:::: MENU ::::
Blog de Marketing Online de Emiliano Perez Ansaldi

Blog de Marketing Online de Emiliano Perez Ansaldi

10 características que debería tener tu contenido para ser exitoso

- Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 56 segundos

10 características que debería tener tu contenido para ser exitoso

Siguiendo con la serie de artículos sobre Content Marketing, hoy os voy a enumerar las 10 características que yo creo que debería tener todo contenido para ser exitoso.

Primero, definamos “Content Marketing”. O mejor. Veamos que dice la Wikipedia sobre esta rama del marketing:

Content marketing is an umbrella term encompassing all marketing formats that involve the creation and sharing of content in order to engage current and potential consumer bases. Content marketing subscribes to the notion that delivering high-quality, relevant and valuable information to prospects and customers drives profitable consumer action. Content marketing has benefits in terms of retaining reader attention and improving brand loyalty.

Haciendo una interpretación libre sobre lo que acabamos de leer, podríamos decir que el Marketing de Contenidos es una técnica de marketing que sirve para atraer, captar y fidelizar a los actuales y a los potenciales clientes.

Y no. Retuitear y publicar enlaces como un poseso en redes sociales NO ES generar contenido.

Para que estas cosas sean posibles, estas son las 10 cosas que creo que deberías tener en cuenta:

  1. Dirigido a tu audiencia: Parece una obviedad, pero veo muchos blogs que parece que estuviesen en una carrera con su competencia, en lugar de enfocar sus contenidos a su audiencia objetiva.
  2. Fácil de encontrar: Si tu contenido es excelente, pero se encuentra en una web con problemas de indexación, con mala navegación o en el caso que sea un vídeo, que no hayas puesto los títulos y la descripción adecuados, allí morirá solo y sin que nadie haga uso de él.
  3. Fácil de compartir: Vale, lo encontramos. Pero está puesto en un popup o en iframe, o en una plataforma de la cual es imposible extraer una URL que sea compartible. El resultado? Jamás se podrá viralizar tu contenido y no aprovechará la fuerza de las redes sociales en ese sentido.
  4. Original: Debería estar en el punto 1, pero tengo esperanza de que pronto no lo sea. Si tuviese que resumir todos los puntos en uno solo te diría NO copies contenido de otro. Puede que no pase nada durante mucho tiempo (obviando las penalizaciones de Google Penguin), pero el día que descubran que tu contenido es robado o copiado de otro lado, se acabó tu reputación y no podrás convertirte jamás en referente de consulta. Para ver más claramente de qué estoy hablando, basta leer esta entrada en Menéame, referida a un conocido “blog” (si, entre comillas porque eso no es un blog ni es nada).
  5. Útil: Si en el momento que generas tu contenido, siempre tienes en mente de qué manera puedes ser de utilidad a tu público, esta característica te la puedes saltar. Siempre debes pensar “de qué manera puedo ayudar con mi contenido a aquel que me lea/vea/escuche?”
  6. Creíble: Esto no se logra de un día para el otro. Pertenece y forma parte de la reputación que poseas. Y que posea tu contenido. Deberás ganártelo con mucho trabajo y con constancia sobre todas las cosas.
  7. Positivo: A quién le gusta leer cosas negativas o pesimistas todo el tiempo? A mi, no. Y a ti ?
  8. Con foco en la conversión posterior: La utilidad del contenido es lo primero. Debes aportar valor. Pero sin perder de vista JAMÁS qué quieres conseguir al generar y publicar ese contenido. Porque de eso dependerá la manera de generarlo y compartirlo. Qué quieres? Leads, Emails, Ventas, Fidelización…
  9. Simple: No olvides que tu jerga no es la jerga de tu público. Adapta tu lenguaje y mensaje para que sea entendible por cualquier persona que esté interesada en el mismo, independientemente de la formación que tenga.
  10. Medible: Para que puedas hacer un análisis del efecto que está teniendo tu contenido en tu audiencia y en tu objetivo, debes tener en cuenta todos los detalles que sirvan para poder medir con exactitud cómo se está comportando tu contenido y qué posibilidades de mejora tiene. Por ejemplo: si envías un email sin medir su apertura, clicks, rebotes, etc., pues entonces estás perdiendo el tiempo y el dinero.

Teniendo en cuenta estas cosas, es muy fácil darse cuenta que cosas NO debes publicar, pero para ser un poco más explícito te diría que te olvides de este tipo de contenido:

  • Autobombo
  • Promociones contínuas
  • Argumentos discriminatorios
  • Tutoriales de dudosa moralidad (en el ámbito de las redes sociales abudan este tipo de contenidos)

Me encantaría saber vuestra opinión al respecto acerca de estos puntos y las posibilidades que genera el marketing de contenido

 

3 Comments

  1. Alba

    Buenas tardes Emiliano, tengo dos dudas sobre el post. 1¿A qué te refieres con la carrera con la competencia? y 2. ¿qué entiendes cómo argumentos discriminatorios? Por lo demás, tutto a posto!
    ¿Qué valor le das una buena forma del post (visualmente hablando) Supongo que al final nos quedamos con el contenido, pero el flechazo es esencial, ¿no crees?

    Responder
    • Emiliano Perez Ansaldi

      Hola, Alba
      1. Debes recordar que tu público no son en principio tus colegas (salvo que así lo quieras), sino tus clientes. Entonces, fíjate cómo, qué y dónde publicas lo que publicas.
      2. Hablar sobre minorías o emitir “postulados” con aire de superioridad que no aportan ningún valor real

      Y en cuánto al diseño, ¿qué te podré responder yo? :)
      El aspecto visual es fundamental, no solo para lograr el primer impacto sino para generar confianza y emitir profesionalidad

      Un saludo

      Responder

Te acuerdas cuando no existía Twitter? Anda, deja un comentario

Para conferencias, seminarios y talleres de marketing online Contacta conmigo
More in Marketing y Publicidad (31 of 32 articles)