Estrategia de selección de palabras clave para una nueva página web

La orientación a través de las palabras clave es fundamental para cualquier proceso de SEO. Sin embargo, esta tarea debería empezar muchísimo antes.

Lo primero que deberemos hacer al crear una nueva página web es preguntarnos: ¿qué quiero conseguir con esta web? ¿cuáles van a ser los objetivos comerciales que voy a depositar en mi presencia en Internet?

Estos objetivos pueden ser diferentes, incluso pueden ir variando con el tiempo o según alguna campaña puntual, pero debo poder responder a esta pregunta sin ambigüedades.

¿Para que voy a utilizar mi web? Esta es la pregunta.

En una tienda online esta respuesta es muy fácil. O parece. Porque el objetivo inicial es vender. Pero también podría ser, conseguir emails para potenciar más mis campañas de email marketing. O dentro de la venta, podrías querer potenciar una gama de productos por encima de otra.

Pero como te decía, en una tienda online es fácil. ¿Pero qué pasa con las webs corporativas? La inmensa mayoría de ellas parecen meros folletos colgados en Internet. Sin ningún objetivo a primera vista. En algunas de ellas, hay que hacer verdaderos Masters para encontrar un mísero formulario de contacto.

Teniendo definidos estos objetivos y cómo quiero posicionar mi empresa en Internet en función de esos objetivos, tengo que empezar a ver que palabras clave voy a utilizar para mejorar mi posicionamiento.

Como te puedes imaginar, esto no pasa casi en el 90% (si no más) de los procesos de creación de nuevas webs.

Determinar primero las palabras clave, va a influir incluso en cómo se van a llamar cada uno de los apartados de tu web, cuáles van a ser las opciones de menú principales, secundarias, etc. Y te va a decir cuántas páginas va a necesitar tu web que incluyan esas palabras clave, para poder posicionarse de forma correcta. Ya no hablemos si dentro del segmento en el que va a estar tu web hay mucha competencia. En virtud de esta competencia, podrás saber también qué palabras clave van a necesitar mucho más esfuerzo y presencia en tu web.

¿Qué quiero decir con esto? Que deberás determinar de antemano, qué palabras clave son de «exposición o branding» y cuáles de «conversión».

Dentro de cada uno de estos dos grandes grupos, existen también algunas cosas que debo estudiar:

Tendencia de búsqueda: Desde Google Trends puedo evaluar si la palabra clave que seleccioné no tiene alguna alternativa que la gente busque más. Pero cuidado. Más demanda o tráfico no quiere decir mejor palabra clave. Una vez utilizada debes determinar si el tráfico que te envía una palabra clave es de calidad.

Competencia en subasta: aunque no vayas a realizar ninguna campaña de AdWords, estimar cuanto cuesta el CPC de la o las palabras clave que has seleccionado, te puede dar una idea de la competencia que tiene esa keyword.

Estacionalidad: te sorprendería ver cómo influye la época del año en la demanda potencial de algunas palabras clave. No quiero decir que tengas que cambiar tus páginas webs como las modas de otoño o primavera, pero sacar una noticia AdHoc en tu web aprovechando esta demanda potencial, puede hacer que te encuentre muchísima gente.

Long tail: ya lo he comentado muchas veces que realizar un análisis frío de tu competencia, puede hacer que utilizando algunos términos long tail, te permita obtener más conversiones efectivas. Recordemos que tu web es nueva, por lo tanto, no tendrá la misma autoridad de dominio ni los enlaces entrantes que puede tener tu competencia.

Debes recordar que lo que tú quieres con tu web son conversiones, no visitas. O mejor dicho, un mejor porcentaje de conversión en relación con las visitas que tienes.

1000 visitas con 100 conversiones es un 10%. 1 millón de visitas con 100 conversiones es un desastre. Aún con ese millón de visitas.

No descartes realizar pequeñas inversiones en AdWords para potenciar las palabras clave que creas más importantes para tu conversión. Mientras trabajas en tu SEO, meter algunos euros en SEM puede hacer también que te des cuenta si puedes agregar algunos términos más dentro de tu estrategia, y conseguir visitas que de momento no estás consiguiendo por tráfico orgánico.

Herramientas gratuitas que te ayudarán en estos procesos:

Google Trends

Ubersugest

Planificador de palabras clave

Semrush

Wordtracker

Keywordspy

Si no te acostumbras a los resultados que te dan estas herramientas, o son muy complicadas para ti, puedes hacer esto de forma casera, utilizando estos operadores de búsqueda de Google.

inurl:»palabra clave» – Te dice qué páginas web tienen esa palabra clave en la URL

intitle:»palabra clave» – Te muestra quién tiene esa palabra clave en el título

«palabra clave» site:sitiodelacompetencia – te dirá cuántas veces y dónde tiene esa palabra clave el sitio web de tu competencia

Espero que estos consejos te sirvan de guía para poder actuar de forma estratégica cuando estés pensando en crear o rediseñar tu página web. Recuerda que el proceso de creación de un sitio debería ser un compendio de muchas actividades e intereses trabajando juntos (diseño, SEO, usabilidad, marketing, ventas, etc.)

Foto credit: [FelixMontino – Flickr]