La importancia de la reputación online para los establecimientos turísticos

Ayer tuve el grato placer de cerrar con mi conferencia el Primer Congreso Internacional de Turismo de Interior.

No os voy a hablar del cartel de ponentes porque era impresionante. En currículums, en trayectoria y en importancia.

Luego de todas las conferencias hablando de la importancia de los nuevos medios digitales, el turista 2.0 y la brecha tecnológica que todavía agobia a la mayoría de responsables de estos establecimientos; era muy difícil poder orientar la charla hacia algo que no fuese más de lo mismo.

Entonces, me propuse hacer una conferencia menos técnica y más conceptual. Que le sirva al público para poder poner en orden y en contexto todo lo que habian visto antes.

Con esa premisa, y con muy poco tiempo (45 minutos) para poder explicar de manera coherente algo tan amplio; organicé la presentación en los conceptos principales sobre el SEO (posicionamiento en buscadores), el SEM (escencialmente AdWords) y el SMO (presencia en redes sociales).

Las preguntas luego del público, me demostraron que los miedos y las dudas de los dueños de los establecimientos turísticos con respecto a este tema, eran las que yo me temía. Sus webs no tienen lo necesario para poder posicionarse correctamente; los referidores (Booking, Tripadvisor, LastMinute, Rumbo,  etc.) son su principal fuente de visitas y dependen mucho de los movimientos que hagan ellos para su subsistencia; se han volcado a las redes sociales casi sin estrategia y con mayor o menor acierto; no tienen siquiera sus fichas dadas de alta en Google Place, Foursquare, Yelp, etc.; y ni siquiera se han planteado la posibilidad de una campaña de AdWords.

Como podéis ver; aún queda muchísimo trabajo de concientización y formación para que puedan aprovechar las ventajas de marketinng online.

Para los que no habéis podido asistir, aquí os dejo mi presentación

El cierre de la conferencia fue este hermoso vídeo que resume cómo ha transformado Google nuestras vidas, y que aprovecha de forma excelente todo el poder del storytelling.

Nota: Quiero agradecer especialmente a Jezabel González Díez por confiar en mi para reemplazarla, ya que la seleccionada inicialmente para esta conferencia era ella.