Las 5 claves de la generación de contenido
Pocas empresas ya se atreven a discutir la utilidad de la generación de contenido como estrategia de marketing. Aún falta ponernos de acuerdo en los métodos de medición de costes y ROI de esta nueva forma de presencia publicitaria adaptada a las necesidades de tu público.
Como dice una gran frase:
El buen contenido genera confianza, la confianza genera relaciones y las relaciones generan negocio.
Todo esto que se enmarca dentro de lo que se conoce como Inbound Marketing y que se erige como cambio de paradigma en la relación entre las empresas y sus clientes (actuales y potenciales).
Sin embargo, hoy me interesa mucho más indagar y compartir con vosotros, algunos aspectos importantes para el paso siguiente a la generación de contenido. Porque estoy convencido que el contenido por sí solo, por muy bueno que este sea; no sirve para nada y se perderá con total seguridad, en la inmensidad de datos que se generan por minuto en Internet.
Objetivo
Existen muchas opciones por las cuales tendrías que empezar a generar contenido como estrategia de comunicación con tus clientes. Pero te tengo una mala noticia. Tu contenido no sirve para todos, ni para siempre, ni para todas las plataformas.
La aportación de valor está descontada. Es lo mínimo e indispensable que debes ofrecer a tu público. Sin embargo, depende del objetivo puntual que tengas (visibilidad, leads, conversión, etc.), deberás enfocarlo de manera diferente.
Si quieres visibilidad, a lo mejor tu estrategia será generar un anuncio en Facebook Ads o Twitter. Si tu objetivo es captar leads, podrías generar una campaña de AdWords que te permita captar a los potenciales interesados, y asociarla a un documento de valor, que para ser descargado, el usuario deba rellenar un formulario para recoger sus datos. Si en cambio tu problema es el posicionamiento, deberás centrarte en generar mucho (y buen) contenido para tu blog, y optimizarlo para lograr “agradar” a Google y de esa forma desposicionar contenido potencialmente dañino para tu reputación.
Para cada una de estas distintas fases de relación con el ciclo de vida de los diferentes tipos de cliente, deberás escoger, filtrar y analizar el funcionamiento de las diferentes palabras clave que hayas seleccionado.
Encontrable
En muchas ocasiones hablamos que una web debe ser usable, accesible, útil… Pero, ¿cuántas veces has intentado sin éxito, encontrar una noticia en una web, sólo un día después de haberla visto por primera vez? Debes ponérselo fácil a las personas que utilizan tu contenido. Fácil de leer (basta de justificados en Internet, por favor), fácil de encontrar y sobre todo, fácil de compartir.
Si creas una infografía, para cumplir con esta premisa de facilidad y al mismo tiempo ganar enlaces entrantes; podrías generar tú mismo el código que las personas deberán copiar para publicarlas en su web.
Creatividad
El mar de datos que se genera en Internet a cada segundo, hace que la creatividad sea un principio fundamental de tu contenido. Es la única manera en la que tendrás una oportunidad de que el usuario te preste algunos segundos de su atención.
Si haces lo que hacen todos, en definitiva lo único que conseguirás es que tu contenido no sea rentable. Obviamente, la creatividad y la calidad en el diseño es algo por lo que tienes que pagar. Y bien.
Una campaña, una promo, un vídeo que sea creativo y rompa un poco la monotonía, puede hacer que subas muchos escalones al mismo tiempo en la escalera del posicionamiento orgánico. Preocúpate por tirar los prejuicios por la ventana. Salirte de los convencionalismos y atreverte a hacer las cosas de manera diferente.
Etiquetado
Una vez que creamos contenido creativo, dirigido a mi objetivo y fácil de compartir; podemos tirar todo nuestro trabajo por la borda al subirlo a Internet.
El correcto etiquetado de todo el material que subas, es casi tan importante como el contenido en sí. ¿Cuántas veces te has encontrado con fotos en Flickr con el nombre “4567_img.jpg” ? O vídeos en YouTube que se llaman “1234_vid.mp4”.
Si no aprendes a etiquetar correctamente tu contenido (título, descripción, palabras clave, etc.), nadie, absolutamente nadie encontrará ese material. Salvo por casualidad. Todos y cada uno de estos textos, tienen que ir en coordinación con tu objetivo y tu estrategia.
Constancia
De nada sirve que crees ingentes cantidades de contenido una semana, si luego, nadie sabe nada de ti por tres meses.
Hay un dato catastrófico que dice que el 60% de los nuevos blogs se abandonan dentro los primeros de 6 meses. ¿Por qué? Porque lleva tiempo, y muy pocas veces ese esfuerzo es bien recompensado a corto plazo. Debes crearte un plan editorial creíble y cumplible y respetarlo a rajatabla. Generar audiencia es algo que lleva tiempo. Y que esa audiencia valore tu reputación a través de tu contenido, aún más.
Si te faltan fuentes de inspiración, con las mismas palabras clave que has seleccionado para tus objetivos, puedes configurarte algunas alertas en Google Alerts, columnas en Hootsuite o en cualquier otra herramienta de monitorización con la que te sientas cómodo y que te proporcione fuentes frescas de información.
La generación de contenido de utilidad, es tu mejor arma para generar y sostener una comunidad sólida en Internet. Debes tomártelo con la seriedad que se merece. Una vez que empieces y veas como responde tu audiencia, ellos mismos te guiarán hacia el mejor camino para crear nuevas formas de contenido. Si no se te da bien escribir, prueba con el vídeo, los podcast, las infografías, los informes, etc. Cualquier material que te permita empezar a configurarte como referente en tu sector.
En otro post os contaré la manera de cuantificar monetariamente el resultado de la distribución de contenido.
Foto credit: [Flickr – Paul Worthington]