Walmart «Scan & Go» App. El futuro de las compras?

La cadena de hipermercados Walmart está probando un nuevo sistema de compra mediante el móvil que puede revolucionar la manera en la que realizamos nuestras compras.

El programa llamado «Scan & Go» permite a los consumidores escanear sus productos con sus smartphones, y luego, cuando llenan el carro, pasar por una caja de auto pago, pasar su tarjeta de crédito para saldar su cuenta y salir disparado por la puerta.

La mayor cadena de supermercados de Estados Unidos superó con éxito una demo realizada por empleados, familiares y amigos en Rogers, Arkansas.

Cómo funciona el sistema?

Los consumidores instalan la aplicación Scan & Go en sus iPhones (por ahora, única plataforma). Eligen sus productos, scanean un código desde la aplicación y lo meten en sus carros.

Una vez tienen todo lo que necesitan, la aplicación manda los datos a un terminal de auto pago en la salida, donde deberán pagar su compra con su tarjeta de crédito.

Confirman que el próximo paso es dejar pagar mediante NFC, pero aún no está disponible.

Algunas preguntas que me surgen pensando en la idiosincracia latina:

  • Cómo evitarán que la gente escanee dos productos y compre veinte?
  • Qué harán con los cajeros y cajeras «sobrantes»?
  • Qué pasará con la gente que no tiene o no sabe usar un smartphone?
  • Qué pasa si por un error de impresión, el escaner lee mal o no lee el código?

Las ventajas para los que odiamos las colas en los supermercados están más que claras. Incluso para la cadena imagino que debe ser un ahorro de costes importante, pero hay algunos puntos donde la tecnología aun no dispone de una solución integral.

No es el primer experimento que se hace al respecto. Acordémonos de Tesco y su QR Shop en el metro de Corea del Sur, y algún experimento con escaners individuales de la cadena Jewel-Osco; pero si lo es mediante una aplicación propietaria que me imagino que potenciarán también para mantener un programa de fidelidad y ofertas con los clientes que la bajen y la tengan instalada.

Y tú, qué opinas de la compra del futuro?

Fuente: [Reuters]