Tengo 5 preguntas para Usted. Hoy: @Jezis

Trabajadora como pocas. Brillante intelectualmente más allá de tecnicismos. Incansable emprendedora y apasionada de su trabajo y de su «misión» dentro del panorama regional y nacional. Esto, en su faceta profesional.

En lo que respecta a la persona; cercana, colaboradora sin remilgos a la hora de embarcarse en cualquier proyecto, que tenga el objeto de evangelizar sobre nuevos métodos para ayudar a las pymes a vender más.

He tenido la oportunidad de compartir muchos momentos con Jezabel. Como colega, como jefa, como colaboradora… y siempre, siempre, me deja la misma sensación. La de una persona con los objetivos muy claros y que es completamente transparente y consecuente con ellos.

Yo ya te he presentado. Ahora dinos tú ¿quien es Jezabel González Diez.

Me identifico con mi bio de Twitter. Soy consultora empedernida, es decir me gusta ayudar a resolver los problemas de mis clientes, y cuando lo consigo, la satisfacción del trabajo bien hecho me genera una especie de adicción que me impulsa a seguir mejorando 🙂

Soy inquieta, inconformista y un poco guerrera. Por eso dejé de trabajar por cuenta ajena y decidí fundar Vital Innova, una consultora tecnológica especializada en ofrecer soluciones de software libre para que las empresas sean más productivas y vendan más.

Cuando empecé a “emprender” me di cuenta de las carencias que teníamos los emprendedores, sobre todo los emprendedores “de provincias”, y decidí aportar mi granito de arena impulsando Iniciador Valladolid.

También me encanta enseñar lo que se, por eso doy clase en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio y a los emprendedores del programa CREA del Ayuntamiento de Valladolid.

Creo que el futuro de los negocios pasa por Internet, la globalización y la colaboración empresarial.

1. ¿Cuál crees que es el principal impedimento para el emprendedurismo español? ¿Crees cómo Enrique Dans que la única salida es Barajas?

No estoy nada de acuerdo con el post de Enrique Dans. Se pueden desarrollar grandes proyectos en España como Tuenti, Buyvip, Idealista… y muchos más. Esto solo dentro de las Startups tecnológicas, pero en general tenemos grandes emprendedores españoles en quien fijarnos: Amancio Ortega y Juan Roig entre otros.

Es verdad que existen trabas administrativas y escaso acceso a la financiación, pero no es motivo suficiente para abandonar y marcharse de España. Con pasión se pueden superar estas dificultades. Los emprendedores/empresarios tenemos que reclamar al Estado que cambien las leyes para facilitar la creación de empresas y reducir su fiscalidad.

En mi opinión el principal obstáculo es cultural, no nos educan para ser emprendedores ni tenemos cultura emprededora. Al empresario se le ve como un explotador, que se forra a costa de los demás, sin escrúpulos ni ética. Hasta que no se cambie esa imagen, y consigamos que los niños digan en la escuela que de mayor quieren tener su propia empresa (en lugar de querer ser futbolista o concursante de TV) tenemos muchas cosas que cambiar.

2. ¿La constitución del entramado empresarial español (micro pyme familiar) es un lastre o una ventaja competitiva?

Vaya preguntita 🙂

Creo que necesitamos más grandes empresas. Las grandes compañías son las que generan más empleo y pagan más impuestos. Sólo las grandes empresas pueden competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional y en teoría, son más productivas. El tejido de micropymes no favorece que seamos competitivos, a no ser que esas micropymes sean capaces de colaborar y agruparse para crear productos y proyectos globales.

3. ¿Se entiende realmente la necesidad de modernizar procesos de comunicación y productivos? ¿Cómo se hace para convencer a un escéptico digital?

En el contexto de micropymes que comentábamos en la anterior pregunta, uno de los principales problemas es la baja productividad. Muchas pymes no son conscientes de la importancia de la tecnología para mejorar sus procesos y ahorrar costes y desprecian Internet como medio para comunicarse y vender.

Queda mucho camino por recorrer, las administraciones tienen que ayudar a las asociaciones sectoriales a divulgar las ventajas que tienen las nuevas tecnologías, pero esto solo no es suficiente para que las Pymes sean conscientes de que tienen una necesidad. Mientras los empresarios estén ahogados por el día a día, es difícil hacerles cambiar de actitud.

Quizá la crisis ha ayudado a que los empresarios agudicen el ingenio y se preocupen por dar a conocer su empresa, ahorrar costes y vender más.

A los escépticos digitales se les convence con hechos. Cuando ven que su competencia crece porque ha implantado un CRM o porque ha lanzado una tienda online (por poner dos ejemplos) empieza a creer en la tecnología.

4. Desde el estudio que habéis realizado en Vital Innova; ¿has notado algún avance ?

Estamos trabajando en una actualización del estudio, pero te puedo adelantar que no hay muchos avances respecto al número de empresas que tienen web.

Si que se ha notado un avance en el uso de redes sociales. Las empresas con web actualizadas han descubierto las redes sociales como un nuevo canal de comunicación y de captación de tráfico. Muchas van más allá y están haciendo un gran trabajo utilizando las redes sociales para fidelizar y mejorar su atención al cliente.

5. Como Directora del Master en Digital Business; ¿cómo notas las ganas y el talento de los jóvenes con respecto a otros países ?

No tengo muchos datos para comparar con otros países, pero lo que si te puedo asegurar es que ganas no les faltan. Más de la mitad de los alumnos de la promoción del año pasado ha creado su propia empresa y espero que este año los resultados sean igual o más satisfactorios.

La formación en las universidades sigue siendo fundamentalmente teórica y los jóvenes necesitan formación práctica y conocer experiencias reales. En general los jóvenes que conozco son brillantes, sólo hace falta ayudarles a canalizar su talento.