La comunicación interna. La verdadera evolución de las redes sociales

Al parecer, Facebook retoma con fuerza lo que anunció en enero: Facebook at Work. Una aplicación premium (de pago) copia de su red social pero exclusivamente orientada a la distribución de información dentro de las empresas.

En enero fueron 100 empresas y ahora pretenden ampliarlo a otros cientos por un período de 9 meses.

El aspecto de esta herramienta es exactamente igual a la reina de las redes sociales pero enfocada en el trabajo colaborativo entre trabajadores de una empresa.

Pensemos un poco en los objetivos de Facebook y los porqué de estos movimientos.

A día de hoy, Facebook cuenta con algo más de 1500 Millones de usuarios activos alrededor del mundo. Eso significan muchos millones de potenciales usuarios de este nuevo servicio.

Desde hace algunos años, estamos asistiendo a diversos intentos de muchas empresas de crear una herramienta o soporte que nos permita superar la comunicación vía email. Algo que todos reconocemos como ineficaz, y sobre todo, que no se adapta a las necesidades de comunicación actual. Tanto en comodidad como en velocidad. No hace falta ser muy friki para ver como el WhatsApp ha reemplazado en muchísimas pequeñas y medianas empresas; a las interminables cadenas de email.

Yammer (ahora de Microsoft) no termina de despegar, Twitter libera la cantidad de caracteres para los mensajes directos, Snapchat sigue sin rendirse y a pesar de las astronómicas ofertas de compra, mantiene su independencia… Todo esto es parte del mismo movimiento: necesitamos mejores herramientas de comunicación para nuestras empresas. Pero empezando por mejorar el flujo de comunicación interna de las mismas.

La única razón firme por la que las personas siguen haciendo uso de su email casi exactamente igual que lo hacían hace 10 o 15 años es justamente esa: lo saben usar a la perfección. Con más o menos comodidad y eficacia dependiendo de la herramienta de su preferencia. Pero es algo que les resulta familiar.

Si tenemos en cuenta que para muchísimas personas Facebook es igual a Internet, ya que pasan la mayor parte de su día dentro de la red social, es perfectamente entendible que destaquen que esta nueva plataforma será casi idéntica. Esto significa una curva de aprendizaje casi nula para todos ellos.

Nos restará ver si está presión de uso se traslada de los usuarios a las empresas y sobre todo, a los responsables de estas empresas.

Tal vez, en un futuro no muy lejano, podremos ver a las empresas utilizando la información como lo que es: uno de los valores más grandes de su actividad económica. Y no como el coto de caza de cada uno de los departamentos de la misma.

Fuente: Recode