Encuesta sobre las encuestas de Twitter

Hace algunos días pudimos observar como Twitter iba implementando la funcionalidad de encuestas en casi todos los perfiles de habla hispana.

Funcionalidad que ya estaba disponible desde hace un mes para las cuentas en inglés.

Recordemos también que no es el primer experimento que hace Twitter con las encuestas. Ya hizo un intento el año pasado con la entrega de los premios Oscar

En poco tiempo, nuestros timelines se convirtieron en una guerra de envidias de usuarios que tenían la funcionalidad habilitada contra aquellos que clamaban al cielo y a Twitter, por supuesto, por no tenerlas. Estos últimos ya no encontraban sentido a sus vidas. Se rumorea incluso de que hubo intentos de extorsión hacia Twitter bajo amenaza de suicidio colectivo de los “usuarios de segunda”.

¿Y para qué? Para apenas tener la función habilitada, lanzar encuestas como esta:

encuesta-twitter-1

A raíz de esto, puse un tuit irónico (por si no se había notado) con el viejo esquema de encuestas, con mi opinión al respecto.

Mi amigo e ingeniero de sistemas, Diego Varela, se sumó a las opiniones para dar su visión desde el lado de los desarrolladores, y venía a decir más o menos que aguantar a los imbéciles era el precio que había que pagar para poder probar con una muestra lo suficientemente grande estas funcionalidades.

Mi idea era que Twitter debería haber habilitado esta funcionalidad sólo para las cuentas verificadas. Que siendo muchas, y gestionadas en principio de forma un poco más profesional, no iban a dar lugar a estas “guarradas” de usuarios con mucho tiempo libre.

Hace poco más de dos años ya escribí del uso también anárquico que se hacía (y se hace) de los trending topics.

Me hago cargo de que el uso que yo hago de Twitter no es el del común de los mortales. Mi actividad se centra básicamente en el aspecto profesional, con algún que otro punto de opinión sobre mis temas de atención y algún momento de debate sobre diferentes tópicos.

Si soy o no el usuario tipo que quiere Twitter o desea captar ya no me corresponde a mí responderlo.

Y no me malinterpretéis; no estoy hablando de purismo o de volver al año 2007. Creo que estas cosas se solventarían mejor si Twitter copiase una de las mejores cosas que tiene Facebook: 2 diferentes tipos de perfiles; para usuarios comunes y para empresas / marcas.

De esta manera, podría enfocarse mejor en las necesidades de cada uno los perfiles. Hoy en día, para un simple usuario, hay funciones como las analíticas que se le quedan muy lejos y que jamás usarán. Mientras tanto, las empresas aún no tienen herramientas que les permitan comprender exactamente cuál es el resultado exacto de su actividad en esta red social. Por seguir con el mismo ejemplo, las analíticas no tienen el más mínimo estudio de usabilidad. Tanto las columnas como las barras de día, no son clicables.

Para cerrar el debate y tener otro argumento para el post, hice una encuesta hoy que como podéis ver en el resultado, no me ayudó para definir nada 🙂

Y vosotros; ¿qué opináis al respecto?