Ferreteriagricola.es. El proceso de un éxito contado por sus protagonistas

Siempre repito que una de las grandes satisfacciones que me da enseñar, es la posibilidad de conocer diferentes personas y proyectos.

Cuando Sergio Sánchez de la Escuela Europea de Negocios me invitó a dar un módulo de marketing online en Don Benito, Badajoz, mi primer prejuicio es que me iba a encontrar con un nivel básico de conocimientos. Típico de algunas zonas rurales o ciudades pequeñas donde este apasionante mundo recién está en una etapa muy anterior a poder clasificarse como «incipiente».

Sin embargo, cuando me pasó el listado de alumnos y sus proyectos, uno de ellos inmediatamente captó mi atención. Desde el mismo dominio: Ferreteriagricola.es

Me pregunté quienes estarían detrás de esta tienda y cuál sería la historia de las personas que la gestionaban.

Al momento de empezar las sesiones de formación, María y Tony (sus responsables), mostraban un hambre de conocimientos que derivó en charlas y anécdotas interesantísimas sobre el desarrollo de la web.

El estar viviendo en ese momento el lanzamiento y puesta en marcha de la tienda, hacía que tuviesen una visión fresca del a veces, tortuoso proceso de publicación y mantenimiento de un eCommerce.

Su experiencia y visión global del negocio (María trabaja en Maquinaria Alonso hace muchos años y conoce perfectamente el negocio offline del sector. Tony es un arquitecto técnico con muchas inquietudes digitales).

Todas estas excelentes conversaciones, me dieron la idea de hacerles esta mini entrevista. Creo que su experiencia es valiosísima para todas aquellas personas y empresas de sectores tradicionales, que quieran dar el paso de vender en Internet.

Su visión es extremadamente pragmática y llena de sentido común. Saben que las tiendas online no se manejan en «piloto automático» y que la factura del desarrollador que monta una tienda online de envergadura, excede con creces los 10.000 €. Cosa que a algunas empresas aún les parece de ciencia ficción. Son las mismas empresas, que luego quieren que esa web por la que no querían pagar nada, los haga millonarios en menos de un año.

Pero como dije al principio, los importantes hoy son María y Tony. Y por supuesto, su bebé «Ferreteríagricola.es«.

1. ¿Con qué pre conceptos habéis encarado la decisión de hacer una tienda online?

Basándonos en los conocimientos y experiencia de maquinaria agrícola y la estructura que ya teníamos off-line en este sector, buscamos posibles alternativas para poder hacer crecer nuestro negocio. Estaba claro que el mercado online fue una de las opciones que barajamos en todo momento. Este proyecto tendría los límites que nosotros le quisiéramos poner y para nosotros era un gran reto.

Analizamos el mercado y vimos que en nuestro sector aún quedan muchas cosas por hacer y esto nos ayudó a tomar al decisión. Cuando hablamos con mi jefe nos dijo que para nada creía en el proyecto y que si lo hacíamos debería ser con nuestros recursos.

Te puedes imaginar lo que nos costó tomar la decisión. A pesar de ello, los dos confiábamos y confiamos en nuestro proyecto y decidimos tirar para adelante. La peor decisión es la que no se toma.

2. ¿Cuáles fueron las razones por las que habéis optado por la empresa que os realizó la web?

Un gran amigo tiene una tienda online que mueve más de 30 pedidos diarios y genera una cifra de negocios por encima de los 400.000€ anuales, también es propietario de una empresa off-line y le pedimos consejo. Fue él quien nos orientó y nos ayudó en los primeros indicios. Realmente, de las pocas personas que conocieron el proyecto en sus inicios, fue el primero que creyó en él. Cuando se lo contamos nos ofreció ser socio capitalista porque pensó que lo que necesitábamos era dinero y no consejo.

3. ¿Cuánto tiempo ha durado el proceso de producción?

9 meses, como la gestación de un bebé. Je,je

4. ¿Habéis esperado a tener la web terminada para vender o habéis hecho pruebas con alguna sección sin terminar?

Esperamos en todo momento a que la página estuviera totalmente terminada para poder vender.

5. ¿En cuánto tiempo una vez publicada la web se ha realizado la primera venta? Contadnos un poco los sentimientos en ese momento.

