:::: MENU ::::
Blog de Marketing Online de Emiliano Perez Ansaldi

Blog de Marketing Online de Emiliano Perez Ansaldi

Selección de palabras clave para una estrategia de contenidos

- Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 49 segundos

Selección de palabras clave para una estrategia de contenidos

keywords para una estrategia de contenido

Cualquier estrategia de marketing online tiene que empezar por una correcta selección y optimización de las keywords que vayas a utilizar. Tanto para actuar como para monitorizar.

El problema es que las palabras clave varían o se complementan en función del tipo de relación que quieras construir con tu cliente.

No es lo mismo captar, que fidelizar o atender a un cliente. Menos que menos, conseguir que compre.

Ese es, por ejemplo, el principal problema por el cual las empresas se desilusionan de su estrategia en redes sociales. Porque no han seleccionado las palabras adecuadas para establecer un ROI más aproximado a sus objetivos. El proceso de conversión es uno más de los que tienes que buscar. Pero antes, deberás pensar en conseguir notoriedad y confianza. Justamente en este punto, es donde se hacen fuerte las redes sociales.

Pero primero pensemos: Por qué es importante una estrategia de contenidos?

Ya dijimos que antes de nada, debes hacerte una serie de preguntas para poder definir la identidad de tu presencia online.

Según diversos estudios, una persona normal está expuesta a unos 5000 impactos informativos al día (comerciales o de cualquier tipo). Esto provoca una sobrecarga informativa (infoxicación), que provoca que todos y cada uno de nosotros, nos transformemos en “curadores de contenido” en Internet.

Pero esto, a su vez, implica que las empresas deben convertirse también en generadores de contenido que sirvan a los intereses de estas personas.

Sin embargo, no seamos inocentes. Todo el contenido que crea la empresa debe estar enfocado al negocio y a la maximización de los resultados por cada una de las cosas que genera.

Y cómo se logra esto?

Nuevamente volvemos a las palabras clave. En virtud del tipo de relación que nos una con ese cliente, según el ciclo de compra en el que se encuentre, las palabras clave pueden estar enfocadas a:

  • branding
  • visibilidad
  • captación
  • conversión
  • fidelización

En la selección de las palabras clave, debes meter consideraciones del tipo estratégico – económicas, similares a las de una campaña de SEM. Debes saber encontrar el punto de equilibrio de long tail, para seleccionar qué tipo de contenido te conviene generar en función de tu competencia y/o estrategia.

Las herramientas que te pueden ayudar en este proceso son las siguientes:

Cada una tiene algo que me gusta en comparación con el resto, por lo que te recomiendo que las pruebes todas y decidas cuál se acerca más al uso que le quieres dar.

Cómo comentaba antes, en virtud de tu estrategia en relación a las palabras clave, el ROI que obtendrás será diferente

  • Branding = followers / fans / visitas web / lecturas blog …
  • Visibilidad = RT, Me Gusta, Comentarios, Reply …
  • Captación = completado de formularios, pedidos de presupuesto …
  • Conversión = compra
  • Fidelización = recompra, recomendación

Y como se está haciendo muy largo, dejo para un siguiente post, las herramientas básicas para curación y creación de contenidos.

De momento, ya tienes bastante tarea…

Foto credit: http://inspirationfeed.com/

8 Comments

  1. Roque Lage de Llera

    Para las keywords, por mi experiencia lo mejor es combinar el keyword analysis tool de @seomoz

    Responder
  2. Roque Lage de Llera

    Para las keywords, por mi experiencia lo mejor es combinar el keyword analysis tool de @seomoz con la herramienta de adwords. Trends por ejemplo, es para keywords con mucha competencia pues apenas muestra datos de otras búsquedas menores.

    Recientemente estoy usando una herramienta de google para buscar históricamente el nivel de búsqueda por paises que me está sirviendo de ayuda. Mañana la pongo que la tengo en favoritos pero en el trabajo.

    Muy buen artículo.

    Un saludo

    Responder

Te acuerdas cuando no existía Twitter? Anda, deja un comentario

Para conferencias, seminarios y talleres de marketing online Contacta conmigo