Quién ganará esta temporada de Walking Dead

No. No te has confundido de blog ni me hackearon el Admin. Estás en un blog de marketing online.

Ni siquiera voy a empezar a escribir sobre series de televisión. Hoy vamos a tratar de pensar y debatir cuales son las razones para que alguien escriba un tuit como el siguiente. Con el que estoy absolutamente de acuerdo, por otra parte.

Como todos sabéis, por una extraña razón desconocida, Rick Grimes y sus acompañantes más o menos circunstanciales, luchan por sobrevivir en un mundo amenazado por «muertos vivientes» que se alimentan de carne humana. La cual una vez infectada, pasa a formar parte de los ejércitos de zombies.

Bien sea por efecto de la crisis económica, por la propia evolución de la tecnología o por una cuestión propiamente natural de disrupción empresarial; hace algunos años estamos viendo como modelos de empresa tradicional de casi todos los ámbitos, están viendo «amenazada» su supervivencia por empresas con modelos de negocio completamente revolucionarios. O disruptivos, que es más fashion.

Y puse la palabra amenazada entre comillas para volver a relacionar esta situación con la serie. ¿Qué pasaría si Rick y sus amigos no hicieran nada y dejaran que escampe el temporal y un milagro acabe con los zombies?

Esto es lo que parecen estar esperando periódicos, taxis, hoteles y agrego a la televisión. Pero como son sectores con muchísimo poder (algunos más que otros); en lugar de sentarse a esperar, lo que hacen es intentar frenar la evolución natural con maniobras que perjudican a sus propios usuarios. Los que en definitiva, son los que les dan de comer y pagan sus facturas.

El Canon AEDE no es más que eso. Una demostración de poder enorme. Tan grande y tan absurda que da asco pensar que gente que tendría que estar velando por el beneficio general, vota algo que ni siquiera se tomó el trabajo de entender.

Culpar a Google que te ofrece (en el peor de los casos) el 50% de tus visitas, que por otra parte, te permite cobrar por publicidad por esas visitas; es de un grado de ridiculez tan grande, que no se sostiene más que en la perversión absurda de un sector que dejó llegar los zombies hasta la puerta misma de sus redacciones.

En una espantada hacia adelante, intentaron cobrar por contenidos sin pararse a pensar que para cobrar por ese concepto, primero tendrías que haberte preocupado por tener contenido de calidad por lo que valga la pena pagar. Y como han echado a la calle a los periodistas que podían generarlo, sólo les queda el tiro de papá Google, que como le sale el dinero por las orejas pagará para no entrar en pleitos…

Los casos expuestos en el tuit son diferentes y tienen diferentes matices. Pero tienen el punto en común que remarca el usuario también. No puedes levantarte un día y pretender que Uber o AirBnB no existen más. Si vives de lo que generas en tu sector deberías haberlo visto. Y haberte adaptado a esa nueva realidad. O luchar para que estos nuevos canales cumplan con la legislación y la igualdad de oportunidades. Pero jamás pretender que no existen y querer que desaparezcan a golpe de lobby.

Al igual que pasó con Napster, puede que todas estas empresas desaparezcan. Bien por no entrar lícitamente en un marco regulario de forma económicamente viable, o simplemente por medir mal su mercado.

Pero lo que no va a desaparecer es la forma de hacer las cosas. Los periódicos no volverán jamás a vender sus ediciones impresas en números de hace 5 años. Y harán muy mal si echan la culpa de esto a Google, Menéame o Internet. Porque lo que estarán haciendo entonces, es echarle la culpa a sus lectores, que usan esos medios para «llegar» hasta sus ediciones. El tiro en el pie puede ser tan grande que directamente les corte la pierna.

Hace poco tiempo, hubo una reunión en París entre las telefónicas más grandes del mundo y Google para hablar sobre el coste que significaba para las telecos, el creciente tráfico de streaming de vídeo. Obviamente, estas empresas le exigían a Google una «compensación» para no achicar el ancho de banda de YouTube o similares.

Google se levantó de la reunión diciendo que estaba a pocos años de poder ofrecer conexión propia y que en última instancia, la elección iba a ser del usuario.

No se puede tapar el Sol con el dedo. Y tal vez para cuando quieras aceptarlo, ya sea muy tarde…