Cuál es el porcentaje de conversión desde tráfico orgánico en diferentes industrias

La gente de Marketing Sherpa acaba de publicar un interesante informe, acerca del porcentaje de conversión obtenido por empresas de diferentes sectores desde su tráfico orgánico.

A simple vista, se puede ver que todas las empresas tienen un alto índice de conversión por su SEO orgánico en relación a lo que podría esperarse desde otros medios online y offline (ej. radio, prensa, redes sociales, CPC, etc.).

En definitiva, ¿mantiene un poco la lógica, no?. Tú estás buscando un término en concreto, encuentras un resultado bien posicionado en las SERPs, pinchas en el enlace y si es efectivamente lo que estabas buscando, compras o rellenas el formulario o cualquier otro tipo de conversión que te proponga la página.

Eso fue justamente lo que preguntaron para elaborar el informe. ¿Qué entiende tu empresa por «conversión»? Estas fueron las respuestas:

  • Formulario enviado con muchos datos — 49%
  • Venta Online completa — 25%
  • Formulario enviado con un solo dato — 10%
  • Otros — 17%

De esta forma se entiende por qué las agencias consiguen un porcentaje del 20% mientras que las empresas de retail llegan al 11%.

Es muy importante antes de tener un sitio web, pensar que  tipo de conversión determinarás para poder saber si tu web está cumpliendo con los objetivos comerciales que propones para tu presencia online.

Parece mentira, pero te sorprenderías con la cantidad de empresas que no pueden definir un simple embudo de conversión para sus  webs.

Otra de las cosas que se pueden analizar de este gráfico es que el SEO sigue siendo extremadamente importante dentro de los canales y medios de conversión.

No el único, por supuesto. Pero si uno de los más importantes  dentro la convergencia de medios de la que os hablé en varias oportunidades (slides de 27 a 30). Y no siendo el único, sigue siendo uno de los más rentables a largo plazo. Bien trabajado constantemente y de forma estratégica, por supuesto.

Pero… no todo puede ser perfecto. Y como bien dicen también en el informe, tus palabras clave no sirven para todos, ni para siempre. Debes identificar las específicas para tu público objetivo dentro de la etapa del ciclo de compra en la que se encuentre.

Así, el contenido que debes generar se debe acomodar a la etapa de relación que el potencial cliente tiene con tu marca o servicio:

  • branding
  • visibilidad
  • captación
  • conversión
  • fidelización

Debes preguntarte principalmente, qué tipo de necesidad estás satisfaciendo con tu contenido para ese público en concreto de acuerdo a la etapa en la que se encuentre. Pregúntate ¿en qué puede ser útil mi contenido para esta persona? ¿qué lo motiva? ¿qué puede impulsar a qué esta persona «baje» de etapa y se convierta en cliente?

Como muchas veces recuerdo, tu estrategia de marketing online debe contemplar todas las posibilidades que te ofrecen los diferentes canales (email maarketing, redes sociales, seo, sem, mobile, etc.); probarlos, optimizarlos al máximo y estudiar cual te resulta más rentable para poder potenciar tu trabajo en ese canal, pero cuidando y manteniendo los restantes para que completen una presencia online estratégica y bien organizada.

Si necesitas ayuda con estos temas, recuerda que estoy a tu disposición.