:::: MENU ::::
Blog de Marketing Online de Emiliano Perez Ansaldi

Blog de Marketing Online de Emiliano Perez Ansaldi

Mucho de Social Media, bastante de diseño y marketing y un montón de locuras varias

Herramientas para curación y creación de contenidos

- Tiempo estimado de lectura: 7 minutos, 34 segundos

Herramientas para curación y creación de contenidos

Siguiendo con la saga de artículos sobre content marketing, hoy vamos a ver algunas herramientas para curación y creación de contenidos.

Ya tenemos listas las respuestas a las preguntas para definir el carácter de nuestra presencia, y aprendimos a distinguir entre las distintas palabras clave que nos hacen falta en las distintas etapas de nuestra estrategia.

Primero, establezcamos cuál es el proceso natural para todas estas acciones:

proceso de creación de contenido

1. Leer / Analizar

En esta primera etapa está el secreto de todas las demás. Dijimos en los anteriores artículos, que lo fundamental en la curación de contenido es quitarle el ruido a nuestro público. Por lo tanto, de los lugares dónde saquemos y elijamos las fuentes, dependerá nuestra valoración, reputación y éxito de cara a este público.

Al igual que en los otros pasos, no pretendo hacer una lista interminable de herramientas; sino presentaros las que yo utilizo y me funcionan. Si vosotros estáis contentos con alguna otra, está perfecto.

Básicamente yo las elijo por algunas cuestiones particulares:

  • Que sean multi plataforma (Android, iOS, iPad + Mac + iPhone)
  • Que me permitan compartir rápidamente con Twitter + Facebook (reciben un plus las que suman Buffer y Evernote)
  • Que sean gratis o muy económicas :)

Google Reader: Para mi, sigue siendo LA herramienta para recibir y leer información. Llevo casi 8 años de blogger y esta (junto con Netvibes) ha sido mi herramienta para recopilar fuentes.

Google Reader

Aquellos que dicen que no saben de que escribir, es porque no han sabido elegir sus fuentes de información. A mi lo que me falta, es tiempo para escribir de todo lo que tengo seleccionado y guardado.

Últimamente G Reader le ha ganado el pulso a Netvibes (del que soy un ferviente defensor) debido a dos cuestiones básicas: la integración con Buffer y que esté incluido en muchas de las otras herramientas que veremos a continuación. (imagen)

Flipboard: ha provocado un antes y un después en este tipo de herramientas. Por su estilo “magazine”, permite incorporar nuestra cuenta de Google Reader y sumarle criterios que saquemos de nuestras keywords.

Desde hace poco, disponible también para dispositivos Android.

Pulse: El que uso (o usaba) en mi teléfono Android antes de que Flipboard sacara versión para este SO.

Scoop.it: Con esta herramienta (sólo para ordenador) tengo una relación amor – odio desde que se presentó. Es muy buena, pero no me convence mucho la usabilidad, por lo que la abandono y retomo sistemáticamente porque generalmente saca buenos resultados.

Paper.li: Otra de las preferidas del público. Sabiendo configurarla bien, los resultados son bastante fiables.

Zite: Otra de mis favoritas. Ahora también para Android. Saca cosas relacionadas con tus keywords hasta desde debajo de las piedras

Getprismatic: Con esta herramienta, fue amor a primera vista. Me pasaron una beta privada antes de que fuera presentada al público, y ya sabía que iba a tener el éxito que tiene. Como siempre, sabiendo seleccionar las fuentes, nos bridará resultados a los que no habríamos llegado de otra manera.

Columnas de Hootsuite: Básica y debería ser la primera opción de resultados. Tus columnas desde listas o búsquedas deben ser lo primero que mires para ver que se está compartiendo.

Analytics Topsy: Os regalo una frikada que consulto TODOS los días. Metiendo 3 conceptos, te dirá los volúmenes y los artículos más compartidos de las últimas 24 horas.

Os preguntaréis: Cuánto tiempo le dedico a esta tarea? No menos de una hora al día. Y nunca más de dos. Me da tiempo para leer unos 30 artículos y seleccionar otros tantos.

 2. Compartir y Guardar

Una vez que hemos leído y analizado la información, llega el momento de usar el sentido común. Qué vamos a compartir y cómo? Y lo que es más importante: Qué nos vamos a guardar como más valioso para generar contenido?

Como sabemos, la escalera de Forrester nos incluye a los creadores de contenido en el último y más pequeño de los escalones. Sin embargo, estoy convencido que es el que marca la diferencia del resto.

Nunca serás ni influyente ni ganarás reputación sólo compartiendo contenidos de otros. Debes elaborar los tuyos. Ya sé que cuesta, que lleva tiempo, que no se recompensa lo suficiente… Tampoco nadie dijo que fuera fácil el mundo digital.

Para compartir y guardar tengo algunos aliados.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar estas extensiones en Chrome y/o en Firefox Extensiones de Chrome

Buffer: Esta herramienta te permite programar tus actualizaciones en función del análisis previo que hace de tu cuenta, y que determina cuándo te conviene publicar tus tweets o actualizaciones de Facebook.

Cuánto programo? Sólo 10 tweets al día y 3 actualizaciones en mi página de Facebook. El resto del día interactúo personalmente con mis followers. Trato de no pasarme de 20 tweets al día. Salvo que participe en algún evento.

Delicious: Básico y fundamental para ir guardando los enlaces de aquellas webs o artículos que quieras recuperar más tarde.

