Los CEO´s que le tienen miedo a las redes sociales, le hacen perder dinero a los accionistas
Con esta contundencia ha hablado Josh James, fundador de Omniture (ahora parte de Adobe)
Los CEO´s de las grandes empresas de este país, son virtualmente invisibles en las redes sociales. No están en Facebook, no están en Twitter, no están en Google+ y menos en Pinterest. Apenas si alguno de ellos tiene creado su perfil en Linkedin
Mientras tanto, en el mundo de la gente común, más de la mitad de la población de Estados Unidos posee un perfil en Facebook y un tercio usa Twitter. Sin embargo, sólo el 7,6% de los responsables de las empresas Fortune 500 tiene un perfil en la red social de Mark Zuckerberg. Y no pasa del 4% los que usan el fenómeno de los 140 caracteres.
Todos estos datos, han sido publicados en un estudio de la nueva empresa de James, llamada DOMO.
El estudio revela otros datos interesantes como que:
- Sólo 9 de los CEO´s han tuiteado en los últimos 100 días.
- La CEO de Hewlett-Packard, Meg Whitman, sólo estuvo activa mientras estaba en carrera para conseguir su puesto.
- Sólo 2 de los CEO´s tienen más de 500 amigos en Facebook
- Paradójicamente, el CEO más social es… Rupert Murdoch. El más anciano de todos ellos con diferencia
Y qué significa todo esto?
Las redes sociales no son una obligación. No hay que estar para que te mantengan tu número de DNI. Pero tampoco son una moda. Las plataformas si pueden ser una moda. Hoy es Pinterest, antes de ayer fue Instagram, y la semana pasada Facebook y Twitter. Pero lo que no es una moda es la manera de expresarse y comunicarse a través de estas herramientas.
El que intente negar que Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube y todas las demás, forman parte de la vida y el uso diario de una gran cantidad de personas a nivel mundial, es igual que pretender negar que muchísima gente usa el mail o compra por Internet.
Esta ceguera digital no hace sino perder oportunidades de negocio y de entender de primera mano qué es lo qué quieren tus consumidores de tu empresa.
Vale, puedes tener una herramienta de monitorización super poderosa que te saque informes super bonitos de lo que dice la gente de tu empresa. Pero… y tu interacción? y tu actitud y tu caracter mostrado en primera persona?
Más allá de los beneficios económicos que puedan llegar a representar estas acciones, están otros un poco menos tangibles pero igual de reales:
- Reclutar perfiles interesantes
- Retener talento dentro de la empresa
- Realizar estudios de mercado globales y en tiempo real
- Posicionarte y posicionar a tu empresa como referente en un sector, otorgándole una visibilidad que antes no tenía
Acerca de la afirmación del protagonista, aún es difícil cuantificar que grado de perdida o ganancia podría tener la empresa que dirige si tuviese una presencia organizada en redes sociales.
Sin embargo, ellos mismos son los que están perdiendo una oportunidad de oro de posicionarse personalmente y ayudar con su presencia, a los resultados de su empresa.
Muy pronto, estar o no estar será cuestión de pura supervivencia. Cuanto antes aprendas a remar, mejor.
Podéis leer la nota a Josh James en Forbes