#IncendioCampofrío Cuando las cosas se agravan, ya no hay tiempo de aprender

Actualización 2: con el correr del día, la cuenta del Ayuntamiento de Burgos, ya se puso más a la altura de lo que se espera de una cuenta institucional en un momento como este.
Como bien remarcaba Francesc Pujol, no se puede excusar en la falta de información, debido a que debería estar en primera línea para generarla. Y si así fuese, lo que se demanda también es comunicación. Que muchas veces se confunde con información.

La cuenta oficial de Campofrío, luego de haber estado ausente todo el día; a la tarde emitió este comunicado:

Además, ha tratado de contestar a todos y cada uno de los mensajes de apoyo, lo cual honra un poco el trabajo de esta gente que debe haber querido tener un domingo bastante diferente al de ayer.

===

Antes de nada, quiero aclarar que no se quién lleva la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Burgos, ni tampoco con qué medios y/o apoyos cuenta.

Lo que quiero mostrar con este breve post es que ya no se pueden tomar a la ligera las cuentas en redes sociales de los organismos e instituciones públicas. Y sobre todo, que quien quiera que tenga responsabilidades en el Ayuntamiento de Burgos, tome esto como una crítica constructiva para que no vuelva a ocurrir en el futuro. Y se aporten los medios necesarios para llevar bien esta cuenta.

En este mismo momento, se está produciendo un incendio de bastante magnitud en la fábrica de Campofrío en Burgos.

Desde primera hora de la mañana ya están participando en el operativo diferentes dotaciones de bomberos y protección civil.

La cuenta de Emergencias de Castilla y León, lanza el primer tuit al respecto a las 8:48

Al notar que la gente empieza a utilizar el hashtag #IncendioCampofrío, inmediatamente lo incluye en todos sus tuits. A todo esto, la cuenta del Ayuntamiento de Burgos en Twitter, lanza su primer tuit acerca del incendio a las 12:48. Exactamente 4 horas después que el servicio de emergencias.

A partir de ese momento, empieza a informar sobre los acontecimientos, ¡pero NO USA el hashtag! Esto, sumado a que solo cuenta con 1800 seguidores, hace casi imposible hacer llegar mensajes importantísimos y URGENTES como el desalojo y traslado de vecinos al Polideportivo Talamillo.

Además, no está haciendo retuits de otras informaciones relevantes que están publicando otras cuentas institucionales de Protección Civil y Emergencias. Por ejemplo, que está cortada la Autovía al paso con la fábrica.

Haciendo un breve repaso por la cuenta, notamos que es una cuenta meramente propagandística de actividades y con una actividad por demás inconstante. Con espacios temporales grandes sin ni una sola publicación al día.

Las Administraciones Públicas DEBEN entender que las redes sociales de estos organismos, son por sobre todas las cosas, un medio de Atención al Ciudadano. No pueden ser de uso residual. Y menos estar gestionadas con pocos recursos y con personal no capacitado.

En casos como estos, es cuando nos damos cuenta de estas carencias. Pero como dije en el título; ahora ya es tarde para aprender…

Foto Credit: [Rioga Keyko en Twitter]

Actualización:

Al parecer, no soy el único que opina lo mismo.

Tema aparte es la NULA información desde la cuenta oficial de Campofrío