:::: MENU ::::
Blog de Marketing Online de Emiliano Perez Ansaldi

Blog de Marketing Online de Emiliano Perez Ansaldi

Cómo están midiendo el ROI en redes sociales las grandes empresas?

- Tiempo estimado de lectura: 1 minuto, 54 segundos

Cómo están midiendo el ROI en redes sociales las grandes empresas?

A pesar de que ya pertenecen al público general y están presentes en la vida y en las conversaciones de un alto porcentaje de personas, (ComScore sitúa ese porcentaje en un valor aproximado al 80%) aún existe un abismo entre el uso personal y el corporativo de las redes sociales.

Independientemente del cliché de la “crisis”, las empresas desconfían de estas nuevas herramientas por no poder cuantificar de forma correcta el retorno de la inversión (ROI) en estas plataformas.

Ya mencioné en otras ocasiones que el error principal está en querer medirlo de la misma manera que sistemas tradicionales de venta, cuando las redes sociales están mucho más cerca de los departamentos de marketing y atención al público.

Sin embargo, últimamente están saliendo estudios más o menos precisos que aportan algunas pistas sobre las mejores maneras de medir esta inversión.

Este es el caso del último estudio de Altimeter Group sobre cómo están midiendo el ROI en redes sociales algunas de las mayores empresas con presencia en estos canales.

Algunas cuestiones principales del estudio remarcan:   

  1. Calidad de las mediciones: 56% de las marcas y agencias participantes ven en “la imposibilidad de establecer una medición confiable” el principal inconveniente de su presencia en social media.
  2. Esquema en constante cambio: El medio y las plataformas cambias constantemente por lo que es imposible establecer mediciones de base sobre las que comparar.
  3. Propiedad: Las empresas y agencias no sienten que estas plataformas sean de “su propiedad” lo que no genera confianza a largo plazo.

Sin embargo, no todo son malas noticias

  • El 30% de las organizaciones dice que las redes sociales son altamente efectivas para generar ingresos
  • El 63% tiene al menos a una persona encargada de medir el resultado de las acciones en redes sociales

Para terminar, el estudio define 6 maneras de medir (Anécdota, Correlación, Multivariable, Links y Etiquetado, Integración y Comercio Directo) los resultados de las acciones en redes sociales de las empresas. A pesar de ser bastante creativas, resalto la importancia de establecer las propias métricas que sirvan para cada acción en concreto (visibilidad, posicionamiento SEO, leads, etc.).

Os dejo con el estudio

 

Para conferencias, seminarios y talleres de marketing online Contacta conmigo