Cómo usé las redes sociales en 2013

Si hay algo que no cambia en esta profesión es que todo está en permanente cambio. Y eso ha quedado comprobado una vez más este año 2013 que estamos a punto de dejar atrás.

En muchas de mis conferencias y talleres me preguntan como hago para tener una presencia tan estable en las redes sociales. Por cuestiones personales, he tenido que bajar un poco el tiempo dedicado por lo que he ajustado mucho más si cabe, mi calendario editorial y de gestión. Por eso, y adelantando que no hay ningún secreto más que conducta y método; os dejo una review de cómo utilicé las redes sociales y otras herramientas este año. Como dije antes; no quiere decir que esto se mantenga el próximo año.

Twitter

Es mi red favorita y se nota. He enviado (hasta el día de hoy) 6479 tuits en 2013, lo que da una media de 540 al mes o 18 al día. Es lo que me propongo. Entre 15 y 20. Más creo que sería agobiar a mis seguidores. Puede haber habido días de muchos más. Los eventos, los sucesos especiales, etc. Pero trato de mantenerme en esa media.

Mi cuenta es personal y aunque la mayoría de mis tuits sean de proyección profesional, intento difundir que detrás de todo esto hay una persona, con sus días buenos y malos, con sus altos y bajos. Esto quiere decir que no me corto un pelo a la hora de opinar acerca de las cosas que me gustan o me molestan.

Como dice Yoriento, desconfío de las personas que nunca se mojan con ningún tema y que sólo son una máquina de publicar enlaces. Si eso me hace perder seguidores, bienvenidas esas pérdidas. Significa que eran personas que tampoco me interesaba que me sigan.

Y hablando de seguidores; sigo con mi estrategia de seguimiento. Soy muy selectivo a la hora de seleccionar a quien seguir. También se que eso hace que mi número de seguidores esté más contenido, pero no me interesa en absoluto la política del Follow Back. De hecho no me gusta para nada. Prefiero mantener mi timeline limpio antes que hacerle la pelota a alguien que no me interesa sólo por especular que él me siga a mi.

Hootsuite

Aunque sigue siendo mi herramienta de gestión favorita, he experimentado con otras que han hecho que la aparte un poco de mis procesos. La utilizo fundamentalmente para la gestión y visualización de mis listas (17 en total). Tengo una lista con las personas a las cuales quiero seguir más de cerca. Casualmente se llama «amigos-redes». Siempre, siempre, todos los días, dedico un rato a revisar esta lista. Me interesa saber qué hacen, qué dicen y qué les pasa. Todos los RT de esa lista salen por Hootsuite.

Las demás son básicamente de monitorización, y 5 o 6 de ellas van fluctuando según los eventos o intereses.

Buffer

Con las últimas actualizaciones, ha tomado más importancia en mi presencia diaria. Más aún todavía desde que Twitter cambiara la visualización de su feed de imágenes. (plantilla en PSD para diseñarlas correctamente).

Los enlaces que verás en mi timeline, la gran mayoría están programados la noche anterior desde Buffer. Utilizo la versión gratuita, ya que nunca programo más de 10 por lo que conté en el punto anterior.

Me gusta especialmente por sus estadísticas individualizadas de publicaciones. Me permite saber exactamente qué está funcionando y qué no. Haciendo un análisis de esto, me armo mi propio cajón de sastre con contenidos comodín que se que tienen un buen funcionamiento para publicarlos en diferentes momentos. Además, me permite hacer pruebas de horarios de publicación y de copywriting.

Karmacracy

Mi última incorporación. Aún la estoy probando y aunque tiene algunos fallos graves de usabilidad, me gustan también sus estadísticas y la versión móvil es bastante buena y funciona correctamente.

Pocket

Es mi «read it later» favorito. Ahora con tags. Cumple exactamente con su cometido y es multiplataforma. Perfecto para mi que cambio de Mac a PC y de iOS a Android a lo largo del día.

Evernote

Mi libreta favorita. Todo lo que sea susceptible de transformarse en un post (para cualquiera de los blogs en donde escribo) va a parar a Evernote. Trozos de artículos, ideas, notas sueltas, etc.

La redacción de mis artículos comienza allí.

Facebook

Voy a ser sincero. Tengo más éxito en Facebook del que me merezco. Casi no le dedico tiempo. Sólo publico lo que me ha resultado en Twitter y creo que puedo trasladar a esta red social.

Lo utilizo básicamente para hacer pruebas de funcionamiento y publicidad. Experimento bastante con mi propia página. Me permite estar al día de los constantes cambios de usabilidad y performance de esta plataforma.

Tengo además un perfil personal el cual tengo absolutamente restringido a familiares y amigos cercanos.

Linkedin

Lamentablemente los spammers han tomado por asalto esta red. Aún así, sigo dedicándole un par de horas a la semana para interactuar directamente en los grupos, contestar algunas dudas y mensajes y difundir mi contenido.

Probé un mes Linkedin Premium pero me pareció que para lo que ofrece, no me merecía la pena seguir pagándolo.

Instagram

Luego de un par de años sin una definición de estrategia, ahora lo uso principalmente para cosas y objetos (no personas).

Slideshare

Mi caballo de Troya. Ya he contado muchas veces que me ha hecho ganar muchísimas apuestas esta red social. Es el gigante mudo de las plataformas sociales, pero su potencia es tan impresionante como subestimada.

Mis presentaciones superan de largo las 150.000 visualizaciones sin demasiado esfuerzo de promoción por mi parte.

Pinterest

Casi no he tenido actividad este año en esta red social. Al igual que me pasó con Instagram, tengo que replantearme su estrategia o cerrar el perfil.

Google+

¿Qué puedo decir de Google Plus? Será un desierto lleno de frikis, pero a mi me gusta y soy un convencido desde la primera hora que tiene la «pequeña» ventaja de ser de Google. Su potencia de posicionamiento no tienen competencia (aún).

Fastidió a muchos la completa integración con YouTube, pero si hubieseis visto mi conferencia de hace un año, hubieseis podido comprobar mis dotes adivinatorias 🙂

YouTube

Hablando justamente de YouTube, es uno de mis propósitos para este año. Tratar de sacar un poco de tiempo para tener una presencia más orgánica y estratégica en YouTube.

¿Y qué más?

Además de estas herramientas, uso Wunderlist para mi proceso de GTD y G Drive para guardar todo lo que voy publicando en los diferentes blogs.

Lo importante es que cualquier herramienta que utilizo la entiendo como un instrumento para conectar con personas. Nunca como fin. Por eso no me interesan en absoluto la cantidad de seguidores o fans. Si los niveles de interacción que consigo con cada una de mis actuaciones en esas redes.

Creo que no me dejo nada, pero si necesitas alguna explicación un poco más extensa sobre alguna de estas estrategias, no tienes más que consultarme.

Un saludo a todos y feliz navidad y excelente año 2014.

PD: este post está inspirado en una idea de mi amigo Isra García que explicó aquí su método.

Foto Credit: [Barto – Flickr]