el 92% de las empresas consultadas, está de acuerdo o muy de acuerdo en que las redes sociales son importantes para su negocio. Ninguna de las consultadas cree que no sirven o servirán para la supervivencia de su compañía.
Esto indica claramente que más allá de aspectos puramente estratégicos (lo pueden estar haciendo bien o mal), todas las empresas están convencidas de que necesitan algún tipo de estrategia de Social Media Marketing.
Horas dedicadas por semana
El otro aspecto significativo y que habla de la implantación de estrategias, es que el 62% de las empresas están dedicando entre 1 y 10 horas a la semana a su presencia en redes sociales.
¿Por qué digo esto? Porque es una media interesante para saber que ni llevan 24 horas de conexión permanente (salvo que tengas recursos para ello, claro está); pero que tampoco se controlan en piloto automático.
6 horas me parecen una media excelente para una pyme. Bien orientada, una presencia estratégica de esas horas dedicadas, puede dar muy buenos resultados
¿Para qué sirven las redes sociales?
Y el último y más importante según mi punto de vista; es que ya está implantada la idea de que las redes sociales no sirven para vender. Son un canal excelente de comunicación bi-direccional, de generación de comunidades, de atención al cliente, de plataforma de visibilidad, etc., pero no de venta directa.
Así podemos ver en el siguiente cuadro que nadie dice «vender», sino que con el 50%, y última en los valores, dice «mejorar las ventas». Que no es lo mismo.
Casualmente, la semana pasada me realizaron una entrevista en Webpositer que la titularon con una frase recurrente en mis conferencias que dice que: «Las redes sociales no sirven para vender, pero sí para que te compren».
Os dejo el informe completo y os invito a compartir en los comentarios vuestras impresiones al respecto.