Caso Adidas Colombia. Cuando ponerte la camiseta de la empresa puede costarte el puesto

En este caso; al contrario de lo que podría suponerse, «ponerse la camiseta» de la empresa, puede haberle costado el puesto al Community Manager de Adidas Colombia.

Ante la filtración de la nueva camiseta que lucirá la Selección Colombia (como se la conoce) en el Mundial de Brasil 2014, la gente empezó a comentar en Twitter mayoritariamente su desagrado con el nuevo diseño.

Ante esta avalancha de críticas, al gestor de la cuenta de Twitter de Adidas Colombia, no sabemos muy bien en que rapto de locura, no se le ocurrió mejor idea que lanzar este tuit (luego fue borrado)

twitter-adidas-colombia

Obviamente no duró mucho en el Timeline y ante la andanada de insultos y amenazas de boicot a la marca, el (¿nuevo?) Community Manager tuvo que salir a pedir disculpas públicas por el mensaje atribuyendo el desliz a un «error humano» (sic) y desmarcando a la empresa de toda responsabilidad por el tono del mensaje.

Aunque parezca mentira, es bastante común este tipo de errores. Cuando uno está detrás de la presencia online de una empresa; da bastante impotencia «escuchar» (monitorizar) las críticas que recibe esa empresa. Máxime cuando uno sabe que están injustificadas o que la gente común no toma en cuenta el tiempo y sacrificio que cuesta sacar adelante algunas campañas.

Ante esta situación, es muy fácil tomarse las críticas como algo personal y actuar por impulso ante el ataque. Aunque digo que es muy fácil, el tipo de reacción que se tenga ante la situación, diferencia a un buen profesional de un improvisado.

En muchas ocasiones he mencionado que una de las piezas fundamentales de cualquier estrategia en redes sociales es el apartado del simulacro de crisis.

Si se hace a conciencia y en combinación con todos los departamentos de la empresa, este tipo de situaciones se podrán prever y definir un tipo de mensaje conciliador para este tipo de actitudes por parte del público.

En este caso concreto, creo que o bien no existía un simulacro de crisis, o la reacción del (ex) CM no dio tiempo a ejecutarlo.

En cualquier caso, está por ver si el «ruido» que ha provocado incide en el volumen de ventas de la «elástica» de la selección de la Colombia de Falcao y compañía.