El problema de establecer el éxito de una campaña por la cantidad de «Me Gusta»

Me gusta

Ahora que parece que está calando de a poco la necesidad de tener una estrategia organizada en redes sociales, estoy notando otra preocupación artificial. Al igual que pasó hace dos segundos (o todavía no pasó del todo) con la cantidad de followers, ahora la gente está obsesionada con el «engagement».

El problema está en que no está claro del todo lo que significa esa mágica palabra para la mayoría de los mortales.

Si crees que engagement es tener muchos «Me gusta» en Facebook, tenemos que volver al principio de tu estrategia. No me mal interpretes. Tener muchos me gusta sin otro parámetro de control, es lo mismo que creer que ser un Trending Topic en Twitter es algo excelente.

Lo sería si ese Trending Topic fuese por algo bueno. Ya vimos en El Hormiguero hace poco a Amaia Montero (ex La Oreja de Van Gogh) haciendo el ridículo dando las gracias en vivo por ser Trending Topic, cuando el 90% de los mensajes eran de burla. Cuando no, agravios directamente.

Esto se relaciona directamente con las luces de colores y espejos que quieren vender a los incautos en relación al valor de un Fan o Follower.

Yo te voy a ahorrar la investigación. Sabes cuánto vale un Fan? CERO !! Pero un cero bien grande.

Hasta que no hayas determinado otro objetivo para ese «Me gusta», RT o Reply, tus acciones no valen absolutamente nada. O si. Un número para mostrar en un informe y justificar un poco tu actividad.

Para ponerte un ejemplo claro. Quieres muchos Me gusta? Hínchate a publicar los vídeos más graciosos que veas en YouTube, o fotos de Ann Geddes. Listo. Has visto que fácil es?

Ahora entiendes por dónde voy, no? Si ese me gusta o RT no está en función de un objetivo estratégico, no te sirve de nada.

La paranoia del «engagement» está directamente relacionada con la otra paranoia del ROI. La semana pasada, Tristán Elósegui publicaba un excelente post que te puede dar algunas pistas sobre cómo medir correctamente ese ROI.

Sin embargo, todas esas variables tienen que estar sustentadas por una generación de contenido acorde al objetivo que quieras conseguir. Quieres conseguir emails? Céntrate en redactar un copy que anime a la gente a completar el formulario. Quieres qué alguien se descargue tu eBook? Tu tweet o tu actualización de estado en Facebook deberá ser lo suficientemente atractiva, como para que la gente deje lo que está haciendo y se descargue tu material.

Si has de publicar algo, procura que de alguna manera, aunque sea indirecta, eso favorezca primero a tus seguidores, pero no te olvides también que tiene que favorecer a tu estrategia comercial de algún modo.

Es por eso que no todas las empresas triunfan con su presencia en redes sociales. Porque es un trabajo de constancia diaria elaborar o compartir contenido que por un lado sea bueno para tu comunidad, sea «compartible», pero también sea valioso para tu empresa.

Ese es todo el misterio. No es tan difícil, no? 🙂