Polyvore. El Pinterest exclusivamente dedicado al eCommerce

Ya sabéis lo que opino de las redes sociales y las ventas directas. Sin embargo, también os he repetido que no hay que desaprovechar la ocasión de poder gestionar una comunidad sólida a través de las distintas plataformas, que nos permita de forma más o menos directa, impulsar un estímulo de compra. Bien sea a través de promociones, ofertas, productos exclusivos, etc.

Según diversos estudios, casi el 60% de las denominadas «compras sociales» de Estados Unidos, empiezan en Facebook, el 15% en Pinterest y el 5% en Twitter. Pero si sabes sumar, te darás cuenta que nos falta bastante aún para llegar a 100%.

Pues, una gran parte del porcentaje que resta se lo lleva una red absolutamente desconocida. Hasta ahora.

¿Su nombre? Polyvore. Y es la sensación de las compras sociales desde hace un año. A pesar que fue creada en agosto de 2006.

Para entender muy fácilmente cómo funciona Polyvore, basta con ver su aspecto. Es un Pinterest, pura y exclusivamente orientado a productos. Me hace acordar muchísimo a Chicisimo pero orientado a tiendas en lugar de a personas físicas.

Según datos de la Wikipedia, en agosto de 2012, tenía 17 millones de usuarios únicos por mes. Así que creo que no será difícil que ahora esté más o menos por el doble.

En un estudio de Adobe Digital Research sobre 700 millones de sesiones de compra en diferentes eCommerce, Facebook había generado 10,7 millones de dólares. Pinterest 2,1 millones. Twitter apenas 93.000 dólares y Polyvore nada más ni nada menos que 6.34 millones.

El funcionamiento es sencillo: al estilo de cualquier marketplace, si tienes una tienda online, te creas un perfil en Polyvore, abres un template y empiezas a subir tus sets, los cuales están compuestos por varios productos directamente enlazados con tu tienda. Los usuarios luego pueden comentarlos, pinchar en el «Me Gusta» propio, seguir al perfil, etc.

Está claro que lo mejor que pueden ofrecer las redes sociales a una tienda online es aportar tráfico de calidad. Ahí es dónde a pesar de no contar con la cantidad de millones de usuarios de otras redes, Polyvore destaca. La gente que entra a esta red social, está claramente predispuesta a la compra.

Si quieres complementar esta nota con algunos otros aspectos de marketing online relacionados con el eCommerce, te dejo mi presentación en Social Coaching: «Todos los secretos detrás de la E de eCommerce».

Actualización: Gracias a Juan Macías, descubro que en España existe algo similar. Se llama Moodyo.

Fuente: [Venture Beat]