Ryanair traslada su concepto lowcost a las redes sociales

¡Al fin! ¡Aleluya!

¡Ryanair tiene perfil en Twitter!

Ese fue mi pensamiento antes de entrar. Pero con el segundo (si, el segundo tuit que emite) nos da en la frente.

Así es. Para los que no entendáis la lengua de Shakespeare dice más o menos: «Debido a que tenemos 80 millones de pasajeros al año, no podemos atender al cliente a través de Twitter…» Hala, a llorar a la iglesia si te ocurre algo. O si no te ocurre, y sólo quieres algún tipo de información. De las decenas de respuestas que han recibido a causa de este tuit, me quedo con esta:

Con educación, este usuario le responde que no es que no puedan. NO QUIEREN atender por Twitter. O no saben. O no les da la gana pagar a X empleados para hacerlo. Sea como sea, es una excusa absurda poner por delante la cantidad de pasajeros. El Metro de Tokyo transporta 3120 millones de pasajeros al año. Y ¿adivinad qué? Siii. Tiene Twitter.

Por no mencionar otros ejemplos que también multiplican por mucho la cantidad de pasajeros transportados por año. Ya no hablemos de las preferencias de los usuarios (cómo bien dice Clara Ávila). Según el último informe Nielsen, 1 de cada 3 usuarios de cualquier tipo de servicio, prefiere poder contactar con la empresa vía redes sociales en lugar de por teléfono.

Entonces, llegamos al fondo de la cuestión que me importa. ¿Tiene derecho Ryanair a no atender las consultas y reclamos de sus usuarios en Twitter? Por supuesto que lo tiene. A lo que me parece que no tiene derecho es a poner de excusa la cantidad de pasajeros que transporta.

Esa es la razón del título de esta entrada. Si tampoco le importa hacer las cosas que hace en sus vuelos y aún así, es una de las líneas aéreas europeas con más personas transportadas, por algo será.

Mi conclusión es que también en redes sociales, deberemos aprender a diferenciar valor y precio. Si Ryanair cree que integrar un SocialCRM o aún más simple. Una atención mínima vía redes sociales, le significa aumentar un porcentaje sus gastos, y eso no le va a reportar ningún beneficio; es obvio que no lo va a hacer.

Otra cosa es que dentro de poco tiempo (meses o años), lo deba hacer de forma obligada. ¿Y vosotros, qué opináis sobre la decisión de Ryanair?

PD: el primer tuit si que fue buenísimo. Al menos, no cobran extra por seguirlos 🙂