Evernote: Es, junto con Google Drive, mi herramienta preferida para creación de contenidos. Selecciono artículos enteros, frases, párrafos, etc. y los paso a mis carpetas que tengo divididas por los lugares donde escribo (de acuerdo al segmento de público de cada uno de ellos).

Hootlet de Hootsuite: Como complemento de Buffer, utilizo esta extensión para publicar en mis redes. Desde que Linkedin suprimió la conexión con Twitter, utilizo esta herramienta para publicar directamente en esta red social.

IFTTT: Son las siglas de “If This Then That” y es una herramienta increíble para complementar las anteriores. Cómo la utilizo yo? Tengo mis referentes de confianza a los cuales les publico automáticamente todo lo que escriben en sus blogs. Sólo tengo 3 de estos. Luego, los favoritos que hago en Twitter, van a parar a Delicious automáticamente a través de esta herramienta. Y tengo un par de “recetas” más para guardar cosas en Evernote.

3. Crear y Compartir

Aquí viene lo difícil. De todo lo que has leido y compartido, debes sacar tus propias conclusiones, análisis, informes, etc. y producir tu propio contenido para publicar entradas en tu blog, noticias en tu web, crear eBooks, presentaciones, infografías, etc.

En otra ocasión, ya les contaré cuál es mi proceso de escritura (por si os interesa).

Pero… la rueda gira, y tu contenido también debes saber cuándo y cómo “moverlo” para que llegue a la mayor cantidad de público posible.

Yo hago lo siguiente:

  • Tengo programado Twitterfeed para publicar automáticamente un Tweet cuando se actualiza el RSS del blog
  • Como no me gusta como lo presenta en Facebook, uso RSS Graffiti para publicar en mi fanpage
  • El día de publicación, programo el tweet para que se repita 3 veces a distintas horas, al día siguiente 2 y al tercer día, sólo 1
  • Publico la entrada en todos los grupos de Linkedin afines al nuevo post a los que pertenezco y contesto una a una las recomendaciones y comentarios sobre el mismo
  • Si creo que es valioso (no todos lo son :) ), lo publico en Mktfan. Muchas veces he tenido el gusto de ser portada con algún artículo y me ha dado mucho resultado

Y esto es todo. Ningún misterio ni nada parecido. Mucho, pero mucho trabajo y muchísimos años de experiencia que me permiten saber el grado de utilidad de cada contenido que leo.

Qué cosas no hago?

  • No publico automáticamente nada de portales de marketing o publicidad. Todos están abocados a una carrera frenética contra el posicionamiento del otro y a veces, los contenidos que publican, no respetan criterios de calidad con los que esté de acuerdo
  • Trato de no pasarme de 20 tweets al día. Odio a los spammers de todo tipo
  • No mido los contenidos por el nombre del que los escribe ni el éxito del blog. Todos tenemos días malos :)
  • No uso ni usaré jamás Menéame. Me parece una mafia y un corral de gallos. Respeto a quién le funcione. Para mi, el fin no justifica los medios
  • No miro prácticamente nada de televisión. Esto me da tiempo a ocuparme de todo esto, de mi hija, de mi perra, de mi mujer y de mis largos de piscina semanales que son sagrados :)
  • Jamás mendigo un RT para mis contenidos. Si son valiosos, ya se harán un hueco solos

Como dije al principio, no sé si es el mejor de los procedimientos, pero es el que me funciona y el que utilizo a diario.

Creo que no me dejo nada, pero si te queda alguna duda sobre alguna de estas herramientas o procedimientos, ya sabes dónde me puedes encontrar.

  • Mar

    Muy, muy útil Emiliano. Muchas gracias por compartir, creo que cogeré algunas de tus ideas y veré si me funcionan. Saludos

  • ApC

    Chapeau! Esto SI es un post como dips manda. Ojala los copiers que inundan la red te leyesen. Muy interesante. Gracias.

    • http://emilianoperezansaldi.com/ Emiliano Perez Ansaldi

      Muchas gracias !!

  • Pingback: ¿Cuánto se tarda en hacer un post y cómo se hace? 28+1 blogueros opinan | Blog de ChristianDvE (Beta)

  • http://maidertomasena.com/ Maïder Tomasena

    Emiliano, gracias por este post es muy interesante :)
    Lo compartiré mañana en mi Blog en el resumen de los viernes. Saludos.

  • Pingback: Friday Find: Habemus ios7 | maidertomasena.com

  • http://www.artsyestudio.com/ Valentina Artsy Estudio

    Muchas gracias por compartir estos sabios consejos! Intentaré replicarlos uno a uno! Un saludo

  • http://nelsonmedinaonline.com./ Nelson Medina

    Excelente artículo. estoy de acuerdo contigo len que hay que dar calidad.

  • Chris

    Excelente articulo , me ha venido de perlas que estoy en el proceso de crear mi plan de trabajo para mi nuevo Blog !! me gustaría una recomendación de tu parte , he leído en diferentes fuentes ¨ Edicion ¨ de contenido+imagen para luego postearlo en el Blog . Podrían recomendarme un editor de contenidos ¿? o como se realiza esa parte del trabajo que entiendo es de las mas importantes .. Estoy haciendo mi blog con WordPress.

    Gracias por el articulo y vuestros consejos chic@s.

  • Frenchy

    Muy bueno el artículo, tan sólo, una cosilla, no creo que pedir un RT sea mendigar, a veces al usuario hay que darle un empujón.

    No digo abusar, pero de vez en cuando y llamando a determinadas acciones lo veo bien :)

    Gracias

Para conferencias, seminarios y talleres de marketing online Contacta conmigo