¿Por qué borré todos mis tuits? Y voy a volver a hacerlo

Hace poco más de dos meses borré todos mis tuits. Así es. Más de 45.000 tuits en estos 10 años en Twitter tirados a la basura.

¿Los habéis echado de menos? Yo tampoco.

¿Por qué lo hice?

Espero que después de leer este post la pregunta sea ¿Y por qué no?

Mucho se está hablando estos días sobre la incidencia de los tuits borrados por algunos de los candidatos de presidir RTVE. Pero no es el primer ni el último caso donde uno o varios tuits se «rescatan» con malicia años después de que su propietario, en otro tiempo y en otro contexto, los haya publicado.

Hay una frase muy famosa de Barack Obama donde a una serie de periodistas les dijo:

“Si tuvierais fotos de todo lo que hice en el instituto, probablemente no habría sido presidente de Estados Unidos”.

Está claro que en estos tiempos, nuestra huella digital nos precede. Para bien o para mal. El problema está cuando no somos conscientes de que esto es así y no gestionamos de manera inteligente nuestro rastro en Internet. Porque esa es básicamente la diferencia fundamental: que administremos de forma consciente aquello que está en nuestra mano.

Por supuesto que nadie está a salvo de cometer un error. Hemos visto como futbolistas pierden contratos millonarios por un simple tuit. Pero si que es verdad que al parecer, son los más jóvenes los que no toman verdadera consciencia de que «lo que pasa en Internet, se queda en Internet. Para siempre». Y que el grado de viralización y dispersión de un mensaje también escapa a su control.

Hace un tiempo, una persona me contactó por mensaje directo para decirme que estaba en una lista para dar una serie de conferencias, pero que uno de los organizadores había visto una serie de tuits en mi timeline que no le habían gustado. (perdonadme que no de más datos sobre este asunto)

Al principio, me dio bastante rabia que se me juzgue por una serie de tuits. Más si se tiene en cuenta que sin llegar a censurarme; tengo bastante cautela con lo que escribo. Trabajo de esto y se muy bien cómo funciona esta jungla.

Pero después, una vez curada la herida a mi ego, me pregunté con tranquilidad ¿para quién guardaba mis tuits? ¿quién los necesitaba? ¿quién, para bien los iba a ir a buscar en caso de necesidad? Ya estaba claro y me lo habían avisado que para mal, si los habían investigado.

Es por eso, que luego de darle unas vueltas y hablarlo con un par de amigos, me decidí a borrar todo mi historial de Twitter. Antes, solicité mi archivo completo, hice la descarga y el back up correspondiente y procedí a eliminar más de 45.000 tuits.

Existen algunas preguntas de fondo que creo que es necesario y lógico plantearse en estos casos.

¿Se puede cambiar de opinión sobre algo después de un tiempo? Por supuesto que si.

¿Debemos justificarnos ante alguien por lo que escribimos? Está claro que si trabajas para alguien y te dedicas a insultarlo en Twitter, más pronto que tarde te pedirá explicaciones al respecto.

¿Puede perjudicarnos esto personal o profesionalmente? Si es si y tienes la posibilidad de solucionarlo, ¿por qué no hacerlo? Nada impedirá que alguien haya hecho una captura de un tuit desafortunado, pero si no es así y todavía no se ha desatado la tormenta, deberías ser tú quien analice si vale la pena mantener esos trinos de años anteriores.

¿Y cómo borro mis tuits?

Si es uno o varios, lo más fácil es hacerlo desde la propia web de Twitter.

  • Vas al tuit en concreto y buscas la flecha hacia abajo de arriba a la derecha.
  • Pinchas en «Eliminar tweet» y listo

eliminar tweet¿Y si quiero borrar todos mis tuits?

Pues en ese caso, te recomiendo primero, solicitar tu archivo (Configuración / Solicitar archivo). Esto te permitirá rescatar cualquier tuit de tu cuenta desde el archivo que te envían por correo. Después de esto, lo mejor es echar mano de alguna herramienta específica para ello.

En mi caso, utilicé GoCardigan, que te permite seleccionar un paréntesis de tiempo, buscar un tuit específico, borrar todos los tuits que contengan determinada palabra o borrar todo tu historial.

¿Es la mejor solución? Seguro que no. Que el mundo sería mejor si no se malinterpretaran nuestras palabras y nuestros actos de forma malintencionada. Pero el mundo es como es. Y más del 85% de los reclutadores admite que analiza las redes sociales de los posibles candidatos antes de tomar una decisión.

Por eso, yo lo tengo claro. Cada determinado tiempo (no tengo decidido cuánto), borraré todos mis tuits. Así que ya sabes, si te gusta alguno, guárdalo en tus favoritos 🙂