El éxito de la no presencia de Apple en redes sociales

Inmediatamente después de cada presentación de algún producto de Apple surge el comentario: ¿por qué Apple no tiene redes sociales?

A partir de esta pregunta tan simple y tan compleja a la vez, intentaré elaborar más que una hipótesis, un intento de explicación para que lo podamos debatir.

Primero hay que dejar en claro que no tener perfiles en redes sociales no significa no estar en redes sociales. Gracias a la monitorización, podemos estar perfectamente informados de lo que piensan y dicen (escriben) nuestros usuarios sobre nuestros productos y servicios.

Facebook at Work

La comunicación interna. La verdadera evolución de las redes sociales

Al parecer, Facebook retoma con fuerza lo que anunció en enero: Facebook at Work. Una aplicación premium (de pago) copia de su red social pero exclusivamente orientada a la distribución de información dentro de las empresas.

En enero fueron 100 empresas y ahora pretenden ampliarlo a otros cientos por un período de 9 meses.

El aspecto de esta herramienta es exactamente igual a la reina de las redes sociales pero enfocada en el trabajo colaborativo entre trabajadores de una empresa.

Pensemos un poco en los objetivos de Facebook y los porqué de estos movimientos.

Emergencias 112 Castilla y León

Redes sociales de servicio público. Un asunto muy serio

Entre las diferentes y variadas listas que sigo habitualmente en Twitter, está la lista oficial de cuentas transversales de la Junta de Castilla y León: https://twitter.com/jcyl/lists/rrssdejcyl

Independientemente del interés profesional, me interesa estar al tanto lo que publican las cuentas oficiales del territorio donde vivo. En definitiva, lo que hacen o dejan de hacer, lo están haciendo con recursos que salen de nuestros impuestos. Y quiero destacar esto último por algo que veremos más adelante.

¿Funciona la publicidad en Twitter?

A pesar que mi cuenta de Twitter calificaba para realizar publicidad desde el momento en que esta plataforma implementó su sistema de promoción; nunca tuve la oportunidad de probar su funcionamiento hasta hace 1 año.

En este tiempo, gestioné 5 campañas de publicidad en esta plataforma para clientes con presupuestos bastante dispares. Dos de unos cuantos miles de euros y los otros tres, de unos pocos cientos.

Hoy, luego de esta experiencia, os quiero dejar mis impresiones acerca del funcionamiento de la herramienta de publicidad de Twitter.

thedress

El Real Time Marketing puesto a prueba gracias a #TheDress

Así es, el Reactvertising o Real Time Marketing, “inventado” por Oreo gracias al apagón en la Superbowl 2013 y seguido con mejor y peor suerte por grandes marcas como McDonalds o KLM, hoy se vuelve a poner a prueba gracias al intrigante vestido que cambia de color.

Según Twitter Data, a esta hora (18:30 -Madrid – 2015-02-27) llevamos más de 11 millones de tuits con el hashtag #TheDress.

Redes Sociales en las Administraciones Públicas [eBook]

[eBook] 20 casos de éxito en Redes Sociales de las Administraciones Públicas

Si bien han entrado con bastante retraso y en algunos casos con mal pie, recientes estudios muestran que las Administraciones Públicas se están empezando a tomar en serio a las redes sociales.

Al igual que ocurrió con las empresas, muchos perfiles han sido abiertos sin un objetivo claro. Esto ha provocado la apertura indiscriminada de perfiles por personas con muy buena voluntad pero casi sin formación y decisión estratégica. El resultado era esperado. Cientos de perfiles abandonados o con una actividad sólo reactiva ante problemas serios.

Calendario editorial

¿Qué es y para qué sirve un calendario editorial?

El viernes pasado di una clase de un Máster de la Escuela Europea de Negocios y traté el tema de la importancia de tener un calendario editorial. No solo para alimentar las redes sociales, sino también para generar noticias en un blog o web.

Me vine a mi blog y me di cuenta de que lo he tratado tangencialmente, pero no había ninguna entrada única dedicada al respecto.

Por eso mismo lo que sigue a continuación, es la solución a tamaño despiste por mi parte.

Human Media

#HumanMedia El libro de Isra García contado desde adentro

Hoy terminé por segunda vez de leer “Human Media. Las personas en la Era de Internet”. Sin embargo, el libro que acabo de terminar no se parece en nada al primero que leí hace algún tiempo.

¿Y cómo puede ser esto?

Era el mes de febrero de 2013 cuando me llegó un PDF de Isra García, diciéndome que lo que iba adjunto a su correo, era su futuro libro “Human Media. Las personas en la Era de Internet”.

Me pedía que fuese lo más sincero posible y que le diese mi opinión.

No me imagino la cara de Isra cuando recibió mi correo de respuesta.

Incendio Campofrío Burgos

#IncendioCampofrío Cuando las cosas se agravan, ya no hay tiempo de aprender

Actualización 2: con el correr del día, la cuenta del Ayuntamiento de Burgos, ya se puso más a la altura de lo que se espera de una cuenta institucional en un momento como este.
Como bien remarcaba Francesc Pujol, no se puede excusar en la falta de información, debido a que debería estar en primera línea para generarla. Y si así fuese, lo que se demanda también es comunicación. Que muchas veces se confunde con información.

La cuenta oficial de Campofrío, luego de haber estado ausente todo el día; a la tarde emitió este comunicado:

Además, ha tratado de contestar a todos y cada uno de los mensajes de apoyo, lo cual honra un poco el trabajo de esta gente que debe haber querido tener un domingo bastante diferente al de ayer.

===

Antes de nada, quiero aclarar que no se quién lleva la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Burgos, ni tampoco con qué medios y/o apoyos cuenta.

Lo que quiero mostrar con este breve post es que ya no se pueden tomar a la ligera las cuentas en redes sociales de los organismos e instituciones públicas. Y sobre todo, que quien quiera que tenga responsabilidades en el Ayuntamiento de Burgos, tome esto como una crítica constructiva para que no vuelva a ocurrir en el futuro. Y se aporten los medios necesarios para llevar bien esta cuenta.