La primera venta se hizo 10 días después de estar la página activa. Se hizo en Canarias donde, además, no teníamos activada la venta. Si te hemos de describir los sentimientos pues, yo,María me puse a llorar como una niña y yo, Tony, no lo hice por ser un caballero porque ganas no me faltaron. Era como una pequeña gran recompensa al enorme trabajo de días, semanas y meses y porque realmente fue la primera vez que fuimos conscientes que alguien que está separado a más de 2000 km de distancia puede comprar algo en tu tienda.

6. ¿Qué cuestiones técnicas habéis detectado que no dominábais y que habéis tenido que aprender sobre la marcha?

Muchas o a decir verdad , todas las relacionados con el mercado on-line. Eramos y aún somos verdaderos pardillos en esta materia pero lo que si teníamos claro es que la formación académica no te soluciona el problema pero si te abre la mente para aprender de manera más efectiva y eficiente. La inversión en formación era necesaria y estaba contemplada en nuestro proyecto desde el principio. Estamos formándonos en todo lo relacionado con Prestashop, hosting, seo , sem, Google analytics, e-commerce……

7. ¿Cuánto tiempo os demanda el mantenimiento de la web?

Todo el que le quieras dedicar. Es peor que un niño pequeño. Lo que si es cierto que cada día somos mas eficientes con lo que hacemos.

8. ¿Qué dificultades de gestión (formas de pago, transporte, hosting, actualización web, ….) os habéis encontrado y cómo lo habéis solucionado?

Muchas y de todo tipo. En primer lugar, y entendiendo que nuestra página despegó con 2000 referencias, la primer dificultad fue como asignar referencias, descripciones, precios, fotografías a todas y cada una de ellas. Una vez que ya las tuvimos todas el informático nos informó mal y el programa de importación no era correcto. ¡Otra vez a empezar de nuevo!. Las formas de pago fueron lo más sencillo de configurar y todas las entidades estaban encantadas de ofrecer este servicio.

En cuanto a las formas de transporte, era uno de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro negocio. Imagina si no llegan a tiempo, o se pierden los paquetes. El problema fundamental con este punto es que los programas que utilizan las agencias deben estar vinculados con tu página, ahorra mucho tiempo y aporta información al consumidor que genera confianza.

Los informáticos de la web parecia que nos hablaban en chino, en principio nos hablaban de términos que nos quedábamos a cuadro, a todo decíamos que si. Un año después ya somos bastante menos tolerantes y mucho mas exigentes. La experiencia es un grado en todo en la vida y en esto también.

9. ¿Qué acciones de marketing (on y offline) realizáis para dar a conocer vuestra web?

Facebook, Twitter, Youtube son grandes aliados en este sentido. Estamos haciendo ya nuestros pinitos con Google-AdWords.

10. ¿Qué creeis que haría falta para que el eCommerce en España despegara definitivamente?

En primer lugar tiempo, aún no somos conscientes del mundo que se abre a nuestros ojos con internet. En segundo lugar, generar confianza de los consumidores, mucha gente sigue pensando que internet no es seguro ni en lo que compras ni en como lo pagas. Muchas ventas se cierran en la web, pero luego el cliente nos llama por teléfono para confirmar. En tercer lugar formación e información. Muchos se lanzan o nos lanzamos al ecommerce sin un estudio previo, como si fuese tan fácil vender: «¡pones la tienda y te forras!». Un gran amigo y asesor nos dijo: «perded o ganad un tiempo, escribid vuestro plan, Tony-tú que eres aparejador detalla paso a paso vuestro proyecto». Le dedicamos más de dos meses, antes de decidir, un verdadero plan negocio, una ruta clara de donde partíamos, a donde queríamos llegar, en cuanto tiempo, que recursos íbamos a necesitar.

===

Mis últimas palabras son para los que estáis leyendo estas lineas. Espero que algo de todo lo que yo aprendí dando clases a gente como María y Tony os llegue a través de estas pocas letras.

Pero las más especiales son para los protagonistas de esta historia.

Muchas gracias, María y Tony. Por vuestras ganas, por vuestro esfuerzo y por vuestra experiencia.

Muchas gracias, Sergio. Por darme la oportunidad de conocer gente tan valiosa. Para mi vida docente y sobre todo, para mi vida profesional y humana.